ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

¿Cuál es la importancia y desafíos del C.A.T.I. en la formación en competencias para el Centro Educacional José Miguel Carrera?

[pic 1]

PROGRAMA ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Profesor: Sebastián González García

Integrante: Francisco Santibañez Alvarez

Santiago Junio, 2020

Introducción

Como una necesidad de trabajar integralmente el proceso formativo y educacional de las y estudiantes del Centro Educacional José Miguel Carrera, nace el proyecto C.A.T.I. (Centro de apoyo tutorial integral), proyecto creado en el año 2014 para todos los establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta.

Esta idea se crea con el objetivo de brindar apoyo de carácter “formativo integral” a los niños, niñas y jóvenes de las unidades educativas dependientes del DAEM, promoviendo la salud, el bienestar, la convivencia, los aprendizajes, y una mejor calidad de vida en las comunidades educativas.

Considerando el contexto de vulnerabilidad de las y los estudiantes de nuestro establecimiento, la labor que desarrolla el docente tutor es una pieza fundamental dentro del equipo que conforma el proyecto, enfocando su trabajo en la entrega de conocimientos, generando así un vínculo afectivo, de apoyo y contención a cada estudiante.

Bajo esa mirada, es común que las y los estudiantes que viven con esta realidad busquen colegios técnicos profesionales, ya que ven en ellos una posibilidad de adquirir una carrera técnica como herramienta laboral siendo una prioridad sobre la continuidad de estudios superior, por lo tanto, el desarrollo de sus competencias es importante al momento de egresar con las herramientas necesarias que le puedan tener éxito como personas y profesionales.

La formación basada en competencias puede ser entendida como un proceso educativo abierto y flexible, que permite desarrollar capacidades y destrezas laborales o profesionales (Gutiérrez, J. 2012), considerando esta definición, se hace necesario plantear la siguiente problemática: ¿Cuál es la importancia y desafíos del C.A.T.I. en la formación en competencias para el Centro Educacional José Miguel Carrera?

Para dar respuesta a esta interrogante, se desarrollará el siguiente ensayo, con los siguientes apartados:

  1. Contexto social de las y los estudiantes del establecimiento
  2. El desarrollo de competencias
  3. La importancia del rol del docente tutor para el desarrollo de las competencias y los desafíos por cumplir
  4. Reflexión de la labor docente
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliográficas

  1. Contexto social de las y los estudiantes del establecimiento

El Centro Educacional José Miguel Carrera está ubicado en la comuna de Recoleta, el establecimiento imparte de séptimo a cuarto medio en jornada diurna con enseñanza Científico Humanista y Técnico Profesional impartiendo las especialidades de Administración con mención en Recursos Humanos y Contabilidad y en la jornada vespertino con primer y segundo ciclo. Cuentan con una matrícula de 400 estudiantes aproximadamente en ambas jornadas.

La mayoría de nuestros estudiantes provienen de sectores vulnerables, con familias disfuncionales, donde existe la violencia intrafamiliar, el abuso, el alcoholismo y el fácil acceso a las drogas y a la delincuencia, presentando una serie de dificultades que afectan su trayectoria escolar, muchas veces impidiendo que puedan sacar el máximo de provecho al curriculum y a las enseñanzas dentro del aula.

Muchos de los apoderados de nuestros estudiantes no completaron su escolaridad, lo cual en ocasiones dificulta la motivación para con sus pupilos, lo que se hace indispensable el acompañamiento de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.

Debido a la vulnerabilidad que viven nuestros educandos, las barreras que pueden enfrentar en su paso por la educación pueden ser de diversa índole; emocionales, interpersonales, familiares, relacionadas con el clima de la institución educativa a la que pertenecen, como en el mismo proceso de  enseñanza,  generalmente estas condiciones vienen acompañadas de factores mucho más profundos o complejos, los cuáles en la mayoría de los casos, desembocan en un fracaso escolar, ante eso una de nuestras misiones dentro del establecimiento es la retención.

Los estudiantes del Centro Educacional José Miguel Carrera en su gran mayoría presentan problemas familiares, riesgos psicosociales asociados a sus situaciones que les ha tocado vivir, presentan un retraso en su proceso educativo, riesgo de reprobación o reprobación, algunos con precedentes delictuales, reportes de conducta de parte de sus tutores legales, provienen de hogares de menores, tienen dificultades emocionales y en sus relaciones interpersonales. Todo esto repercute en un bajo rendimiento escolar, presencia de problemas en las relaciones interpersonales, presencia de problemas emocionales, dificultades con profesores, problemas de conducta en el aula, necesidades educativas especiales, entre otras.

 

  1. El desarrollo de competencias

La Formación Basada en Competencias puede ser entendida como un proceso educativo abierto y flexible, que permite desarrollar capacidades y destrezas laborales o profesionales. Con base en las competencias identificadas es posible determinar perfiles, productos de aprendizajes esperados, contenidos, recursos materiales y didácticos, actividades y prácticas profesionales, tendientes a desarrollar en los estudiantes capacidades para que puedan integrarse a la sociedad como ciudadanos y “trabajadores exitosos”, una vez egresados de una especialidad u oficio. (Gutiérrez, J, 2012 Pág. 23).

El modelo de formación por competencias en sus inicios abordaba solo al “saber hacer”, eso quiere decir que las y los estudiantes solo debían tener un dominio avanzado de alguna tarea para realizar las funciones del cargo asignado, por lo tanto, solo debían poseer una calificación especifica. Sin embargo, esto con el tiempo fue cambiando, debido al desarrollo del país, al avance de la información y al desarrollo de nuevas tecnologías, ya no es solo necesario tener un conocimiento especifico de algún oficio o actividad, sino que también deben “saber actuar”, esto se refiere a otros tipos de competencias ligadas a las habilidades blandas, que promueva profesionales integrales y preparados para un mercado laboral en constante cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (490.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com