ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Por

MIRTA DARIZ PARADA SALAZAR

Código 1118541968

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Código del curso 100103

Grupo 100103-758

Presentado a NELLY HERNANDEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Yopal

ECAPMA

19 marzo del 2013

Contenidos

1. Respuesta a las Preguntas

2. Presentación de la ruta para la consulta de bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD

3. Desarrollo de las tres fichas No 1.

PARTE A:

QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGAR

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades. es una fase especializada de la metodología científica.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Son todos aquellos recursos y herramientas de los que dispone el profesional de la información para buscar, localizar e identificar la información tanto general como especializada, independientemente del soporte en el que estén;

Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.

Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.

Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.

Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.

Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Se clasifican

• Por la procedencia y origen de la información.

• Por el canal utilizado para transmitir la información.

• Por la cobertura geográfica.

• Por el grado de adecuación de la información que ofrecen.

• Por el tipo de información que presentan.

QUE SE ENTIENDE POR SEMILLERO GRUPO Y LINEA DE INVESTIGACION Y CUAL ES SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION AL INTERIOR DE LA UNAD

Semilleros de Investigación

Se entiende por semillero de investigación: un conjunto de estudiantes que, orientados por un investigador, se inician en la actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigación en la Universidad, mediante actividades académicas orientadas a tal fin.

Los semilleros de investigación permiten la participación de los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de la realidad social, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jóvenes con capacidad de investigación.

GRUPO DE INVESTIGACION

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

LÍNEA DE INVESTIGACION

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.

En este caso los puntos vendrían a ser:

• En un primer momento, las áreas de interés, y

• En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

• Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

La importancia para la UNAD de formar estos semilleros de investigación es que ayudan a los futuros profesionales a fortalecer sus capacidades de investigar de pensar de analizar y de formarse como personas capaces de adquirir nuevos conocimientos para así mismo aportarlos a la sociedad

¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? CITE POR LO MENOS LAS 5 MÁS RELEVANTES PARA SU CAMPO DISCIPLINAR.

Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com