ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Comparada.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.365 Palabras (26 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Educación Comparada

Maestro: Felipe de Jesús Orona

Alumno: 

María Fernanda Celayo Guerrero.

Oscar Daniel Zertuche Palomares.

Horario: 15:00-17:00 

Carrera: Lic. Educación

Introducción

Dentro de este trabajo veremos un análisis comparativo de diferentes sistemas educativos del mundo, observando sus estructuras financieras, educativas, contexto histórico, formación de docentes y alumnos, niveles educativos y formación de currículos.

Hoy en dia es de suma importancia  y urgencia que dentro de nuestro país los docentes tengamos la competencia de ser investigadores, teniendo como un objeto de estudio la educación comparada para poder tener referencias y resultados de diferentes modelos aplicados en distintos contextos, para asi poder innovar, crear nuevos modelos educativo y poder aplicarlos en nuestros entornos educativos.

Justificación

México sufre bastante en calidad educativa, organización, planes de estudio entre otras cosas. Por lo cual es de suma importancia que en México se levanten investigadores educativos, que realicen diseños de currículos, planes de estos, modelos educativos apropiados para nuestro país, por lo cual es importante que se analicen los distintos sistemas educativos a nivel mundial, observar como a sido el desarrollo educativo en otros países y buscar la manera de aprender de ellos e implementar nuevos modelos en nuestro pais.

Educación Francesa

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

        

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

Diferencias entre el sistema educativo francés y mexicano

  1. La educación mexicana es obligatoria en México de preescolar hasta universidad y en Francia es de los 6 años a los 17
  2. Preparan a los alumnos para el mundo en Francia y en México solo para una localidad
  3. En la educación de Francia enseñan a los niños a crear tecnología y en México no .
  4. En Francia no solo estudian lenguas extranjeras sino llevan materias no lingüísticas.

Ubicación Geográfica

[pic 27]

Contexto Histórico

El sistema escolar francés se fue consolidando con posterioridad a la revolución de 1789 y tuvo como principal objetivo la formación del ciudadano nacional y la consolidación de las instituciones burguesas. Al asignarle un rol político a la escuela se impulsó un modelo de educación pública, laica y gratuita, unificado en su doctrina, que perseguía la formación de republicanos fervientes  Se trataba de una visión donde no tenía cabida la diversidad de la enseñanza, especialmente la de carácter religioso. En la actualidad aún se escuchan los ecos de aquellas glorias pasadas que, según las autoridades, se encuentran aún presentes: “En los dos siglos transcurridos desde los decretos de 1792 y 1793 que asignaban al Estado un papel primordial en materia de educación, Francia se ha dotado de uno de los sistemas de enseñanza y de formación más avanzados del mundo.

 El hecho de que el sistema escolar francés se construyera en este marco posibilitó su estructuración centralizada en tanto: - el cuerpo docente debía pertenecer al Estado - los directores debían ser agentes estatales en cada comunidad - la autoridad de los inspectores derivaba del gobierno central Durante la época napoleónica Francia continuó siendo un país centralizado donde el sistema educativo era supervisado por un “distinguido magistrado”, quedando esta supervisión, a partir de la primera mitad del siglo XIX, en manos del Ministerio Nacional de Educación.

 La “política republicana anticlerical” continuó durante todo el siglo XIX resultando por demás explícita ya que: - se prohibía cualquier tipo de subsidios a las escuelas - se colocaba a las escuelas bajo supervisión regular de oficiales públicos - se prohibía a los a los maestros tener actividades religiosas, incluso fuera de las instituciones - se prohibía el uso de determinados libros de texto.

 5 Panadieros, Susmel y Nores La experiencia internacional en Una educación para el siglo XXI. El caso argentino y otras experiencias internacionales, FIEL, CEP, Buenos Aires, 1.998, página 457 6 Ministère de l'Education nationale, de la Recherche et de la Technologie, 2.001. Las escuelas católicas disminuyeron en número en este tiempo, a la par que se autorizaba la creación de escuelas privadas de elite. La mencionada política de rivalidad anticlerical se extendió hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, momento a partir del cual se inicia una política de financiamiento público de la educación confesional, legislada en 1959, que constituye la base del sistema actual.

Esta ley establecía una serie de contratos que debían adherir las escuelas no públicas: - Modalidad simple: las escuelas aceptaban regulaciones del gobierno (currículum y evaluación) a cambio de que el gobierno se haga cargo de los sueldos docentes. El 40 % de las escuelas preelementales y elementales adhieren, en la actualidad a este sistema. - Contrato de asociación: aceptaban control sobre aspectos pedagógicos y selección de docentes a cambio de que el Estado financiara los gastos de funcionamiento de la institución. Este tipo de contrato es adoptado por la mayor parte de los liceos y colegios privados y la mitad de las escuelas primarias privadas.

 En estos últimos establecimientos la educación es gratuita, exceptuando una contribución para el mantenimiento del establecimiento y para la educación y servicios religiosos. La contribución varía de 100 dólares estadounidenses, en zonas rurales, a 450 dólares estadounidenses en París.

Educación alemana

[pic 28]

Ubicación Geográfica

 [pic 29]

Contexto Histórico

La República Federal de Alemania experimentó una fuerte expansión en el ámbito educativo en la década de 1970. Desde principios de los años sesenta hasta mediados de la década de 1990, el número de alumnos de los últimos años de Gymnasium, (2) cuya consecución da derecho a acceder a la universidad casi se ha triplicado, mientras que el número de alumnos de Hauptschule(3) se ha reducido a la mitad. Comparadas entre sí, estas dos cifras implican que en 1960 la cifra de alumnos de Hauptschule todavía era más de dos veces superior al número de alumnos de Gymnasium; en los años noventa, en cambio, había casi tres veces más alumnos de Gymnasium que de Hauptschule. Al mismo tiempo que crecía el número de alumnos en los Gymnasium, la Hauptschule se convertía cada vez más en un lugar para «alumnado con problemas», para niños de familias con dificultades de tipo social o para niños de origen no alemán. Mientras que los alumnos extranjeros en el año lectivo 2000-2001 equivalían a un 10% aproximadamente del total de los alumnos, en las Hauptschule el porcentaje de extranjeros era del 17% y en los Gymnasium era de apenas el 4%. En las grandes ciudades, este fenómeno ha llevado a la formación de una especie de guetos con una proporción de extranjeros del 80% al 90% en algunas Hauptschule.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (511.4 Kb)   docx (210.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com