ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXYLANE - DECATHLON.


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  Tesis  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 1 MODULO 6

OXYLANE - DECATHLON.

¿Cuáles son los principales motivos que han conducido a Decathlon a la adopción de un modelo de gestión descentralizada? Desde tu punto de vista, menciona las ventajas e inconvenientes de este tipo de gestión.

El principal motivo por el cual la compañía ha adoptado a un modelo de descentralización es debido a que tienen una clara política de delegación a todos los niveles, es decir delegan toda la responsabilidad a sus empleados.

Las compañías con varias tiendas, comúnmente han descentralizado sus departamentos de Recursos Humanos, cada ubicación controla sus propias situaciones individuales con el personal, como la nómina. La meta principal de la descentralización de los departamentos de RRHH es la de dar autonomía a las diferentes ubicaciones, permitiéndoles la adaptación al ambiente específico de negocio de cada sitio de manera individual. Una de las ventajas, es el aprovechamiento de los recursos potenciales humanos y materiales que dispone una empresa, también fomenta el desarrollo de habilidades administrativas. El grado de descentralización depende del tamaño de la organización, el tipo de negocio, tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta gerencia, competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia, facilidad de información que permita la toma de decisiones.

En mi opinión Dacathlon tiene dos motivos para adoptar este tipo de modelo, el primero es el gran crecimiento que ha tenido, lo cual genera que sea difícil tener centralizadas las operaciones en parte porque no todas la ciudades ni países son iguales. El otro motivo que puede estar generando la adopción de este modelo es debido a que Decathlon ve la necesidad de que los responsable de una unidad básica se involucre en el desarrollo de su equipo de trabajo y de la unidad que es responsable, dándole autonomía para toma de decisiones generando así que personas que están más cerca a la venta se ocupen de las diferentes estrategias de ventas y mercadeo, logrando que los responsable de RRHH se enfoquen en otro tipo de trabajos como lo son el desarrollo de capacitaciones, modelos de retribución a los empleados entre otros. En pocas palabras podemos decir que los líderes de cada unidad básica se encargue de la selección, contratación y formación de los integrantes de su equipo, mientras RRHH se ocupa de tareas que agreguen valor a toda la compañía.

Valora en qué circunstancias la gestión de recursos humanos de Decathlon actúa como línea o actúa como staff.

El estilo de gestión de Decathlon en casi todos los departamentos es de staff, ya que los directivos trabajan junto con su equipo, animándolos a conseguir sus objetivos. Por otro lado, la gestión de recursos humanos de Decathlon podría considerarse más en línea ya que existe un departamento central en Francia, y cuatro departamentos en España que son los encargados de gestionar todos los centros abiertos en el territorio español.

La función de línea se evidencia en la interacción directa del líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com