ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DE LIDERAZGO COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA GRUPO A&B1, C.A. UBICADO EN BARINAS ESTADO BARINAS 2015.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

          República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

         Núcleo Araure (Extensión Sabaneta)        

PLAN ESTRATEGICO DE LIDERAZGO COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA GRUPO A&B1, C.A. UBICADO EN BARINAS ESTADO BARINAS 2015.

.

CÁTEDRA:                                                                              INTEGRANTE:

Metodología de la Investigación II          Figuera Yusmailyn C.I.: V-18.448.552

CARRERA:                                             

Administración Recursos Materiales y Financieros

PROFESORA: Eneida García

Sabaneta, Noviembre de 2015


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Las organizaciones pueden ser definidas como la agrupación y distribución de los recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar los objetivos planteados, los cuales deben estar orientados a planificar, controlar las políticas, normas y procedimientos administrativos definiendo las estrategias y programas para un eficiente cumplimiento desarrollando las actividades que permitan mantener una cultura organizativa que ayude la eficiencia integral de la empresa.

En efecto, la Administración de  Recursos Humanos significa conquistar  y mantener personas en la organización que trabajen dando el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable.

En este sentido, el factor principal que debe considerarse, está directamente relacionado con las acciones de un buen líder, orientadas a producir en el grupo enfoques positivos.

Significa entonces que las  organizaciones deben tener un liderazgo que sea fuerte, comprometido, innovador  y que tenga la visión para prever lo que pueda ocurrir. A fin de que el líder guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o re-trabajos. Para que lo que exija la misión, visión  sea efectivamente llevado a cabo día a día.

En relación con este último un buen líder  necesita trabajadores motivados, altamente comprometidos con los resultados de su trabajo, bien informados del proceso de cambio y capaces de actuar en todo momento


para conseguir los objetivos elaborados desde la base.

Debido a esto la motivación significa proporcionar  un motivo a una persona para que se comporte de una determinada forma. Motivar, por lo tanto, se refiere a despertar un interés y el entusiasmo por una cosa. El estudio de la motivación parte de los motivos o necesidades humanas, aunque profundamente distintas entre sí, las personas tienen ciertas necesidades humanas.

Resulta oportuno señalar que en la empresa Grupo  A&B1, C.A,  por indagaciones y entrevistas realizadas por el investigador  al personal,  en  la actualidad  no se ha logrado implementar  planes  estratégicos de motivación para el personal, ya que el trabajador realiza diversas funciones, algunas veces diferentes a su línea de trabajo.

Aunado a esto,  reciben  una remuneración económica  baja, lo que  genera  desmotivación  en el  empleado, conllevando  a una  atención  no adecuada  al  cliente, donde  se podría  denominar un clima  organizacional  mal implementado.

Se puede decir, que estas situaciones son causadas  por la falta de implementación de  planes estratégicos de motivación e orientación por partes de líderes transformacionales en  las organizaciones. Sobre las bases de las condiciones  donde se dirigen acciones orientadas al desarrollo y satisfacción del trabajador incluyendo las relaciones humanas – sociales en su entorno laboral, esto trae como consecuencia apatía al trabajo, descontento, insatisfacción por ende, disminución en la productividad y en su desempeño. Para lo cual se plantea algunas interrogantes:

¿Cuales serán los factores motivacionales presentes en los trabajados de la empresa Grupo A&B1, C.A?

¿Cuales serán las necesidades y requerimientos relacionados a un plan de liderazgo como herramienta motivadora para el personal de la empresa Grupo A&B1, C.A.?

¿Cómo debe estar conformado el plan de estrategias de liderazgo motivacional basadas en las necesidades de los trabajadores de la empresa Grupo A&B1, C.A?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer un plan de liderazgo como herramienta motivadora para el personal que labora  en la empresa Grupo A&B1, C.A. Ubicado En Barinas Estado Barinas 2015.

Objetivo Específico

  1. Determinar los factores motivacionales presentes en los trabajados de la empresa Grupo A&B1, C.A,
  2. Identificar las necesidades y requerimientos relacionados a un plan de liderazgo como herramienta motivadora para el personal de la empresa Grupo A&B1, C.A.
  3. Diseñar un plan de estrategias de liderazgo motivacional basadas en las necesidades de los trabajadores de la empresa Grupo A&B1, C.A.

Justificación e Importancia de la Investigación

El  entendimiento del proceso motivacional, incluye en el reconocimiento de las necesidades que tienen los individuos, es esencial para una administración de personal efectiva; es por ello que se justifica, para manejar con rapidez y efectividad la problemática existente.

De esta manera, la aplicación de un plan de liderazgo transformacional  como herramienta de motivación, en el cual redundará en beneficios, tanto para el personal que labora en la empresa Grupo A&B1, C.A, como para sus superiores y usuarios de los servicios de la Organización.

En conjunto los aportes que ofrece esta investigación son significativos, ya que al ofrecer un plan de liderazgo como herramienta motivadora, también beneficiara a quienes los rodea y contribuirá al desarrollo de nuevos estudios.  

Alcances y Limitaciones de la Investigación

Alcances

El siguiente estudio investigativo consiste en proponer un plan de liderazgo como herramienta motivadora, donde estará dirigido fundamentalmente a la optimización del desempeño de su personal que labora en la empresa con la finalidad de lograr efectividad en el desarrollo organizacional de la empresa para obtener una mayor productividad, mejor eficiencia en los servicios, satisfacción de las necesidades y deseos individuales de los trabajadores, así como el desarrollo de las relaciones de grupo favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com