ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES: En Colombia se han realizado estudios sobre zoonosis parasitarias transmitidas por perros en diferentes momentos; es así como durante el periodo comprendido entre 1996 y 1998 en la zona rural de Arboleda (Nariño), se estudió una población de 800 habitantes con el propósito de evaluar el efecto de la educación con componente lúdico y un programa de trueque de instalación de letrinas por siembra de árboles en el resultado de exámenes coprológicos, donde En la primera muestra se encontraron 145 (67.7%) casos positivos de parasitismo intestinal y en la segunda, efectuada después de la intervención, 65 (54.1%) casos positivos (p < 0.05). Se realizó también análisis individual de los parásitos presentes y se encontró entre la primera y segunda muestra una reducción significativa estadísticamente (p < 0.05) en la prevalencia de Entamoeba histolytica, Necator americanus y Áscaris lumbricoides. Se presentaron dos casos positivos de huevos de Taenia spp en el primer examen. En todos los casos el grupo de edad entre 0 y 14 años fue el más afectado. Otros parásitos detectados, fueron Giardia lamblia, Strongyloides stercolaris y Trichuris trichiura.

En la localidad de Suaita (Santander), durante el año 2002 se realizaron exámenes coproparasitológicos en el hospital Caicedo y Flórez, a 716 personas. De ese listado se escogió una muestra n de 250 informes, obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Se estimaron promedios y proporciones de acuerdo con la naturaleza de las variables. La prevalencia de parásitos intestinales patógenos fue del 59,6% (IC 95%: 53,4 -65,6). Los protozoos (Blastocystis hominis, Giardia lamblia y Entamoeba histolytica) ocuparon el primer lugar (71% de los casos positivos); entre los helmintos se destacaron Áscaris lumbricoides y Trichuris trichuria (tricocéfalos). Predominó Giardia lamblia y Áscaris lumbricoides, Trichuris trichuria en adolescentes; Necátor americanus (uncinarias), Entamoeba histolytica, Blastocystis hominis y Strongyloides stercolaris en adultos. También hay diferencia significativa en parasitosis intestinal según sexo: En mujeres hay predominio de protozoos; en hombres, de nematodos. La prevalencia de poliparasitismo intestinal patógeno, definida como la presencia de dos o más parásitos patógenos, es 13,3%, sin diferencia significativa según el sexo.

En el año 2005, se realizó un estudio de tipo descriptivo, en donde se tomó como universo el total de preescolares (1 a 7 años) que asisten a los 309 hogares comunitarios del ICBF de la ciudad de Armenia (Quindío). Se seleccionaron al azar los hogares visitados (35 hogares), uno por cada sector de la ciudad, y en cada uno se estudió el total de niños que asistían al hogar (12 niños). Del total de niños evaluados, 155 (47,2 %) presentaron algún tipo de parásito y 56 (17,2 %) tuvieron más de una especie de parásito presente en materia fecal. Los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com