ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ADAPTACIONES CURRICULARES NEE /D.I/Kinder


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA DE ADAPTACIONES CURRICULARES

PARA DAR RESPUESTA EFECTIVA A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÒN

INDICE

I.- Introducción

II.- Marco Legal

III.- Marco Conceptual

IV.- Organización Curricular

  1. Escuelas Especiales
  2. Escuelas Regulares
  3. Modalidad IV
  4. Modalidad I y II

V.- Ámbitos para las experiencias de Aprendizaje

1.        Ámbito: Comunicación

1.1.         Núcleo: Lenguaje Verbal

2.        Ámbito: Relación con el medio Natural y Cultural

2.1.        Núcleo: Relaciones lógico Matemáticas y cuantificación

VI.- Contextos para el aprendizaje criterios y orientaciones

  1. INTRODUCCION

Presentación

La presente propuesta pretende dar orientaciones y sugerencias de trabajo para alumnos y alumnas con Discapacidad Intelectual en el segundo nivel de transición, en el marco de las posibilidades que otorga el decreto 83 del 2015. Dicho decreto, da la posibilidad de adecuar el currículo regular a las necesidades educativas, tanto para establecimientos con y sin PIE por lo que cada Educadora podrá utilizarlas como una herramienta de apoyo, sin embargo, puede  y tiene la libertad de en conjunto con el equipo colaborativo de su escuela, pueda diseñar sus propias adaptaciones, viendo las posibilidades y competencias individuales de sus alumnos o alumnas con Discapacidad, ya que sabemos, cada uno es un ser único e irrepetible.

Conjuntamente, pretende ser una herramienta de apoyo para las escuelas Especiales y modalidades IV que funcionaban con el decreto 87   para la atención de alumnos y alumnas con Discapacidad Intelectual y cuyos  ámbitos de acción se enmarcaban en un currículo distinto y diferenciador  del sistema regular a que todos los niños y niñas de Chile aspiraban .

La propuesta de Adaptaciones Curriculares constituye, al igual que el marco referencial de educación Parvularia, ser amplia y flexible, centrándose en Objetivos de Aprendizaje y desarrollo a favorecer y lograr, de acuerdo a los proyectos Educativos, así como a la diversidad multicultural en que estamos insertos.

Para finalizar, es necesario mencionar que esta propuesta es producto  y creación individual, basada en la experticia de su autora,  tanto en el sistema regular como especial, en Discapacidad Intelectual y que por ende, puede ser cuestionada y perfectible, ya que no es parte de ningún proceso de  estudio ni  discusión o análisis de expertos curriculares. Sin embargo cabe destacar que se basa en el currículo de Educación Parvularia, que si es producto de dichos análisis.

  1. MARCO LEGAL

La presente propuesta se enmarca en los principios que inspiran la ley General de Educación y por supuesto la nueva concepción de Discapacidad enmarcada en la ley 20.422  del 2010, que pone el acento en el  concepto de igualdad de oportunidades como la ausencia de discriminación y la necesidad de establecer medidas de apoyo para las NEE. Asimismo, que concibe la discapacidad no como un atributo de la persona, sino que, desde la perspectiva interaccionista, como las barreras y los apoyos que el medio proporcione para hacer efectiva la real inclusión de todos y todas.

En este marco referencial surge la nueva institucionalidad que apunta a la no selección  de alumnos y alumnas, el fortalecimiento a la educación pública y los derechos de todos los niños y niñas de acceder a las mismas oportunidades.

El decreto 83, promulgado en el 2015, responde entonces a los criterios anteriormente señalados y pretende, como su título lo manifiesta dar la posibilidad de realizar adaptaciones al currículo regular para dar respuesta a las NEE  asociadas a discapacidad. Así como la necesidad de que las planificaciones sean planteadas en forma diversificada enmarcándose en el Diseño Universal de aprendizaje (DUA) que si es aplicado como debe ser, las adaptaciones al currículo debiesen ser mínimas.

Pese a lo anterior y desde la experticia de quien redacta esta propuesta, creo que  mientras los educadores o educadoras de Chile no cuenten con los tiempos necesarios para planificar y diseñar diversas propuestas para cumplir con los tres principios del DUA para todos los alumnos y alumnas de su curso, la realidad será que los individuos con NEE necesitaran el diseño de Adaptaciones al currículo regular y contar con el apoyo de profesionales competentes para orientar dichos procesos. Sin embargo, ya que el decreto 83 en su artículo 2 plantea  claramente que  será aplicable a establecimientos con y sin PIE  tenemos un número considerable de establecimientos particulares subvencionados que no cuentan con este apoyo y que sin embargo no podrán excluir a alumnos con Discapacidad de sus aulas.

Por otro lado, las Escuelas Especiales y las Modalidades IV de integración que funcionaban con un currículo pobre y considerado diferenciador con respecto a las experiencias de aprendizaje del resto de las escuelas regulares de Chile, deben de acuerdo a la normativa, apostar por las mismas asignaturas y criterios de evaluación del currículo regular. Sabemos, desde la experiencia, que muchos alumnos y alumnas presentan barreras que van más allá de las simples limitaciones individuales, sin embargo muchos de éstos pudiesen Integrarse a escuelas regulares y al incorporar las modificaciones pertinentes, aunque sea de forma  y no de fondo, al menos, hacer que esta incorporación no constituya una desventaja aún mayor.

  1. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Escuelas Especiales y Modalidades IV de Integración

Consideraciones previas

Antes de hablar de la Organización curricular sugerida, es necesario describir brevemente ambas modalidades de Educación Especial

Primero, es importante hacer notar que la ley 20422 dice expresamente que el estado debe garantizar el acceso a los establecimientos de educación regular y “especial” que reciban subvención del estado, por lo tanto, en ningún caso los establecimientos especiales serán eliminados, ya que el estado a través de esta normativa asegura que es un derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (329.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com