ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Sociológicos De La Moda


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

• Modelos sociológicos de la moda:

Se enfoca en la adopción inicial de una moda (idea, estilo, etc.) por parte de una subcultura, y es posterior difusión en la sociedad como un todo. Esta difusión con frecuencia empieza con las subculturas jóvenes, como el segmento del hip-hop.

La teoría de la dispersión de la moda, plantea que existen dos fuerzas conflictivas que dirigen el cambio en la moda. En primer lugar grupos subordinados tratan de adoptar los símbolos de estatus de los grupos que están por arriba de ellos, en un intento de escalar peldaños de la movilidad social. Así, los estilos dominantes se originan en las clases altas y se dispersan hacia las clases más bajas.

La segunda fuerza se trata de que los grupos superiores vigilan constantemente a quienes se encuentran por debajo para asegurarse de no ser imitados, y responden a los intentos de las clases bajas de “suplantarlos” adoptando modas aún más nuevas. Estos dos procesos crean un ciclo de cambio que se perpetúa a sí mismo –la máquina que dirige la moda¬.

En la sociedad occidental contemporánea debemos modificar este modelo para incluir nuevos desarrollos en la cultura de masa:

 Los consumidores modernos poseen un nivel de decisión individualizada mucho mayor que en el pasado debido a los avances tecnológicos.

 Los consumidores tienden a estar más influidos por los líderes de opinión que son similares a ellos.

 Las modas actuales se originan en las clases inferiores y se dispersan hacia arriba.

• Modelo “médico” de la moda:

Según la teoría del meme, un meme es una idea o un producto que entra en la conciencia de la gente con el paso del tiempo; algunos ejemplos son las melodías, las frases hechas (“¡Está usted despedido!”), o estilos como el calzado Hush Pupppy. Los memes “brincan” de un cerebro a otro mediante un proceso de imitación.

Al principio pocos consumidores utilizan el producto, pero luego ocurre un cambio rápido cuando el proceso alcanza el momento de la masa crítica, lo cual el autor denomina el punto clave.

CICLOS DE VIDA DE LA MODA

A pesar de la longevidad de un estilo particular puede variar desde un mes hasta un siglo, las modas suelen fluir en una secuencia predecible. El ciclo de la moda de es muy similar al ciclo de la vida de un producto.

Para mostrar cómo funciona este proceso, se verá cómo trabaja el ciclo de aceptación de la moda en el negocio de la música popular. En la etapa de introducción, un pequeño número de innovadores musicales escuchan una canción, que puede tocarse en clubes o estaciones de radio universitarias “de vanguardia”. Durante la etapa de aceptación, la canción logra la atención y la aceptación social de grandes segmentos de la población.

En la etapa de regresión, la canción alcanza un estado de saturación social debido a que se ha tocado en exceso, y finalmente disminuye su popularidad y se vuelve obsoleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com