ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Módulo II ADAPTACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

Evaluación Módulo II

ADAPTACIONES CURRICULARES

  1. Indique y explique brevemente, los aspectos que se incluyen al hablar de “integración a la diversidad”.

R. Los aspectos que determinan la integración a la diversidad son:

  1. Social: este aspecto apunta al contexto donde se desenvuelven todas las personas que conformamos la comunidad, a las diferencias relacionadas con la procedencia socioeconómicas, roles sociales, tipologías familiares, también se basa en cómo nos relacionamos, conformamos grupos, lazos y como aceptamos al resto de los seres humanos.

 

  1. Cultural: Este punto está relacionado con el reconocimiento y aceptación de la multiculturalidad en distintos contextos de la vida humana, respondiendo las demandas de distintos grupos que tienen distintas costumbres, procedencia geográfica, idioma, etc, planteando la necesidad de acceso a las mismas oportunidades de todos los integrantes de nuestra comunidad.

  1. Capacidades: Aquí se hace referencia a las distintas habilidades y atributos que presentan todos los individuos para realizar una terea o desenvolverse en un ambiente, esto hace estrecha relación con el ámbito educativo siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.

  1. Motivaciones: estas están referidas los estímulos realizados por los seres humanos para realizar una actividad y lograr algo, intentando generar el estado emocional y mental necesario para poder desarrollar cualquier acción que necesitemos de forma adecuada.
  1. ¿Qué es evaluación psicopedagógica? Señale las principales características y aspectos a considerar de la misma. 

R. Evaluación Psicopedagógica:  

Es el  proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

Tiene como finalidad describir la situación de una persona con relación a un proceso educativo, facilitando un pronóstico y permitiendo una planificación de dicho proceso educativo lo más exitosa posible.

La evaluación del alumno en el contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como su entorno (escolar y socio familiar), con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado.

  1. Elabore un caso de un niño con NEE. Luego organice la información y realice un informe psicopedagógico que incluya:

  • Identificación
  • Motivo de derivación
  • Tipo de pruebas para aplicar, según el caso
  • Antecedentes relevantes
  • Análisis de la información
  • Hipótesis
  • Orientaciones al caso.

R. Francisca es estudiante de primero básico con un diagnóstico de TDA, durante el primer semestre ha mostrado serias dificultades para adquirir el proceso de lectoescritura, lo que ha perjudicado su rendimiento en la mayoría de las asignaturas, la madre de la menor está preocupada por la situación y decide solicitar una evaluación Psicopedagógica.

INFORME PSICOPEDAGOGICO

IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO

Nombre: Francisca Daniela Marín Toledo

Fecha de nacimiento: 16 de Julio 2010

Curso: 1° Básico

Escolaridad: pre básica y básica

Establecimiento: Escuela Republica de España

Fecha de inicio de evaluación: 20 de agosto

Fecha de término de evaluación: 27 de agosto

MOTIVO DE DERIVACION

La estudiante presenta dificultades en la adquisición del proceso de lectoescritura, lo que ha provocado en un bajo desempeño escolar, la madre y la docente preocupadas por la situación buscan entregar un apoyo que pueda brindar mayor mejores resultados en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Prueba de funciones básicas: este instrumento predice el rendimiento en lectura y escritura, en menores que entran a primero básico o que actualmente lo estén cursando, puede ser aplicada por cualquier profesional que cuente con una capacitación en relación a la prueba, teniendo el cuidado de limitar el diagnóstico exclusivamente con fines pedagógicos de la lectura y la Escritura.

ANTECEDENTES RELEVANTES

La estudiante en cuestión asiste a su actual escuela desde este año 2016, su adaptación no ha estado exenta de complicaciones en cuanto al ámbito emocional y académico. Presenta un diagnóstico de trastorno de déficit atencional del año 2015, su actual docente ha manifestado dificultades para vincularse con la menor ya que se muestra desafiante y desinteresada en las distintas actividades.

En cuanto al grupo familiar de Francisca, se puede destacar una constante participación de la madre en los proceso educativos y emocionales de la niña convirtiéndose en un agente fundamental de su contexto inmediato.

ANALISIS DE RESULTADOS

 Análisis cuantitativo por Sub-test.

La prueba de funciones básicas está compuesta por 58 interrogantes las cuales están divididas en 3 Sub-test, a continuación, se observan los resultados obtenidos por cada uno.

SUB-TEST

P.O

P.I

PERCENTIL

1

Coordinación Visomotora

13

16

95

2

Discriminación Auditiva

20

28

90

3

Lenguaje

14

14

100

TOTAL

54

58

1.Coordinación Visomotora: El primer sub-test lo componen 16 ítems, sin embargo, Francisca contesto 13 correctas y alcanzo un percentil total de 95.

2.Discriminación Auditiva: En este Sub-test compuesto por 28 ítems, Francisca contesto de forma errónea ocho y estos fueron n°23, 24,25,26,27 28, 29 y 30 que evalúan la conciencia auditiva, sin embargo, su percentil total es de 90, lo que arroja un resultado más bajo de los esperado.

3.Lenguaje: En este último sub-test de 14 ítems, Francisca al responder logra acertar satisfactoriamente a todas las respuestas, consiguiendo así un percentil total de 100 .

 Análisis cualitativo por Sub-test.

1.Coordinación Visomotora: la estudiante al realizar este sub-test logro resultados favorables en las siguientes categorías: Capacidad de reproducir figuras geométricas simples de tamaño pequeño y mediano, manejo de la línea recta, reproducción de ángulos, manejo de las relaciones espaciales, control de movimientos horizontales, verticales y diagonales, proporcionalidad del movimiento y coordinación motora fina. Sin embargo, muestra una dificultad en el manejo de la línea curva y el control de movimientos circunscritos. Podemos concluir que a pesar de estas dos dificultades Francisca ha obtenido buenos resultados en esta área.  

2.Discriminación Auditiva: Al realizar el segundo Sub-test Francisca respondió de manera correcta 20 ítems los que evalúan las siguientes conductas: Capacidad de percibir estímulos verbales de tono bajo (y asociarlos con su correlato visual, con claves auditivas), conciencia auditiva, reconocimiento de sonidos finales e iniciales y la capacidad de distinguir las diferentes duraciones de los sonidos en el tiempo. Francisca respondió de forma errónea ocho ítems los que evaluaban: Discriminación entre diferentes sonidos asociados a la caída de objetos de diferentes texturas, para mejorar esta capacidad discriminadora y auditiva se pide y recomienda a la familia reforzar en el hogar esta área, realizando actividades donde dejen caer objetos al vacío sin que la estudiante los vea para que ella pueda adivinar que objeto es,  manteniendo una atención sostenida  de la actividad, imitando así el ejercicio realizado en el sub-test.

3. Lenguaje: Finalizando con el ultimo Sub-test Francisca respondió de manera correcta los 14 ítems, estos evalúan:  Manejo de vocabulario a través del uso de sustantivos, capacidad de usar adjetivos con propiedad, uso de un adverbio de lugar, capacidad de uso de verbos, capacidad de abstraer (las características de un objeto en relación a su uso y por medio de la inclusión de elementos dentro de una categoría conceptual) y la capacidad de abstraer a partir de una descripción el concepto correspondiente.  Al obtener un puntaje satisfactorio en este ítem se puede concluir que Francisca no solo respondió bien, si no que muestra un buen manejo del lenguaje para su edad y desarrollo.  

HIPOTESIS DIAGNOSTICA

Al revisar todos los resultados de los ítems desarrollados por Francisca se han encontrado algunas dificultades en la discriminación auditiva, que son provocados principalmente por su dificultad de atención que presenta la menor, y no a una dificultad de aprendizaje o de integración de contenido. A pesar de estos errores Francisca muestra resultados satisfactorios en todo el test, lo que se veremos reflejado en su desempeño futuro.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com