ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan estratégico de las empresas


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACION ESTRATEGICA EN LA EMPRESAS

Planeación estratégica

La planeaciones donde se previene, se anticipa a situaciones que pueden llegar a afectar  a la empresa, también busca la forma de anticiparse a los cambios o sucesos futuros para así enfrentarlos y catalizarlos para bien.

La planeación estratégica era conocida como sistemas de planeación a largo plazo.

Tipos de planeación:

  • Plan Estratégico

Es un documento donde los responsables de una organización reflejan la estrategia perfecta para lograr sus objetivos y la manera correcta de llegar  a ellos, esta tiene una vigencia de largo plazo de 1 a 5 años.

  • Plan Táctico

Es un documento donde los responsables de una organización garantizan  el manejo óptimo y un buen uso de los recursos que posee la empresa para alcanzar las metas determinadas, esta tiene una vigencia de mediano plazo aprox. De 1 año.

  • Plan operacional

Es un documento donde los responsables de una organización enumeran los objetivos y las metas propuestas por ellos, para lograr el futuro esperado.

La empresa debe tener conciencia de los cambios que se presenta dentro del entorno y debe evaluar  continuamente las necesidades tanto como recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos para así  establecer los  objetivos  que llevaran a que la empresa alcance la rentabilidad.

El proceso de administración organiza planeamientos estratégicos de acuerdo a las metas y objetivos de la empresa y se actúa de acuerdo a  ellas, toda empresa sin importar el tamaño realiza esta administración estratégica que lleva a operarla diariamente.

El siguiente organigrama nos presenta el proceso de administración estratégica:

[pic 1]

Paso1: se debe conocer con exactitud el tipo de negocio al cual nos estamos dedicando y tener en clara la misión.

Paso 2: conocer lo que sucede en el ambiente externo para estar preparada para enfrentarse a las dificultades que se pueda presentar.

Paso 3: ya analizado  el ambiente, se evalúa las oportunidades y amenazas de la empresa.

Paso 4: el administrador de la empresa debe analizar los recursos con los cuales cuenta la empresa y ver si la empresa tiene todas las herramientas para poder competir en el mercado.

Paso 5: ya evaluado los recursos se obtiene la competencia distintiva que son las habilidades y recursos que determinan las armas con las cuales cuenta la empresa  para la competitividad de la organización.

Paso 6: llamado análisis integrado del proceso de administración estratégica es la que evalúa la posición donde la empresa puede laborar a base de sus fortalezas y debilidades así como también oportunidades y amenazas. En este paso los directivos se encargan de evaluar su misión y objetivos.

Paso 7: se desarrollan y evalúan las estrategias posibles para que la empresa aproveche los recursos existentes de la mejor manera y saber cómo aprovechar las oportunidades.

Paso 8: se crea una cultura y estructura organizacional donde se realizan cambios, se hace presupuestos, hacer que los empleados lleven a cabo las estrategias formuladas.

Paso 9: finalmente se evalúa los resultados obtenidos  en la empresa para conocer la efectividad de las estrategias.

MODELO PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA:

  1. ESTABLECIMIENTO DE LA MISION:

  1. DEFINICION DE LA MISION

MISION: es la razón de ser del negocio ya que la misión es el sentido y la finalidad que va más allá de las necesidades de sus propietarios, proporciona ayuda a todos los niveles de la organización.

  1. OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Los objetivos de una organización son la unión de la misión y la visión de una forma específica para poder llegar a las metas planteadas, y es importante que los objetivos sean conocidos por todos los trabajadores de la empresa para que tengan presente y sepan hacia donde se dirige la organización responsable. Los objetivos tienen que ser cuantificables y deben tener un tiempo limite para llegar a ellos.

  1. REVISION DEL AMBIENTE EXTERNO
  1. EVALUACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES: se identifican en la estructura interna de la empresa y se deben evaluar:
  • La calidad y cantidad de los recursos con que cuenta empresa
  • Eficiencia e innovación
  • Capacidad de satisfacer al cliente.
  1. EVALUACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS están se identifican en el exterior dela empresa y por esto se debe analizar:
  • Los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos.
  • Las tendencias de mercado.
  • El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresas al mercado local y las importaciones y exportaciones.
  1. REVISION DEL AMBIENTE INTERNO
  1. ANALISIS FINANCIERO

PRESUPUESTO: En estos tiempos a aumentado el número de empresas que han utilizado a los presupuestos como herramientas para su planeación a largo plazo. El periodo de planeación y control del presupuesto es normalmente por un año, pero este se divide por trimestre. La información debe revisarse conforme va transcurriendo el año para ir cambiando en los siguientes trimestres.

EJEMPLO DE PLANIACION EN LA EMPRESA “TAXIPERU S.A.”

En términos generales, la Planeación Estratégica se implanta al menos en nueve pasos, los cuales describen la planificación, implantación y evaluación del proceso

Sin embargo, cada empresa y cada administrador, ejecutivo, dirigente, presidente o líder, deberá diseñar los mecanismos, instrumentos y la metodología que considere más conveniente para el caso particular que le toqué manejar, es por ello que los ocho pasos varían en función de la situación que se encuentre cada empresa.
En administración no existen recetas únicas, ni consejos absolutos; sino sólo orientaciones, siempre obtenidas de experiencias previas y acumuladas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, siempre será posible sugerir, cuestionar e incluso demostrar los procesos sugeridos por los diversos autores que sobre la materia han escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (229.7 Kb)   docx (125.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com