ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION SALA CUNA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  3.514 Visitas

Página 1 de 6

Hay diferentes maneras y formas de enseñar matemáticas pero hay dos materiales que demuestran su valía: la realidad y la evidencia.

La intervención didáctica será muy útil en la adquisición de los diferentes conceptos matemáticos pero es sin duda la investigación, la observación directa y sistemática y por último el descubrimiento que los niños realizan la forma más favorable para la adquisición de los conceptos.

Por esta razón creo que las regletas son de suma utilidad para que, nuestros alumnos logren adquirir los conceptos matemáticos y por lo tanto puedan desarrollar su pensamiento.

Las regletas Cuisenaire es un método pedagógico que se utiliza frecuentemente en las aulas de educación infantil, la utilización de las regletas se realizan con la pregunta como soporte didáctico, ya que constantemente se pregunta a los niños y de esta forma se estimula la investigación de los alumnos ayudándoles a descubrir mediante la exploración.

Éste material se conponen de 10 regletas de diferentes colores y tamaños. También existen dos formatos diferentes en el mercado uno pequeño que podríamos decir que es de mesa y el otro grande que permite juegos con el cuerpo con ellas. Me referiré a las del formato pequeño, puesto que son las más comunes en el aula

Este material al ser manipulativo nos va a permitir como ya he mencionado anteriormente que los niños resuelvan los diferentes problemas que se plantean gracias a su propia experiencia. Así irán adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria.

Las diferentes formas de utilizar las regletas son inmensas y también dependerá del formato pequeño o grande, ya que, con este último se podrán realizar más actividades puesto que los niños incluso las podrán saltar.

 

Los OBJETIVOS que nos planteamos con este material van a ser entre otros:

-Conseguir que los alumnos adquieran el concepto de número

-Facilitar el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración

-Fomentar la creatividad de los alumnos

-Conseguir que los alumnos interactúen entre ellos favoreciendo así el dialogo y la discusión de su exploración

 

Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con los alumnos de Infantil son a título de ejemplo:

-Primero les dejaremos a los niños las regletas para que las manipulen

-Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como ¿Qué color tienen? ¿Son todas iguales? ¿Cuáles son sus dos diferencias principales? Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas.

-Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.

-Preguntar que pasa si uno dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí utilizamos el concepto de igual o diferente.

- Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que uniéndolas formen la que tenemos también se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números

-Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando etc., con las regletas.

-Cuando ya las han explorado bien, se va a pasar a decirles la equivalencia numérica que tienen

El 1 es la regleta de color blanco

El 2 es la regleta de color rojo

El 3 es la regleta de color verde claro

El 4 es la regleta de color rosa

El 5 es la regleta de color amarillo

El 6 es la regleta de color verde oscuro

El 7 es la regleta de color negro

El 8 es la regleta de color marrón

El 9 es la regleta de color azul

Por último el 10 es la regleta de color naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com