ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 - Oxylane


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 1.

Escenario y organización de los recursos humanos en la empresa

1. ¿Cuáles son los principales motivos que han conducido a Decathlon a la adopción de un modelo de gestión descentralizada? Desde tu punto de vista, menciona las ventajas e inconvenientes de este tipo de gestión.

R/ Los principales motivos que ha tenido Decathlon para adoptar el modelo de gestión descentralizada es debido a que están teniendo una gran expansión a nivel de tiendas y de países y poseer un único departamento de RRHH que gestione todas las tiendas es un poco intratable así que por este motivo es que Decathlon ha decidido optar por este modelo el cual consiste en que cada ubicación controla todas sus situaciones individuales con el personal ya sea su plantilla de personal, los objetivos de cada ubicación así como las metas que se pretenden alcanzar.

Como sabemos cada lugar geográfico por muy cerca que se encuentre poseen clientes con necesidades distintas y se poseen culturas diferentes las cuales es un poco inviable tratar si se posee un único departamento de RRHH por estos motivos con un modelo descentralizado cada ubicación fija sus metas y sus objetivos a alcanzar dependiendo del flujo de ventas que ellos poseen y también gestionan promociones y el tipo de producto a vender según las necesidades de sus clientes.

Ventajas de un modelo Descentralizado:

• Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones

• Se disminuyen los atrasos por falta de información o información tardía

• Se mejora la calidad de las decisiones

• Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a mayor autonomía para la toma de decisiones

• Reducción de burocracias

Las Desventajas de un modelo Descentralizado:

• Falta de uniformidad en las decisiones

• Insuficiente4 aprovechamiento de los especialistas

• Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo operativo.

2. Valora en qué circunstancias la gestión de recursos humanos de Decathlon actúa como línea o actúa como staff. Pon ejemplos de dicha situación.

R/ Analizando el caso proporcionado Decathlon posee ambos tipos de gestión tanto la gestión en línea y la gestión staff.

Podemos observar que se aplica la gestión en línea en el área de Recursos Humanos de Decathlon ya que se posee un departamento central que está ubicado en Francia y cuatro departamentos en España siendo estos los dos grandes mercados de operación de Decathlon viendo este modelo claramente observamos una gestión en línea ya que se logra ver una sola figura de jefe coordinando y gestionando a los colaboradores de cada tienda o región, para lograr metas, objetivos, reclutamiento de personal, mejor clima laboral, velar por las necesidades de cada colaborados, etc.

Por otro lado podemos ver la gestión que se posee a nivel de cada tienda ya que cada tienda se divide en departamentos, ski, deportes acuáticos, etc. en este modelo vemos una gestión de staff ya que cada departamento tiene su propio método de operación , sus metas a alcanzar, promociones, clientes ,etc.

3. Diseña el proceso de reclutamiento de personal para cubrir la apertura de una nueva tienda Decat en el centro de la ciudad de Madrid, España. Indica fases y principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com