ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL LIDER DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario Francisco de Miranda

Cátedra: Gestión del Talento Humano en Las Organizaciones

Profesora: Aura Rojas

ENSAYO

ROLES Y FUNCIONES DEL ESPECIALISTA

DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PERFIL DEL LIDER DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTEMPORANEO

Autor:

Blanco Mayelin, C.I. 15.506.430

Sección: B

Caracas, Junio 2013

INTRODUCCIÓN

Aunque parece una destreza extraña y hasta impensable, refleja la complejidad de las competencias que debe reunir un Líder de Gestión del Talento Humano Contemporáneo de de cualquier organización. En muchos sentidos, mantener la armonía, el equilibrio y la productividad en una organización depende del líder de esta área y esto incluye un conocimiento importante del comportamiento humano.

En el presente ensayo se pretende analizar el perfil del Líder de gestión del Talento Humano Contemporáneo ¿La razón? el Líder de Gestión del Talento Humano es, junto con el presidente o gerente general de la compañía, el que presenta mayor exposición al interior de la organización con trascendencia hacia el exterior. Él o ella se relacionan con otros gerentes de línea, con sus colaboradores, y en general, con toda la organización. No basta con saber qué calidad de estudios ha tenido (formación académica) y qué empresas se han beneficiado de su actividad (experiencia laboral), es necesario conocer su personalidad, sus motivaciones, sus principios, sus conductas frente al trabajo y su vida en general.

Aunque tradicionalmente el papel del líder de gestión humana en las organizaciones ha involucrado la responsabilidad superlativa de hacerle frente a los diferentes procesos de selección requeridos, también hay momentos en que vale la pena que reflexione sobre sus propias capacidades y cuáles son las que el actual contexto le exige.

En razón de las condiciones de las empresas en el entorno competitivo y la creciente participación del Líder de Gestión del Talento Humano en la orientación de los planes de la empresa y el alineamiento de la estrategia, los objetivos y las metas entre organización y talento, se pueden destacar algunas de las características o competencias que debe poseer quien ocupe esta posición en una organización.

Hoy en día, reconocer las expectativas, necesidades y sueños que tienen las nuevas generaciones que se vinculan; comparadas tanto con las propias como con las de las personas que tienen una mayor antigüedad en la organización, supone la construcción de un ambiente de trabajo en el que la diversidad es la regla y donde es necesario administrar efectivamente los posibles conflictos que se presenten entre la “antigua manera de hacer las cosas” y los nuevos retos.

Es aquí donde los líderes de gestión humana, se constituyen en actores críticos en la detección temprana de los riesgos humanos de los procesos de cambio y fortalecimiento cultural, puesto que requieren afianzar la capacidad de observar más allá de lo aparentemente visible para identificar comportamientos que se repiten con frecuencia, así en primera instancia supongan eventos aislados. Ello permitirá advertir brechas y aspectos que deben ser desarrollados a través de ajustes organizacionales y programas de formación institucional o intervenciones específicas dirigidos a segmentos especiales de la población.

Por último, el líder de gestión humana también debe propiciar la creación de un ambiente de corresponsabilidad con los demás equipos de la organización, para que las personas se vinculen y generen acciones que permitan apalancar y sostener los cambios al interior de las organizaciones.

Sin duda para lograr el manejo estratégico del talento humano el líder contemporáneo requiere disponer de información precisa acerca del aporte o valor agregado que puede realizar cada miembro del equipo de trabajo que dirige y detectar los facilitadores que consiguen reforzar el compromiso del resto de los miembros del equipo con el proyecto empresarial. El disponer de ese tipo de información permite a los líderes desarrollar estilos de dirección, estrategias de colaboración y comunicación interna eficientes.

En función a esto a continuación se detallan las características principales características o competencias que debe poseer el Líder de Gestión del Talento Humano Contemporáneo:

Asesor de empleados: No se trata exclusivamente de escuchar enpáticamente las inquietudes y necesidades de las personas para facilitar su resolución, sino también de “mirar a través de los ojos de los gerentes para comunicar a los empleados lo que se requiere de ellos para que tengan éxito”. Supone adicionalmente, ayudar a los jefes de línea a identificar los aspectos de su estilo de dirección que pueden ser afinados para incrementar su relacionamiento y consecuentemente la efectividad en los resultados.

Promotor de capital humano: “Se centra en la riqueza creada por y a través de las personas en la organización”. Reconociendo a las personas como el capital más valioso, el líder de gestión humana es el responsable de invertir los recursos para formar a empleados en el desarrollo de las habilidades que se requerirán a futuro, igualando las oportunidades organizacionales con el potencial y deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com