ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La práctica Administrativa de la Carrera de Profesorado de Enseñanza media y Técnico en Administración educativa de la Facultad de Humanidades se realizó en el Instituto Básico Por Cooperativa El Rincón San marcos.

Durante el Proceso de la práctica administrativa se le permite al estudiante resolver algunos problemas que se puedan dar en la institución y así pueda ir adquiriendo habilidades para desempeñar las funciones administrativas de una mejor manera de acuerdo a como se den las situaciones.

La práctica administrativa consta de tres fases o etapas: Diagnostico Institucional, Asistencia Técnica y Práctica Directa. Las cuales se describen en el presente informe dejando claro todos los puntos a tomar en cuenta dentro de la Práctica Administrativa.

En la Fase del diagnóstico Institucional se realizó en un periodo de 20 horas en las cuales se observó la administración de la institución, las relaciones y dependencias que tiene con otras instituciones, además se pudieron aplicar algunos instrumentos como encuestas o entrevistas para la recopilación de toda la información necesaria para esta fase, también se observó las instalaciones, el mobiliario y equipo, los recursos con los que cuenta la institución y también se detectaron algunos problemas a los cuales se puede planear un proyecto y así darles solución.

En la fase de Asistencia Técnica, esta fase se llevó a cabo durante 40 horas en donde se realizaron varias tareas administrativas ayudando al director y a la secretaria. En esta etapa también se planifico el proyecto a ejecutar de acuerdo a los problemas que tenga la institución.

En la fase de practica directa, esta fase se llevó cabo durante 160 horas en las cuales se le permitió al estudiante aplicar conocimientos administrativos, ya que se realizaron las funciones del director en esta fase también se ejecutó el proyecto ya planificado para así poder darle solución a los problemas detectados.

Durante la Practica Administrativa el estudiante puede adquirir experiencias en la administración Educativa y así poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

CURSO: E404 PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

LICENCIADA ANA CELIA CIFUENTES LÓPEZ

PLAN GENERAL DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

I. IDENTIFICACION

Nombre del Estudiante: Jesús Alejandro de León Arriaga.

Sede de la Práctica: Instituto Básico Por Cooperativa el Rincón San Marcos.

Director del Establecimiento: PEM. Héctor Guillermo Ochoa Gálvez

Dirección: Aldea el Rincón, San Marcos, San Marcos.

Periodo de Ejecución: Del 20 de Enero al 24 de Abril de 2014.

II. JUSTIFICACIÓN DE LA PRACTICA

En el pensum de la carrera de profesorado de enseñanza media y Técnico en Administración Educativa se encuentra el curso de práctica administrativa E-404. La cual es te vital importancia ya que tiene como función primordial la elaboración de documentos administrativos así como dar solución a problemas internos o externos de la Institución. Durante el periodo en el que se realizó la práctica se elaboró un plan proyecto para ayudar a la institución a darle solución a algunos problemas que se manifiestan. La práctica administrativa ayudara al estudiante a formar criterios propios y experiencias para enfrentarse a la realidad de desempeñar funciones administrativas dentro de un instituto.

III. OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA.

Realizar Actividades sobre la redacción de documentos administrativos utilizados en los procesos administrativos aplicados en la educación poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio de la carrera adquiriendo así conocimientos básicos, habilidades y destrezas necesarios para su realización en el área profesional.

Son objetivos de la Práctica Administrativa que el estudiante:

Artículo 2º.

a) Adquiera los conocimientos básicos, las habilidades y destrezas necesarias para su realización en el área profesional.

b) Aplique en la Práctica Administrativa, los conocimientos de los cursos de su carrera.

c) Desarrolle sus habilidades, destrezas y actitudes Administrativas en una situación laboral real y objetiva.

d) Adquiera conocimientos relacionados con procesos administrativosderivados de la realidad educativa.

e) Desarrolle habilidad de liderazgo e iniciativa en el campo de la Administración Educativa.

f) Ejercite actividades de interacción en un ambiente de relaciones humanas cordiales y armónicas.

g) Adquiera capacidad para diseñar propuestas de soluciones, a los problemas administrativos que se presenten.

h) Desarrolle capacidad para realizar procesos de autogestión.

IV. ETAPAS DE LA PRÁCTICA

COMPETENCIA MÉTODOS TÉCNICAS RECURSOS LOGROS

ESPERADOS EVALUACIÓN

 Conoce el funcionamiento administrativo de la institución sede de la práctica.

 Aplica la técnica FODA para conocer la situación interna y externa de la institución y darle solución oportuna.

 Analiza y observa los procesos administrativos que se realizan en esta Institución.  Inductivo.

 Deductivo.

 Comparativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com