ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion integrada sala cuna


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 8

 Planificación adaptación [pic 1]

                                                                                                                                                                                                       Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos

Educ de Párvulo : Olga chavez   Técnicos en párvulo:daritza campos . tania zarate Jocelyn cofre Evaluación: diagnostico  Rol del Adulto Observador del Aprendizaje Instrumento de Evaluación: Observación directa  Nivel: sala cuna  N°de párvulos 14 niños y niñas  Edad:1y 2años    Sub grupos : 3      

[pic 2]

                                   

ÁMBITO / NÚCLEO /

APRENDIZAJE

ESPERADO

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

FECHA

RECURSOS

EVALUACIÓN

         Desarrollo personal y social

             identidad y autonomía

10) Incorporar gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de sí mismo y la satisfacción de algunas necesidades en ámbitos relativos al vestuario, alimentación, descanso e higiene personal y ambiental.

Desayuno, almuerzo y once

Se colocará un cd. con canciones alusivas a este período y se invitará a todos los niños y niñas, con las manos ya lavadas, a colocar los manteles que serán entregados por un encargado/a, al igual que los servilleteros.

El adulto nombrará los alimentos que serán consumidos, motivando la ingesta alternada de éstos y cautelando su consumo completo. Se fomentará la auto valía de los niños y niñas, motivándolos a alimentarse por sí solos y se hará hincapié en el uso adecuado del cubierto y servilleta, recordando sentarse correctamente en la silla. Al finalizar se felicitará a todos los niños y niñas por el consumo de los alimentos, solicitando al encargado/a que guarde los manteles y servilleteros, disponiéndose para la realización de hábitos higiénicos

Hábitos higiénicos

Se invitará a dirigirse al baño en sub grupos mixtos para realizar la muda, control de esfínter, lavado de manos y cara, mientras el resto de los párvulos realiza actividad física en la sala. Durante la muda se motivará a los párvulos a colaborar subiendo y bajándose las mangas y en el lavado de manos y cara con el propósito de promover su autovalía. Cabe señalar, que la muda dependerá de la necesidad de cada párvulo durante el resto de la jornada y en ésta el adulto mantendrá interacciones cálidas y afectivas a través de canciones y diálogos.

Se hará hincapié en el cuidado del agua, recordando cerrar la llave después de utilizarla y se promoverá el autocuidado. Al finalizar, se recordará que deben dirigirse a la sala caminando para evitar accidentes.

Cuando corresponda se deberá realizar cambio de ropa, peinado y aplicación de perfume, cautelando que los párvulos permanezcan en óptimas condiciones de higiene durante toda la jornada y especialmente al momento de su retiro del Jardín Infantil, asegurándose que el niño o niña y su vestimenta esté muy limpia y acorde al clima.

Descanso

El adulto invitará a todos los párvulos a dirigirse a la sala, solicitando que se saquen sus zapatos y busquen su sábana para descansar. Se respetará a quienes no quieran dormir, ofreciéndoles diversos materiales para que elijan y jueguen, explicándoles que deben mantenerse en silencio porque algunos de sus compañeros prefieren descansar. Se acompañará a quienes lo requieran y se colocará música de relajación. Una vez terminado el descanso, los adultos a cargo irán despertando a los niños/as de manera sutil y afectuosa, invitándolos a sacar y guardar su sábana, colaborando a colocarse los zapatos para iniciar la realización de hábitos higiénicos.

Consumir su desayuno, almuerzo, once

Colocar manteles

Colocar servilleteros

Sacar y guardar manteles

Sacar y guardar servilleteros

Orinar y/o defecar en w.c

Subirse y bajarse las mangas

Lavarse y secarse las manos y cara

Sacarse y colocarse los zapatos

Buscar su sábana

Sacar y guardar su sábana

Elegir material

Todos los

días

Todos los

días

Todos los

días

Pocillos, cubiertos, vasos, bandejas, manteles, servilleteros, entre otros

Jabón, pañales, toalla nova, perfume, peinetas, entre otros

Sábanas, colchonetas, entre otros

Registros cualitativos

Comunicación integral

Lenguaje verbal

3) Comprender progresivamente la intención comunicativa, expresada verbalmente y a través de acciones, de las personas con que interactúa.

¿COMO LLEGAMOS HOY? Fomentando las políticas del Buen trato

Utilizando un lenguaje claro y correcta pronunciación en todo momento, el adulto invitará a los niños y niñas a ubicarse en semicírculo, colocando el cd. con canciones infantiles. Se tomarán las manos para cantar la canción del saludo y se pasará asistencia para luego hacer entrega de los distintivos, invitando a un niño o niña a entregarlos para que sus compañeros/as lo coloquen en el panel de asistencia. El adulto ayudará a colocar su distintivo a quienes lo requieran.

Al finalizar, se felicitará a todos los niños y niñas por su participación, invitándolos a participar del juego activo, eligiendo los materiales y juegos de su preferencia.

Participar  del saludo junto a sus pares

Colocar el distintivo de sus emociones ¿Cómo te sientes hoy?

Todos los

días

Distintivos de las emociones, cd. con canciones infantiles, entre otros

Registros cualitativos

F.P.S Convivencia Interés por los otros

Integrarse en juegos grupales y colectivos descubriendo el agrado de participar y colaborar con otros niños/as

JUEGOS LIBRES

 Utilizando un lenguaje claro y correcta pronunciación en todo momento, se invitará a todos los niños y niñas a participar de diversas actividades y/o juegos junto a los otros niños y niñas del J.I. Los adultos a cargo se integrarán a los diversos juegos, acompañando y observando, sin interrumpir la experiencia, mediando cuando se requiera. En todo momento se velará por la integridad física de los párvulos, teniendo presente el criterio de flexibilidad, brindando atención personalizada si es necesario, además de un trato cálido y afectuoso, conteniendo a quienes lo requieran, recordando ubicarse a su altura y mirarlos a los ojos durante las interacciones y diálogos. Al finalizar el adulto preguntará: ¿A qué jugamos?, ¿Les gustaron los juegos?, ¿Cuál les gustó más?, ¿Por qué?, ¿Qué materiales utilizamos?, ¿Con quién jugaron?, ¿Quién compartió con los amigos de los otros niveles?, ¿Es importante compartir?, entre otros, nombrando los juegos realizados y respondiendo las preguntas formuladas anteriormente. Se brindará un gran aplauso a todos los niños y niñas y sus familias por la participación

Jugar libremente en zonas de la sala y patio cuando el tiempo no lo permita.

Jugar y explorar con todos sus sentidos: “Juego Heurístico

Mañana

Cintas de colores, alimentos saludables para mesón, implementos para circuito, juegos inflables, carpa de indio, set de carpintero, set de doctor, materiales dispuestos en las zonas de las salas.

Registros cualitativos

Desarrollo personal y social

Convivencia y ciudadanía

Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones, entre otros), en diferentes situaciones y juegos.

Experiencia de aprendizaje

Utilizando un lenguaje claro y correcta pronunciación en todo momento, se invitará a todos los niños y niñas a participar de diversos juegos junto a los otros niños y niñas del nivel en subgrupo.

Los adultos a cargo se integrarán a los diversos juegos, acompañando y observando, sin interrumpir la experiencia, mediando cuando se requiera. En todo momento se velará por la integridad física de los párvulos, teniendo presente el criterio de flexibilidad, brindando atención personalizada si es necesario, además de un trato cálido y afectuoso, conteniendo a quienes lo requieran, recordando ubicarse a su altura y mirarlos a los ojos durante las interacciones y diálogos.

Al finalizar el adulto preguntará: ¿A qué jugamos?, ¿Les gustaron los materiales?, ¿Cuál les gustó más?, ¿Por qué?, ¿Con quién jugaron?, ¿Quién compartió con los amigos del nivel?, , entre otros, nombrando la experiencia realizada  y respondiendo las preguntas formuladas anteriormente. Se brindará un gran aplauso a todos los niños y niñas

* Jugando y descubro los animales

*Jugando a realizar equilibrio

*Jugando y descubriendo las pelotas

*Juego y descubro  el juego heurístico

*Juego psicomotor

      /  03   /19

     

     /  03 /19

     /   03  /19

     /  03   /19

    /   03   /19

Animales

Juego de equilibrio

Pelotas

Juego heurístico

Juego spicomotor

Registros cualitativos

Interacción  y comprensión del entorno

Pensamiento matemático

3) Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa, percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones: lejos – cerca, dentro – fuera, encima – debajo y la continuidad o discontinuidad de superficies y líneas.

Despertando mi cuerpo fomentando el proyecto de vida saludable

El adulto preparará el ambiente para el aprendizaje, a través del juego, ubicando y presentando los diversos materiales y/o juegos a los párvulos, utilizando un lenguaje claro y correcta pronunciación en todo momento e invitándolos a elegir, manipular y explorar libremente, conformando subgrupos mixtos de acuerdo a sus intereses. Para favorecer el protagonismo y autonomía de los niños y niñas, durante el juego, el adulto acompañará y observará, sin interrumpir la experiencia, mediando cuando se requiera. Se debe tener presente en todo momento el criterio de flexibilidad, brindando atención personalizada si es necesario, además de un trato cálido y afectuoso, conteniendo a quienes lo requieran, recordando ubicarse a su altura y mirarlos a los ojos durante las interacciones y diálogos, velando por su integridad física en todo momento.

Al finalizar el adulto preguntará: ¿Qué hicieron con el ula ula?, ¿Qué hicieron con las pelotas y canastos?, ¿Dónde se guardaron los juguetes?, entre otras, nombrando los juegos realizados y respondiendo las preguntas formuladas anteriormente. Se brindará un gran aplauso a todos los niños y niñas por su participación.

Jugar en circuito con colchonetas, mesas y ula -ula: arriba – abajo

Jugar con sus pares, siguiendo indicaciones del adulto: lejos – cerca

Jugar con ula ula: dentro – fuera

Encestar pelotas en canasto: dentro – fuera  

Jugar con pelotas: lejos – cerca

Jugar con cubos plásticos y/o legos de goma eva: arriba – abajo

Tarde

Colchonetas, mesas, ula ula, pelotas, canasto, cubos plásticos, legos de goma eva, entre otros

Registros cualitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com