ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de Producto. Proceso de decisión de compra de los consumidores


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS[pic 1]

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

             

       

   I PERÍODO 2017

SECCIÓN: 2000

CATEDRATICO: Gilberto Monroy

INTEGRANTES:

Clemencia Esther Nuñez Escoto        20091001491

Hedy Lamar Garcia Aleman                20061010244

Mavelin Michell Valladares                20111003223

Rosmery Meliza Giron Duarte        20051005564

Daniel Fernando Ramos                20070001979

             

TEGUCIGALPA M.D.C. CIUDAD UNIVERSITARIA

06 de Abril del 2017

  1. MARCO TEORICO

El estudio del comportamiento del consumidor es una herramienta del marketing que nos ayuda a tomar las mejores decisiones, para desarrollar y lograr inducir toda acción de compra o acto de consumo de las familias en este producto.

Se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relaciona directamente con la obtención, el uso y consumo del producto, incluye el estudio de: porque, el donde, con qué frecuencia y en qué condiciones lo consumimos.

  1. Proceso de decisión de compra de los consumidores

Detrás del acto visible de comprar algo está un proceso de decisión importante que debe investigarse.

Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios.

Este proceso incluye 5 etapas:

  1. Reconocimiento del problema: Percepción de la Necesidad que los hogares tienen sobre el botiquín.

Consiste en percibir una diferencia  entre la situación ideal y real de las personas que baste para generar una decisión.

Ocurre cuando el individuo detecta una necesidad activada por estímulos internos y externos

  1.  Búsqueda de la información: búsqueda de valor

Un consumidor interesado podría o no buscar más información, si el impulso del consumidor es fuerte y encuentra el producto satisfactorio cerca (en farmacias) es probable que el consumidor lo compre en ese momento.

Fuentes de la información:

Familia y amigos

  1. Evaluación de las alternativas

La etapa de la búsqueda de información aclara el problema al consumidor, es decir de qué manera el consumidor procesa su información para elegir el botiquín.

  1. Decisión de Compra: compra del botiquín

Kotler y Armstrong (2008)

Consideran que en la etapa de evaluación, el consumidor califica las marcas y desarrolla intenciones de compra.

Solo quedan dos aspectos por determinar dónde comprar y cuando comprar,

Donde comprar (droguería farciman, farmacias)

  1. Comportamiento pos compra:

Luego de adquirir el producto los consumidores lo comparan contra sus expectativas, si quedan satisfechos o no,

Si están insatisfechos se debe indagar si el producto fue deficiente o las expectativas del consumidor fueron excesivamente altas.

 (Fuentes liderazgo y mercado  4 de agosto 2008)

  1. Factores de influencia interna y externa

Desde el punto de vista interno, podemos encontrar las siguientes variables de carácter psicológico que influyen en el consumidor:

Motivación: es la fuerza impulsora que conduce a la acción; el conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se consiguen las metas que uno se ha propuesto.

Percepción: se trata del proceso de transformación de los estímulos que percibimos del exterior en estructuras cognitivas dotadas de significado. Hace referencia a la manera personal de interpretar los estímulos que recibimos, codificándolos a través de los sentidos. De acuerdo con Solomon (2008, pág.49) la percepción es el proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos a los que nos exponemos.

Aprendizaje: el comportamiento del consumidor es, en buena parte, un comportamiento aprendido; por eso, las experiencias previas de aprendizaje tienen una gran influencia en el proceso de compra.  El aprendizaje es el proceso mediante el cual los individuos adquieren conocimientos y experiencias que pueden ser aplicados en futuros procesos de decisión de compra y consumo.

Actitudes: se trata de la organización permanente de los procesos motivacionales

Desde el punto de vista externo  las variables del entorno que influyen sobre los consumidores son:

Cultura: la cultura es el conjunto de normas, creencias y costumbres que son aprendidas en la sociedad y que generan pautas de comportamiento comunes. Los valores culturales representan las creencias ampliamente difundidas que reafirman lo que es deseable. Estos valores tienen una gran influencia en nuestras decisiones de consumo. Alonso (2004, pág. 164) destaca entre las tendencias de contenido individual: tendencia a incorporar belleza a lo que nos rodea, tendencia a la región individualizada, tendencia a una mejor valoración del tiempo de ocio, tendencia a vivir al día, tendencia hacia el desarrollo de la creatividad personal, tendencia a la formación integral y a la autorrealización, tendencia al personalismo y tendencia a simplificar la vida.  Grupos sociales de referencia o estratificación social: se refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello es una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales. Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir creencias, valores y modalidades de conducta. Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos grupos repercuten de manera importante en los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (509.8 Kb)   docx (265.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com