ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En Las Pandillas


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE piensaas acerca de las mujeres que son pandilleras?

Mejor respuesta - elegida por los votantes

"El rol de las mujeres dentro de las pandillas" o "Cuando las que organizan el crimen son ellas", son los dos libros de mi autoría que recomiendo que lean a todas las interesadas e interesados en este tema.

El rol de las mujeres ya no es pasivo como hasta hace poco, ellas no se conforman con ser solamente la madre, esposa, compañera o amiga de un pandillero, sino que son ellas ahora las que toman la iniciativa de organizar sus propias bandas delictivas. Delinquir en solitario no es lo mismo que hacerlo en grupo, dirigidas por alguien o dirigiendo a otras personas. El reclutamiento de las mujeres dentro del crimen organizado, comienza con la pertenencia alas pandillas callejeras donde la violencia juvenil en cualquier escala es el paso previo. Ya no importa a qué punto puede llegar la vejación en los ritos de iniciación, se ha confundido la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

El 80 por ciento de las mujeres que pertenecen a pandillas ansían con cambiar de vida.

No hay peor ejemplo que el de las temibles marearas, sicarias y jefas de los narcos que se han convertido en tristemente célebres por sus malas acciones, a muchas les queda el arrepentimiento y las ganas de redimirse, a otras nadie les llora en su tumba.

Fuente(s):

"El rol de las mujeres dentro de las pandillas" o "Cuando las que organizan el crimen son ellas" de Ivette Durán Calderón

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100718134133AAQQCKC

Aparece pandilla de mujeres en Santa Cruz: es 'La Bola 8-M'

Tienen entre 12 y 16 años, y han comenzado a sentar precedentes mediante graffitis. Son llamadas "chicas malas" de esta sociedad y ya son motivo de preocupación en la Policía. Aunque su presencia sigue siendo menor que la de los varones, el índice de mujeres pandilleras ha ido aumentando y su existencia es alertada por una jefe policial de la Felcc, de la Pampa de la Isla, por los graffitis pintados en las paredes y unidades educativas de ese distrito. "Nos ha llamado la atención entre los pintarrajeados de estas pandillas este una en especial, "Bola 8-M". Haciendo una indagación aparentemente serían de pandillas de mujeres que se reúnen no precisamente para delinquir", alertó Dorys Dávila teniente de policía.

Las historias. "En mi escuela a los pandilleros se los puede diferenciar por su acento al hablar y la forma de saludarse", cuenta José, de 16 años que estudia en el nivel medio. El estudiante admite tener amigas que integran pandillas, pero desconoce si es que ellas lideran grupos exclusivamente de mujeres aunque escuchó por comentarios de compañeros. "La pandilla te da algo que nada en el mundo, ni ningún dinero te puede dar: una familia, aprecio, respeto y aceptación", dice Ximena (15) quien escucha atentamente el dialogó entablado con José, pero niega rotundamente pertenecer alguna cuando le fue abordado el tema.

Causas que las impulsan.

Romy Égüez, directora de la Fundación SEPA (Fundación de Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis), considera que una de las causas que muestran la incorporación de las chicas a las pandillas es la falta de oportunidades y de reconocimiento hacia la población infanto - juvenil. El tema del maltrato, la ausencia de orientación por parte de la familia y sobre todo el tema de falta de oportunidades es muy grave para la población juvenil-adolescente. "Terminan agrupándose en camarillas donde se sienten reconocidos, respetados, protegidos y que son situaciones que deberían partir de la propia familia.", resalta la profesional.

Por lo general estas camarillas de mujeres como la suele denominarse no se reúnen con la finalidad de cometer delitos. Un estudio revela que hay un porcentaje bajísimo de pandillas violentas en Santa Cruz y si las hay están lideradas por personas mayores.

Dónde buscar apoyo. La Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socio Culturales, viene trabajando con enfoques preventivos en más de 60 establecimientos, donde los jóvenes tienen la oportunidad de expresarse, generar sus derechos de desarrollar talentos y de expresar como se sienten en la sociedad, esto con el fin de evitar que los adolescentes integren estas pandillas. "Lo que nosotros hacemos en los colegios es reflexionar a los jóvenes en la parte preventiva, pero si un muchacho este metido en estos grupos es aconsejable buscar apoyo sicológico en las Defensorías", sostiene Egüez.

Colegios vulnerables. Un reciente estudio publicado por la Fundación SEPA, acerca de Pandillas en Santa Cruz, reveló que en los 12 distritos de la ciudad, existen al menos 6.683 jóvenes vinculados a 170 agrupaciones o pandillas, de las cuáles 14 fueron identificadas como las más peligrosas e involucradas a una compleja micro red de distribución de droga en unidades educativas de la ciudad. Guillermo Dávalos, coordinador de proyectos de la Fundación SEPA, consideró que no existe unidad educativa que no tenga un punto focal para la venta de narcóticos. Los colegios serían más propensos a la venta narcóticos. Los consumidores de colegios privados prefieren marihuana, mientras que los colegios públicos consumen productos baratos como la pasta base.

Pandillas violentas detectadas en la ciudad

Son: Los Simpson, Batos Locos, BDR, Puntos, New Boys, La Guerrilla, Los Dca2, Los Gualeles, Los Satánicos, Los Cachorros, Los Príncipes, Bola 8, Los 12 Discípulos Y Los Latin King

480 Pandillas

Existen en todo el país . Con mayor fuerza en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

11.000 Individuos

En edades entre 12 y 30 años integran estas bandas delincuenciales.

Las zonas más conflictivas de pandillas

Son los distritos 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 12 (Los Lotes), y la zona norte.

"Están como hongos en casi todos los barrios. Por las noches se juntas en canchas se ponen a beber y fumar y después empiezan a agredir personas que son de su mismo barrio a quienes mantienen atemorizadas"

Luisa D.E.

Vecina

"Sé que en estos grupos hay mujeres metidas, pero si dicen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com