ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Niveles de aprendizaje.

 Incompetencia inconsciente: o, como diríamos coloquialmente, ‘ni lo sé ni me importa’. En un primer momento, desconocemos esa competencia; ni siquiera sabemos que no sabemos. De pequeños, podemos pasar años hasta que descubrimos un deporte como el baloncesto.

 Incompetencia consciente: es el descubrimiento de la competencia, entra en nuestro foco de atención, y decidimos que queremos aprender. Acabamos de descubrir que el baloncesto existe, y decidimos que queremos aprender a jugar.

 Competencia consciente: a medida que seguimos aprendiendo, mejoramos en el dominio de la competencia. Por el momento, tenemos que seguir recordándonos los apuntes, los esquemas, la teoría y los consejos del profesor cuando lo llevamos a la práctica. En el baloncesto, cada vez que hacemos un tiro libre nos recordamos los consejos sobre cómo colocar la muñeca de la mano que sujeta el balón, y qué movimiento debemos hacer con el brazo para mejorar la puntería.

 Competencia inconsciente: llega un momento, después de muchas horas de aprendizaje y práctica, que simplemente usamos esa capacidad sin tener que pensar en ella. Ni siquiera nosotros mismos vamos diciendo que tenemos esa capacidad porque creemos que es ‘evidente’. Cuando llevamos mucho tiempo jugando a baloncesto, hacemos los tiros libres sin siquiera recordar que hubo un momento en el que teníamos que preocuparnos de la muñeca y el brazo.

Tipos de aprendizaje.

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

 Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

 Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

 Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

 Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

 Aprendizaje de mantenimiento: descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

 Aprendizaje innovador: es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

 Aprendizaje visual: las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente.

 Aprendizaje auditivo: una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.

 Aprendizaje quinestésico: las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com