ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia enfoque humanista y consciencia de wilberg.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La psicoterapia humanista es un enfoque del cual no se tiene una gran cantidad de conocimientos a profundidad con respecto a las demás modalidades,  únicamente se obtienen los aspectos básicos y todos aquellos principales representantes. Sin embargo no se ha indagado en ir más allá y conocer sus técnicas específicas y modalidades presentes dentro de esta corriente.

De Carl Rogers sólo sabemos que es uno de los principales representantes de la corriente humanista y que desarrolló una modalidad llamada terapia centrada en el cliente, la cual se basa en un tipo de terapia que como su nombre lo indica se enfoca en las propias necesidades del cliente y hacer de la terapia un proceso ameno para éste. Como ya hemos expuesto, esto es únicamente lo que se conoce acerca del tema lo cual genera muchas expectativas ya que puede fortalecernos en conocimiento y cambiar nuestro punto de vista acerca de la psicoterapia humanista.

La terapia centrada en el cliente se origina en la visión de Carl Rogers, quien nace el 08 de febrero de 1902 (Oak Park, Illinois). Su familia mantenía creencias religiosas casi dogmáticas y muy cerradas. A la edad de 12 años se muda a las afueras de Chicago y era bastante independiente, carecía de amigos y pasaba su tiempo libre leyendo.

Profesionalmente se desempeña en el área clínica de psicología infantil, hasta 1940 trabajó en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil, etapa en la que se ve influenciado por Otto Rank y Theodore Reich, e inicia el fuerte cuestionamiento sobre el proceso psicoterapéutico y la forma de psicodiagnóstico.

Desarrolla entonces la Psicoterapia Centrada en la Persona, formulada en 1951, en su significativo libro de ‘’Terapia centrada en el cliente’’. En 1961 publicó el libro: ‘’El proceso de convertirse en persona’’ en el cual profundiza las ideas y experiencias presentadas en el libro anterior, describiendo detalladamente el proceso de la psicoterapia desde esta mirada, y el lugar del terapeuta, bien diferenciado del modelo tradicional.

Sin lugar a dudas Rogers vivió experiencias que lo llevaron a desenvolverse como persona y profesional, y así desplegar esta teoría que resulta muy beneficiosa en la práctica, sin embargo su teoría ha dado paso a que otros autores e investigadores en el área de la salud mental, quienes partiendo de su idea se han generado proyectos nuevos y más frescos, ya sea sumándole desde otra perspectiva ampliando la teoría o ajustándola a distintas áreas de investigación.

Indicaciones y contraindicaciones

Para tomar en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de la psicoterapia centrada en el cliente es importante aclarar ciertos puntos:

  • El objetivo de esta terapia es el autoconocimiento, la comprensión propia que impulse o respalde la motivación innata del ser humano a mejorar. Busca que los clientes descubran la maduración y la autodirección para la solución de problemas.
  • Probablemente este tipo de terapia centrada en el cliente tenga mayor efectividad en una población integrada por individuos con una base educativa sólida, debido a la naturaleza no directiva de esta psicoterapia que requiere cierto nivel de madurez. No se recomienda en individuos con psicosis
  • Sin embargo hay quienes consideran que la propuesta de Carl Rogers puede ser utilizada en el ámbito de la psiquiatría, para tratar trastornos tales como la psicosis.
  • Todo lo anteriormente expuesto se resume en que existen dos posturas con respecto a si ésta indica o contraindica en pacientes psiquiátricos, también hay quienes piensan que es efectiva en compañía de la farmacología requerida; pero apartando el área psiquiátrica y sin dejar a un lado el tema de las indicaciones y contraindicaciones de la psicoterapia centrada en el cliente, es importante destacar que desde la perspectiva de Carl Rogers la orientación psicológica y la consejería pueden ser utilizadas, obteniendo resultados favorables, en el trato a personas normales, en condiciones pedagógicas o vocacionales, hasta la psicoterapia en psicóticos esquizofrénicos (Rogers y otros, 1980)

Según Buzrath, Zimring y Taush, (2002) la psicoterapia centrada en el cliente alcanza las siguientes áreas de aplicación: Ansiedad, alcoholismo, trastornos psicosomáticos, agorafobia, dificultades interpersonales, depresión, cáncer y trastornos de personalidad. Intervención en crisis, embarazados no deseados, pérdidas de seres queridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com