ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIAR EL EXITO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

Hace referencia a la relación de doble sentido entre las estrategias empresariales generales y las estrategias en las distintas áreas de recursos como personal, información, finanzas y tecnología.

Cómo alcanzar y sostener la ventaja competitiva es una cuestión para el éxito y la supervivencia de las empresas. El estudio de las causas de las diferencias de rentabilidad entre empresas es un tema controvertido y ampliamente tratado en la literatura académica dado que son muchos los trabajos que han buscado responder a la pregunta: ¿Cuáles son las variables que explican la competitividad de la empresa?

El objetivo de esta investigación se centró en el análisis de la influencia de variables relacionadas con los entornos general y específico; si bien las variables externas influyen en el logro de una ventaja competitiva, es mucho mayor la incidencia de las variables internas. Determinar cuáles son los Factores de Éxito en Dirección Estratégica que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas manufactureras de la zona metropolitana de Guadalajara, para el logro de una ventaja competitiva. Los resultados dan la pauta de conocer el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas, aportando un sólido análisis de las diferencias de la competitividad de estas empresas que participaron en el estudio.

Una revisión de la bibliografía muestra que son muchos los trabajos que analizan la importancia de las variables externas frente a las internas, pero son escasos los que profundizan en la parte interna para identificar cuáles son las variables que la empresa debe asegurar o aplicar para ser competitiva.

La hipótesis se fundamenta por el hecho de saber si la Dirección Estratégica influirá positivamente en el éxito de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de la zona metropolitana de Guadalajara. Una característica que hoy en día está muy de moda es la Dirección Estratégica de las Pequeñas y Medianas Empresas. Diversos estudios nos indican que en países desarrollados esta capacidad de dirección estratégica juega un papel importante en el éxito y sobrevivencia de este tipo de empresas. Toda empresa que sea capaz de desarrollar una adecuada dirección y que cuente con las estrategias adecuadas podrá tener mayor probabilidad de éxito.

Las pequeñas y medianas empresas ¿entenderán lo que es la competitividad y qué factores internos de sus empresas le propician? Parte de esta investigación trata de dar respuesta a estas cuestiones, para poder decir que este tipo de empresas han avanzado en el ámbito de la dirección estratégica y en el conocimiento propio de sus empresas.

GESTIÓN DE PERSONAL

La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un termino moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estrategico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función dl desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas.

El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga éxito.

En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos. En organizaciones de la calidad toral, las unidades de administración de los recursos humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente.

Prácticas principales

Las prácticas de administración de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las taras siguientes:

• Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total.

• Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo.

• Delegar la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”.

• Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos.

Las empresas más importantes realizan estas metas a través de las prácticas siguientes:

• Integran los planes de recursos humanos con planes generales de calidad y desempeño operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de toda l fuerza de trabajo. Los planes de recursos humanos deben estar impulsados por los planes estratégicos generales.

• Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones.

• Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participación y motivar a los empleados.

• Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organización. Los equipos alientan un flujo libre de la participación y de la interacción entre sus miembros.

• Otorgan autoridad a los individuos y equipos para tomar decisiones que afectan la calidad y la satisfacción del cliente.

• Hacer amplias inversiones en Capacitación y educación, el trabajo los asociados están totalmente involucrados en esfuerzos de Capacitacion, la importancia de la calidad y la satisfacción del cliente, y esbozan los procedimientos de la empresa hacia una mejora continua.

• Mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com