ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nia 580: responsabilidad del auditor


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

manifestaciones escritas

INTRODUCCION

La NIA se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener declaraciones escritas de la administración o encargados del gobierno corporativo durante la auditoría de EE.FF. Las declaraciones escritas que el auditor requiere de la entidad que puede utilizar para soportar la evidencia de auditoria. Estas declaraciones de auditorías deben ser escritas en cartas de representación al auditor por la administración, además estas deben ser de fechas cercanas pero no posteriores al dictamen del auditor de los EEFF. Es importante que estas declaraciones se presenten de manera escrita ya que con esto reduce las posibilidades de que haya malos entendidos entre la administración o el gobierno corporativo de la entidad y el auditor. La comunicación entre estos es muy importante ya que pueden existir problemas que tienen importancia relativa y que pueden afectar la razonabilidad de los estados financieros de manera directa, y es a partir de estas comunicaciones donde se pueden hacer evidentes y de la misma manera intervenir adecuadamente sobre ellos. Es claro que el hecho de que el auditor cuente con las declaraciones escritas no garantiza que proporcionen evidencias por si solas, estas son partes esenciales en el desarrollo de auditoria de EEFF y le permite al auditor argumentar su opinión, además como una evidencia de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá obtener las declaraciones escritas que contienen información financiera apropiada y con integridad de información integrada al auditor además de corroborar información de evidencia importante de auditoria en los EEFF y responder a la administración y del gobierno corporativo cuando sea pertinente.

1.- REQUERIMIENTOS

El auditor solicitará a la dirección que proporciones manifestaciones escritas que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los EEFF de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargado de auditoria.

Las manifestaciones escritas adoptaran la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales reglamentarias requieren que la dirección realice declaraciones públicas escritas relativas a sus responsabilidades y el auditor determina que dicha declaraciones proporcionan parte o la totalidad de las manifestaciones; no será necesario incluir en la carta de manifestaciones las cuales relevantes cubiertas por dichas declaraciones.

Otras NIA requieren que el auditor solicite manifestaciones escritas. Si, además de dichas manifestaciones requeridas, el auditor determinara que es necesario obtener una o más manifestaciones escritas para fundamentar otra evidencia de auditoria relevante para los EEFF o una o mas afirmaciones concretas de los EEFF, el auditor las solicitará.

Si el auditor tiene reservas sobre la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la dirección, o sobre su compromiso con ellos o su cumplimiento determinara el efecto de dichas reservas pueden tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoria en general.

En especial, si las manifestaciones escritas son incongruentes con otra evidencia de auditoria, el auditor aplicara procedimientos de auditoria para intentar resolver la cuestión. Si la cuestión no se resuelve, el auditor reconsiderara la valoración de la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la dirección, o su compromiso con ellos o su complimiento, y determinara el efecto que esto puede tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoria en general.

Si el auditor llega a la conclusión que las manifestaciones escritas no son fiables, adoptara todas las medidas adecuadas, incluida la determinación del posible efecto sobre la opinión del informe de auditoría de conformidad con la NIA 705.

2.- OBJETIVOS

Los objetivos del auditor son:

a. La obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor;

b. fundamentar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante manifestaciones escritas, cuando el auditor lo considere necesario o lo requieran otras NIA; y

c. responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com