ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opacidad Del Derecho


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Todos conocemos la leyenda del Califa que ordenó la destrucción de la biblioteca de Alejandría, sosteniendo que o los libros decían lo mismo que el Corán, en cuyo caso eran superfluos, o decían algo diferente, en cuyo caso eran falsos y superficiales.

El Califa conocía y poseía la verdad y juzgaba los libros según esa verdad. El hermetismo del siglo II, en cambio, busca una verdad que no conoce, y todo lo que posee son libros. Por lo tanto, imagina o espera que cada libro contenga una chispa de verdad y que sirvan para confirmarse entre sí. Es posible que muchas cosas sean verdad al mismo tiempo, aunque se contradigan.

Para conseguir entender el misterioso mensaje contenido en los libros era necesario buscar una revelación más allá de los discursos humanos, una revelación que llegará anunciada por la divinidad. Pero semejante revelación sin precedentes, tendrá que hablar de un dios aún desconocido y de una verdad aún secreta.

El conocimiento secreto es un conocimiento profundo (porque sólo lo que yace bajo la superficie puede permanecer ignorado mucho tiempo). De este modo, la verdad se identifica con lo que no se dice o se dice oscuramente y tiene que entenderse más allá o por debajo de la superficie de un texto. Los dioses hablan (hoy diríamos: el ser habla) por medio de mensajes jeroglíficos y enigmáticos.

Umberto Eco, Interpretación y sobre- interpretación.

Es obvio que un sistema de derecho como el inaugurado por la modernidad, basado en la universalidad, generalidad y abstracción de la leyes, no podría funcionar sin apelar al viejo principio romano nemin licet ignorare ius. No es menos obvio, por cierto, que tal presupuesto ha implicado siempre enormes injusticias, que la condición “postmoderna” ha venido a profundizar. Al ideal iluminista de la generalización y uniformización del mundo de la vida le ha correspondido en la modernidad tardía el fenómeno de globalización y de sus consecuencias, entre otras más, las jurídicas.

En la producción de su vida social los hombres realizan cotidianamente una enorme cantidad de actos con sentido y efectos jurídicos, buena parte de los cuales no son percibidos como tales, esto es, dichos actos no son comprendidos en sus alcances y significaciones legales.

Así, el derecho que, a partir de la modernidad, se reputa conocido por todos es, en realidad, un discurso relativamente indisponible para los súbditos. Por su cripticidad, complejidad e intransparencia conceptual. Los individuos sometidos a una multitud de ordenamientos, no conocen las normas que los rigen, o no perciben su lógica interna.

Todos conocemos la leyenda del Califa que ordenó la destrucción de la biblioteca de Alejandría, sosteniendo que o los libros decían lo mismo que el Corán, en cuyo caso eran superfluos, o decían algo diferente, en cuyo caso eran falsos y superficiales. El Califa conocía y poseía la verdad y juzgaba los libros según esa verdad. El hermetismo del siglo II, en cambio, busca una verdad que no conoce, y todo lo que posee son libros. Por lo tanto, imagina o espera que cada libro contenga una chispa de verdad y que sirvan para confirmarse entre sí. Es posible que muchas cosas sean verdad al mismo tiempo, aunque se contradigan. Para conseguir entender el misterioso mensaje contenido en los libros era necesario buscar una revelación más allá de los discursos humanos, una revelación que llegará anunciada por la divinidad. Pero semejante revelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com