ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN OPERATIVO PARA LA PLANIFICACION DE LA EMPRESA “FRIGORIFICO INDUSTRIAL LOS ANDES C.A” (F.I.L.A.C.A)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  7.857 Palabras (32 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMON RODRIGUEZ

NÚCLEO EL VIGIA

PLAN OPERATIVO PARA LA PLANIFICACION DE LA EMPRESA “FRIGORIFICO INDUSTRIAL LOS ANDES C.A”  (F.I.L.A.C.A)

EL VIGIA MARZO 2017

PLAN OPERATIVO PARA LA PLANIFICACION DE LA EMPRESA “FRIGORIFICO INDUSTRIAL LOS ANDES C.A”  (F.I.L.A.C.A)

PARTICIPANTES:

EL VIGIA MARZO 2017


CAPITULO        I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad, la globalización, competitividad y la excelencia de una organización son los tópicos más sobresalientes de estos últimos tiempos, se trata del entorno del siglo XXI. Estos existen paralelamente a una realidad concreta y preocupante, cuyas características principales describen crisis en diversas áreas específicas, en lo que respecta a economía, política y finanzas. Según Chiaveanato Idalberto señala que Venezuela no escapa de esta realidad sin embargo hoy por hoy ser competitivo y alcanzar la excelencia es más que un reto, es una necesidad, hoy cuando el fenómeno de la inflación ha hecho estragos en muchas economías del mundo, en cuanto a cada vez resulta más costoso crear y formar productos de buena calidad es cuando estas empresas están obligadas a planificar los procesos y minimizar los costos. En estos momentos de crisis económica es cuando las organizaciones tienen que poner en marcha todas las habilidades administrativas y técnicas para lograr soportar la recepción económica, que les afecta a todos. Anteriormente las organizaciones se enfocaban sólo en obtener beneficios o fines de lucro, sin tomar en cuenta el medioambiente que le rodea ó el entorno social; en la actualidad las empresas son organizaciones sociales; por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tienen un fin determinado, alcanzar los objetivos propuestos; tanto por las empresas como por los miembros se tomará en cuenta que para lograr dichos objetivos según Chiaveanato Idalberto es necesario que toda organización independientemente del tipo de actividad a las cuales  se deben aplicar los principios administrativos que involucran planeación, organización, dirección, coordinación y control los cuales guardan entre si una secuencia lógica. La planeación esta orientada hacia el futuro, y este requieren atención especial, por lo que se debe preparar en todo momento para enfrentarlo. Las instituciones no funcionan de manera improvisada ni al azar. Las organizaciones requieren planear todas sus operaciones y actividades, en especial cuando se trabaja en un ambiente dinámico, complejo ó competitivo. La planeación es un importante componente de la vida organizacional que proporciona el rumbo y la continuidad en el cambio hacía el éxito. La planeación es la primera de las funciones administrativas y la anterior a la organización, dirección y control.        

Al respecto Chiavenato Idalberto (2002) señala que "Planear significa interpretar la misión organizacional y establecer los objetivos de la organización, así como brindar los medios necesarios para que los objetivos se realicen con el máximo de eficiencia y eficacia", (p. 211).

Es de allí que para tener éxito en la planeación, es necesario el reconocimiento del ambiente  de la organización el estímulo a la creatividad y nuevas ideas. Es por esta razón que la planeación fundamenta las siguientes etapas como organizar, la cual representa la asignación y distribución de los recursos; la dirección que guía las actividades para asegurar los niveles de desempeño y el cumplimiento de los objetivos, y el control que monitorea y acompaña la ejecución de las tareas para garantizar una acción correctiva necesaria si es preciso.

Así como es importante planear también lo es identificar cual resulta beneficiosa a la empresa es decir conveniente para planificar e implantar. Existen varios tipos de planeación, varían según las necesidades de la empresa entre ellas se encuentran la estrategia que se proyecta a largo plazo, la táctica es proyectada a mediano plazo y la operativa la que detalla y analiza proyecciones a corto plazo se enfoca a cada tarea u operación por separado.

En relación a lo anterior las empresas deben tomar en cuenta la planificación sobre todo la operativa la cual incluye los esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque del sistema cerrado, en la cual los planes operacionales relacionados con los métodos sirven para establecer la secuencia de pasos o etapas que deben seguir para la ejecución de los planes y así transformarse en rutinas y expresados en forma de flujo grama.

Actualmente en la Zona Sur del Lago se encuentra ubicada la empresa Frigorífico Industrial los Andes C.A., la cual desde los inicios se creo con la finalidad de establecerse en un mercado altamente competitivo, donde la calidad de las instalaciones la higiene y la calidad del producto debe ir de la mano con el crecimiento del mercado para así poder cubrir las exigencias tanto de los clientes como de los proveedores.

En los últimos meses se ha observado en el departamento algunas fallas en la recepción y entrega de pedido, originadas por la falta de tiempo para realizar las actividades, faltando en la organización al momento de la recepción y entrega de los pedidos, tanto para llevar el control en el despacho de entrega y de recepción de utilización ineficiente de la tecnología existente de la empresa.

Posiblemente es causado por la falta de tiempo en el momento de delegar funciones, al momento de recepción y entrega de pedidos no se lleva un control tanto para la recepción como para la entrega de los mismos, no utilizan de forma eficaz la tecnología existente.

La falta de planificación en el departamento ha originado que el personal tanto administrativo como obrero incurra en una serie de errores que le perjudican tanto al departamento como a la empresa, estos problemas provocados deficiencia en el cumplimiento de las metas establecidas de las mismas.        

De seguir dicha situación las metas de la empresa se verían afectadas lo que originarían un colapso en el Proceso Productivo y por consiguiente la desaparición de la misma.

Con base en lo anterior planteado se recomienda tomar el control de la situación a través del Diseño de un Plan Operativo que maximice Recepción y Entrega de Pedidos, en el área de Producción Desposte.

Formulación de Objetivo de la investigación

Proponer nuevas ideas para planificar, organizar y tener un control sobre cómo crear productos de buena calidad colocando en práctica las habilidades tanto administrativa como obrera para lograr lo que se quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com