ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres insurgentes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

(GUZMAN, CORDOVA PLAZA, MIRANDA ARRIETA, OLVEDA LEGASPI, & VALADEZ AGUILAR)

PEREZ, M. G., CORDOVA R. P. MIRANDA, E. A., OLVEDA J. L., VALADEZ M. E. A., (2010). MUJERES INSURGENTES. MEXICO, D. F. GRUPO EDITORIAL, SIGLO VEINTIUNO.

INTRODUCCION

         El libro de mujeres Insurgentes nos muestra una visión amplia, profunda, devastadora y con mucha desigualdad en el trato relacionado con la mujer y los niños, especialmente con los más desvalidos. Las mujeres constituyen la mayor parte del género humano y sin embargo se le puede considerar como una minoría, esto debido a la opresión a lo largo del tiempo. Prueba de ello es este libro que el Senado de la República a través de la Comisión Especial Encargada  de los Festejos del Bicentenario  de la Independencia y del  Centenario de la Revolución, surgió este libro el cual con toda su historiografía nos relata cada uno de los aportes de las mujeres que participaron en dicha batalla,  sufriendo hambre, sed, la muerte de un ser querido, violación sexual,  violación a sus derechos humanos, pero que aún y con todos esas adversidades, estas Mujeres Insurgentes no desistieron a su lucha y dan un testimonio invaluable de su participación en la construcción de nuestro país, las cuales participaron en diferentes papeles dentro del movimiento revolucionario como espías, mediadoras, guerreras, enfermeras, quienes hospedaban a los insurgentes, los alimentaban. Aunque sabemos que en México de acuerdo a los documentos que existen y que por lo que se ha logrado realizar estos ensayos se ha conocido la vida de algunas de estas mujeres que permanecen y seguirán permaneciendo en el anonimato.

        Cabe señalar que algunas de estas mujeres se vestían de hombres para poder participar en los movimientos políticos o revolucionarios, para poder tener acceso a la educación universitaria ya que en ese tiempo se tenía la ideología de que la mujer era solo para el hogar.

        La historia de las mujeres en México durante muchos años ha venido arrastrando una serie de problemas y prejuicios que han impedido que los nombres de algunas de las mujeres que participaron en esta revolución aparezcan sus nombres en especial las de la clase criolla, ya que los nombres de las mujeres que aparecen son de clase alta, desde ahí se ve la discriminación hacía la mujer. En la historia escrita los hombres son los que aparecen más veces, con o sin la intención han dejado afuera la intervención de las mujeres, por lo que muy pocas han formado parte de la lista de las heroínas y muchas de ellas son heroínas sin reconocimiento, que han sido borradas de la memoria de nuestro pueblo.

DESARROLLO

Mexicana. un tanto movimiento de la Independencia de México, contó con el aporte de varias mujeres de todos los ámbitos sociales, las cuales participaron en diferentes papeles dentro del movimiento revolucionario como espías, mediadoras, guerreras, enfermeras, quienes daban hospedaje a quien lo requiriera y cocineras. Algunas de estas mujeres permanecen y seguirán perteneciendo en el anonimato. Sabemos que las mujeres en México han participado en los movimientos que han surgido a lo largo de la historia por ejemplo en la Independencia de México, en éste acompañaron a los hombres en la lucha, brindándoles alimentos, compañía y compañía,  además de los antes mencionados, las mujeres han colaborado tenazmente en la construcción de éste país y han sido piezas fundamentales en el desarrollo de todos esos movimientos, pero también sabemos que en muy pocas ocasiones se ha querido reconocer la valía de su intervención. En la historia escrita los hombres son los que aparecen más veces, con o sin la intención han dejado afuera la intervención de las mujeres, por lo que muy pocas han formado parte de la lista de las heroínas y muchas de ellas son heroínas sin reconocimiento, que han sido borradas de la memoria de nuestro pueblo.

        La participación sobresaliente de la mujer no solo no fue valorada en su totalidad, la vida de algunas mujeres en México a principios del siglo XIX, se investigó parte de sus costumbres y su cultural, las limitaciones, la valentía, el arrojo, el sacrificio, las sanciones penales, el castigo moral, el desprecio, el desprestigio, la recriminación y la cesura a la que fueron sometidas muchas de estas mujeres por su participación,  en este libro lo que se pretende es reconocer a esas mujeres insurgentes anónimas del olvido que han permanecido sometidas a propósito, manteniéndolas en la penumbra, en la existencia y en la negación, a la gran mayoría victimas todas de la indiferencia y el olvido.

Pocas son registradas, en particular las de la clase dominante, esposas de altos funcionarios que sirvieron como apoyo de hombres sobresalientes.

Este olvido en la historia puede tener relación al papel subordinado y discriminante de la sociedad, no obstante, muchas fueron las mujeres que desafiaron dicha estructura social con su valentía y salieron a la batalla no importándoles las consecuencias fatales a la que la mayoría de ellas fueron sujetas. Las mujeres de la clase criolla jugaron un papel muy importante.

La Guerra de independencia, iniciada la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, contó, desde antes que estallara, con la participación de mujeres, como Josefa Ortiz de Domínguez, quien contribuyó en su organización en la ciudad de Querétaro. Pero fueron miles las que siguieron a las fuerzas independentistas, las que participaron en los combates, las que caminaron y permanecieron al lado de las tropas para alimentarlas    y para curar a los enfermos y heridos, muchas más aportaron su dinero, cuidaron    a los huérfanos y huérfanas, sirvieron de correo, de informadoras, de guías por los caminos y veredas, y abastecieron con alimentos, agua, ropas y armamento a las fuerzas insurgentes.

Las mujeres que permanecieron en sus comunidades y en sus casas, no solo se sentaron a esperar pacientemente el retorno de sus esposos que luchaban en los campos de batalla, sino que estuvieron tan activas como las que se fueron a la guerra. Su actividad consistió en sostener a sus familias en pie, mantener a sus comunidades de igual manera y soportar los ataques y el asedio de los españoles, sobre todo cuando se trataba de compañeras, novias, esposas, hijas o hermanas de insurgentes. También eran muy castigadas las comunidades consideras protectoras de rebeldes, y quienes permanecieron en las comunidades fueron las mujeres de todos los estratos, las criollas de clase media o alta y las mujeres del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (387.6 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com