ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion A Padres Y Representantes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

El 31 de Julio de 1848 fue fundada por un grupo de ciudadanos margariteños que se establecieron en la desembocadura del caño Tucupita una ranchería que dio origen a la hoy pujante Ciudad de Tucupita, Juan Millán, Juan Flores, Tomas Rodríguez y Regino Güira fueron los fundadores.

Aceras de la fundación de Tucupita, existen varias versiones entre los cuales se menciona que un grupo de margariteños se acento en la boca del caño de Tucupita y durante algunos años hicieron cosechas de maíz, ya que la tierra era fértil y daba buenas cosechas, posteriormente estos pobladores abandonaron las orillas del manamo, quedando nuevamente desplomada toda la isla que formaba el caño Tucupita, el caño de cocuina y cocuinita, área denominada Isla de Tucupita donde se encuentra ubicada nuestra capital.

El origen del hombre de nuestra ciudad capital Tucupita tiene varias versiones una de ellas es a través del mito y la leyenda acerca de un cacique que vivía en los márgenes del caño Manamo con su Tribu que se dedicaba al cultivo; a la caza y pesca según la leyenda el cacique se llamaba tucu y a la hora de medio dia tocaba una guitara que estaban tranabajando en el campo que era la hora del almuerzo; los indios cuando eran la -------- decían: Tucu-pita para indicar y señalar que el cacique llamando para la comida del almuerzo.

El padre Julio Lavandero de la orden de capuchinos, un estudioso de las lenguas indígenas, afirma en su libro documentos para la historia Deltamacurense, que en el idioma warao existe la palabra tucu que significa mover y la palabra vita que significa puyar, traduciendo literalmente la palabra Tucuvita, que se tradujo como “el palo meneador”, palo que se penetra y se mueve, “el palo puyador: El mismo cuenta que cuando estaba haciendo el trabajo del campo y le pedia a los indios la traducción de la palabra tucuvita, estos lo miraban y reian con cierta picardía ya que tiene relación con el acto sexual.

El mismo investigador establece que en el idioma de la etnia caribe existe la palabra kupita, que significa planta herbácea de hojas acorazonadas o sagitadas de fondo verde, amarillo o rojo y de flores ocasionales de brillante colorido, especie de cola, la tierra de muy abundante en la región de Tucupita; hay diversas especies y tamaños, ---- de las humedades, lugares inundables y pantanosos

Esta comunidad cuenta con 51.000 habitantes y tiene 165 años de fundada

AMBITO ECONOMICO

La actividad económica de la comunidad esta basada en la economía local demostrada por la existencia de establecimiento comerciales de diversas índoles, donde puede hallarse gran variedad de bienes de uso y consumo y la economía informal destinado a la buhonería.

En las adyacencias de nuestra instalación existen organizaciones económicas entre los cuales tenemos: abastos, supermercados, agencia de loterías, restaurantes, oficinas de turismo, panadería, almacenes, zapaterías y ventas ambulantes.

La situación laboral de la población, depende de su mayoría de la (gobernación y alcaldía) para llevar el sustento a sus hogares.

AMBITO CULTURAL

Se utilizan varios tipos de lenguaje entre ellos coloquial, vulgar, técnico y literario.

- Se celebra el día de San José onomástico de la comunidad, su celebración es el 19 de marzo.

- Se festejan los días de carnavales

- Se santifican la semana mayor.

- Se celebra el 1 de mayo día internacional de trabajador.

- Se celebra el segundo domingo de mayo día de las madres

- Se celebra el nacimiento del Niño Dios el 25 de Diciembre.

- Se cebra el año nuevo 1ero de enero.

- Existen diferencias ciencias religiosas como la católica, evangélica, testigo de Jehová entre otros.

La institución educativa cuenta con la cercanía de instituciones religiosas como: la iglesia San José, catedral Divina Pastora, iglesia evangélicas, y la respetable logia Francisco de Miranda.

- Contamos con una gran diversidad gastronómica entre los principales platos podemos mencionar:

El pabellón criollo

El coporo frito acompañado de ensalada y yuca

El típico arroz con pollo y el popular sancocho de hueso de lagarto y la gallina criolla.

Cabe destacar que se a desvalorizado nuestra música venezolana y se han adoptado nuevos géneros, tales como el reggaetón, la bachata entre otros.

AMBITO AMBIENTAL

Como se dio a conocer el principio de este informe la escuela, está ubicado en el centro de la ciudad lo cual la beneficio en muchos sentidos.

• Cuenta con abastecimientos de agua potable

• Luz eléctrica

• Recolección de basura

• Transporte público y privado

• La comunidad está distribuida por calles y avenidas de fácil acceso y comunicación.

• Se cuenta con el servicio de gas doméstico.

• También se cuenta con redes para aguas blancas.

• Por su reubicación en el centro de la ciudad se encuentran varias compañías telefónicas como: CANTV, Movistar, Digitel, Movilnet.

AMBITO SOCIOEDUCATIVO

La fundación de este importante centro educativo se remota al remota al año: 1920 cuando por iniciativa de los primeros misioneros capuchinos que llegaron al Delta Amacuro nace la primera escuela como institución privada bajo la dirección del reverendo padres Fray Samuel de San Mateo, la cual funcionaba al comienzo de la calle bolívar.

En el año 1922, bajo la misma gerencia es elevada a la categoría de Escuela Federal “Ali Gómez”, nombre que recibe de un hermano del entonces presidente de la Republica, general Juan Vicente Gómez, para satisfacer su ego y vanidad, vino personalmente a inaugurarla.

Más tarde para el año 1930, fue cambiado el nombre por el de “Agustín Aveledo”, epónimo este que tuvo vida efímera, al ser cambiado de nuevo por el de “Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com