ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxylane Decathlon


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO 2: CASO OXYLANE – DECATHLON

1. ¿Cuáles son los principales motivos que han conducido a Decathlon a la adopción de un modelo de gestión descentralizada? Desde tu punto de vista menciona las ventajas e inconvenientes de este tipo de gestión.

El principal motivo para que Declathlon haya optado por un modelo de gestión descentralizada, está enlazado con sus políticas de promoción internas en las que se tiene como objetivo, que todos los directivos se involucren directamente con los trabajadores, trabajando junto a sus equipos, tomando decisiones conjuntas y otorgando responsabilidades a todos y cada uno de los empleados. Esta razón, lleva a que la carrera de los trabajadores dentro de la empresa dependa exclusivamente de sus aptitudes y de su entusiasmo con respecto a la compañía, para Decathlon, la política de promoción interna es una prioridad.

Así, en mi opinión, la principal ventaja de este modelo de gestión descentralizado está en el compromiso que adquiere cada trabajador de la empresa desde su ingreso a la compañía debido a las responsabilidades que se le delegan y la importancia que se le da a su labor, esto contribuye a que todos los empleados trabajen y se esfuercen en pro de un objetivo en común: El bienestar y crecimiento de la compañía. Sin embargo, esta descentralización de no ser bien manejada podría traer algunos inconvenientes como la falta de uniformidad en las decisiones que tome cada jefe de sección con respecto a su equipo y lo que sugiera el jefe del departamento de RRHH encargado del área. Podría también presentarse una insuficiencia en el aprovechamiento de especialistas, ya que al tener cada jefe tanta autoridad con respecto al manejo de su equipo podrían llegar a obviar el apoyo prestado por el departamento de RRHH con respecto a capacitación, análisis o evaluación de los cargos entre otros servicios especializados.

2. Valora en qué circunstancias la gestión de recursos humanos de Decathlon actúa como línea o actúa como staff.

La gestión de RRHH de Decathlon actúa con una responsabilidad de línea y una función de staff. Responsabilidad de línea en cuanto a que basado en su a puesta por la descentralización el responsable de cada área dentro de la tienda se encarga directamente de la selección, contratación y formación de sus grupos de vendedores. Y asumiendo una función de Staff con respecto a que existe un departamento central, y existen departamentos en cada país que se encargan de gestionar los recursos humanos en diferentes zonas en que se dividen los territorios en los que decathlon tiene presencia, prestando asesoría especializada y apoyando la función de RRHH que realizan los jefes de área.

3. Diseña el proceso de reclutamiento de personal para cubrir la apertura de una nueva tienda Decathlon en el centro de la ciudad de Madrid, España.

- Identificar el número de personas necesarias para iniciar el proceso de reclutamiento: Para abrir una nueva tienda Decathlon Se necesitará un Administrador de tienda, 13 Jefes de Sección, 26 vendedores (2 para cada sección).

- Análisis de puestos de trabajo:

a. Administrador: Profesional en Administración de empresas con deseable especialización en Mercadeo. Con experiencia en manejo de grupos y dirección de secciones. Sus funciones serán estar a cargo de los procesos Administrativos de la tienda y del cumplimiento de los objetivos de los jefes de sección.

b. Jefe de Sección: Profesional en Mercadeo, o Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com