ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Las escuelas para maestros y para campesinos.

Para establecer un sistema nacional de escuelas rurales se necesitaban miles de maestros, exigencia que podía ser satisfecha solamente por instituciones equipadas especialmente para prepararlos, es decir por escuelas Normales.

La primera se abrió en tacambaro, Michoacan y para 1932 ya había 17 normales rurales.

Enrique Rebsamen, el notable educador suizo, introdujo en México en la década de 1890 métodos de capacitación modernos, nada se hizo por establecer un programa para las zonas rurales, su labor, fruto de la improvisación y de la experimentación no siempre alcanzo sus objetivos.

Moisés Sáenz ténia en mente tres objetivos básicos. Uno era preparar maestros rurales para enseñar, otro era darles esa preparación ya que había cientos de maestros sin preparación formal para realizar su tarea.

El esquema de las normales que se organizaron para alcanzar estos objetivos exigía tierras de cultivo y el equipo necesario para un programa agrícola, que daría a los alumnos la oportunidad de adquirir los conocimiento práctico, eran instituciones pequeñas equipadas para recibir aproximadamente 100 alumnos con cuatro años o más de educación rural.

Ante la necesidad de capacitar maestros en el tiempo más corto posible, el programa de las normales se limitó a dos años, como las escuelas que preparaban maestros, las Normales eran rudimentarias en su edificio y en su organización, Algunas se establecieron en haciendas o conventos abandonados o parcialmente destruidos.

Tanto o más nocivo para el programa fue el hecho de que muchos alumnos no vivían en poblaciones rurales, la política del programa requería de los aspirantes cuatro o preferiblemente seis años de estudio previo, para que al final de dos años de estudio en la normal los graduados tuvieran edad suficiente para enseñar, la edad mínima para ingresar se fijó en 16 y 14 años para ambos sexos, la mayoría de los instructores sabían poco del trabajo agrícola y los pocos agrónomos que había no estaban familiarizados con las características locales .

Narciso Bassols y sus colaboradores declaraban que aquello era nefasto, pues el deber del maestro era guiar y moldear el progreso económico y social de las comunidades, lo que no lograría sin una preparación adecuada. El sistema de escuelas centrales Agricolas, pues el problema de México no solamente estaba en producir maestros sino también agricultores.

Los que formularon la política de la escuela estipularon que solamente podían asistir a las centrales los hijos de ejidatarios y de pequeños agricultores de la región.

George I. Sánchez informó que había visitado escuelas rurales, donde los tractores y los arados de reja multiple traídos para sustituir el arado de yunta y al arado de madera, yacían oxidados y en completo abandono. La situación se debía a factores políticos como a errores del programa. Otra falla consistio en que las centrales no lograron diseminar su actividad por toda la región, pues no contaban con un presupuesto suficiente, las centrales y escuelas rurales de la región seguían su propio trabajo sin aprovechar las ventajas que mutuamente se ofrecían, de haber trabajado unidas sus debilidades se habrían compensado.

Los pedagogos sabían enseñar pero no tenían nada practico que ofrecer. Bassols y sus colaboradores estaban deteminados a eliminar las fallas y habían llegado a la conclusión de que lo lograrían con la reorganización y la consolidación de toda la estructura de la educación rural superio, se hizo necesario que los maestros rurales tuvieran una ideología y una preparación especial, para ello se estableció la Escuela Central Campesina, que reunía las normales, las centrales y las misiones culturales bajo la dirección del Departamento de Educación Agrícola y Normal.

Para enraizar a los maestros en la comunidad, Bassols solicitó al congreso que les permitiera compartir las tierras, sus intereses se identificarían con los del pueblo al que servían.

La Regional Campesina era un internado para ambos sexos, equipado para recibir entre 100 y 200 alumnos, su programa de dos años se centraba en la agricultura y en la pequeña industria.

Como en otras instituciones mexicanas, los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com