ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCION


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCION

CLAVES DE LA MEMORIA

¿Cómo funciona la memoria? El recuerdo, el olvido y otras claves psicológicas.

Glusman, Osnat   DNI: 92.900.207

Machaca, Rubén  DNI:

Montemurro, Mariela  DNI: 29.478.929

Morena, Natalia  DNI: 28.751.946

Núñez, Analía  DNI: 32.585.568


¿Qué es y cómo funciona la memoria?

[pic 4]

  1. Definir el concento o relaciones entre conceptos.
  2. Explicitar las funciones que cumple en el procesamiento de la información.
  3. Reconocer los aportes a la construcción del conocimiento y aprendizaje humano.
  1. La MEMORIA  es la base de todo nuestro comportamiento, nos permite a los seres humanos  tener la mayor capacidad adaptativa. Por ella podemos conservar y acumular nuestras experiencias, que serán la base del conocimiento recuperable que nos permitirá afrontar cualquier situación.

Los RECUERDOS se originan como producto de la influencia de lo que nos rodea, que son mas vívidos, o de los que nos imaginamos, producto de procesos cognitivos. Pero existe un “control de la realidad” que es lo que nos permite reconocer la fuente del origen de los recuerdos.

La mayor parte de los recuerdos son producto de ambas fuentes.

Este control de la realidad puede fallar en algunas ocasiones pero son frecuentes en personas con alteraciones mentales como por ejemplo en las personas que son esquizofrénicas.

El OLVIDO  es el resultado de la acción de determinados mecanismos encargados de liberar a los sistemas de memoria de una sobrecarga informativa. Este proceso sí genera perdida de la información mediante la consolidación de huellas, la repetición, el sueño REM, la organización y reconstrucción de huellas.

De esa manera de asegura el buen funcionamiento de la memoria.

        La mayoría de las personas subestiman el valor de la memoria; la prueba más clara para demostrar ello es el reconocimiento público de poseer una “mala memoria”. Lo que debemos comprender, es que el mal funcionamiento de la memoria es de igual importancia que cualquier otra falencia intelectual. La razón es que la memoria constituye los cimientos sobre los que se levanta todo nuestro edificio intelectual, por ende, todo nuestro comportamiento. Sin la capacidad de acumular y utilizar los conocimientos necesarios para solucionar los problemas que nos plantea la vida, viviríamos en un presente perpetuo, intentando resolver cada situación desde el punto de partida, y sin posibilidad de registro alguno.

Otro de los aspectos fundamentales sobre la importancia de la memora, es la identidad personal. Sin la memoria no seríamos nada ni nadie; la memoria es el soporte de nuestra historia biográfica.  Historia de la que debemos ser poseedores, para poder comprendernos a nosotros mismos.

En conclusión, podemos decir que la memoria no hace un registro detallado y )el del pasado,

sino que es un sistema dinámico, que recoge información, la guarda, la descarta, la moldea y

modi)ca   para   devolver   la   experiencia   individual   vivida,   acorde   a   las   caracteríscas   de   la

personalidad de cada uno.

El sicólogo británico, Frederic Bartlett, sostiene que la formación y recuperación de recuerdos se basa en esquemas o modelos del mundo que cada persona construye a través de su experiencia de vida particular. Y en el momento de activar algún recuerdo, la persona emplea dicho esquema específico de su memoria, que causa errores y modificaciones subjetivas y particulares,  provenientes de su experiencia de vida.

Su experimento consistía en leer historias con importante significado cultural a diferentes personas, usando el método de reproducción repetida. Dicho método implicaba que las personas  debían recordar las historias luego de transcurridos distintos lapsos de tiempo ( 15 minutos, 1 mes, 6 meses, etc). Los resultados fueron los siguientes:

  • El paso del tiempo reduce la longitud de las historias: se omiten detalles y elementos que no encajan de manera personal con el individuo y sus expectativas.
  • Las palabras extrañas o poco frecuentes en la vida de las personas, que aparecían en las historias, se cambiaban por otras más familiares.
  • Se cambia el orden de los acontecimientos del relato original.
  • El contenido de la historia se cambia completamente hasta hacerse compatible con la historia personal de los sujetos, creando incluso falsos recuerdos.

Experiencia de Gordon Allport y Leo Postman

Los psicólogos norteamericanos sostienen que mientras se percibe un hecho, cada persona  le agrega significados e inferencias y eso es lo que queda registrado en la memoria. Cuando se desea recuperar el recuerdo del hecho, se evoca la reconstrucción realizada en el pasado sumándole carga emocional e información nueva según el conocimiento que cada uno posee del mundo, el grupo social y cultural al que se pertenece.

Para comprobar esto, han realizado un experimento para encontrar el fundamento científico de los rumores. El mismo consistía en que una persona debía entrar a una sala y ver una imagen:[pic 5]

La primera persona debía describir a una segunda lo que había visto, esta segunda persona debía describir a una tercera lo que le había relatado el primero y así sucesivamente con otras hasta que a la última persona se le muestra la imagen.

Cada participante añadió diferentes distorsiones para describir la imagen: sucede en la calle, dos mujeres leyendo un diario, tres personas de pie, un hombre negro con navaja.

Podemos decir entonces que no sólo los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria se llevan adelante teniendo en cuenta los conocimientos previos de la persona; sino que también son atravesados por prejuicios, creencias, actitudes, estereotipos, hábitos y convenciones culturales que modifican los procesos mencionados anteriormente, de manera total o parcial, llegando a crear acontecimientos que nunca sucedieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com