ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Vivimos ante una revolución tecnológica en el auge de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas innovadoras tecnologías diseñan nuevos paradigmas, revolucionando así todos los campos en los que se desarrolla el ser humano sin quedar exento el nivel educativo.

La introducción de estas nuevas tecnologías a permitido que el ser humano ponga al alcance del ámbito educativo nuevos instrumentos lo que ha llevado a un gran cambio en el tema de enseñanza aprendizaje, con esta implementación se logra que se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos, con rapidez, sin alto costo ni desplazamiento.

Hoy la academia está obligada a fomentar y formar gente profesional competente y competitiva para desarrollarse eficazmente en este mundo tecnológico y cambiante, por esto el sistema educativo debe responder frente a la producción y la organización del trabajo con nuevas estrategias e instrumentos pedagógicos que le permitan crear en sus aprendices o estudiantes mentes brillantes capaces de enfrentarse a los cambios sociales, económicos y culturales.

2 ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?

Es innegable que la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos. En cada periodo de la historia han avanzado los procesos de producción según la tecnología vigente en su momento. Se puede observar que en la medida en que la tecnología avanza, esta permite que se desarrollen procesos con mayor rapidez. Todo se asimila mejor cuando se logra concluir en los momentos históricos, las consecuencias que se produjeron y más cuando se comprenden los eventos concebidos en cada una de las tres distintas etapas de la revolución industrial vividas por la humanidad.

La innovación tecnológica de hecho ha llevado a grandes cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales a nivel mundial

.

¿De qué manera están presentes en su contexto?

En el desarrollo de la primera Revolución industrial se vive una transición de una economía agraria a una economía industrial capitalista, en la cual los procesos de producción soportan una serie de transformaciones en el ámbito técnicas y organizativos como la creación del Banco de Inglaterra, el desarrollo de la explotación del carbón, la implementación de la energía hidráulica, las reformas en la agricultura, el avance tecnológico en la industria textilera, la movilidad del trabajo, el desarrollo tecnológico en la producción del hierro y la invención de la máquina de vapor.

Analizando la segunda etapa de la Revolución industrial, vivida culminando el siglo XIX, la sociedad industrial sigue evolucionando con grandes pasos y con continuos avances científicos e innovadores aportes tecnológicos que favorecen la modificación de los sistemas de producción. Cabe resaltar en este momento el desarrollo de una línea de organización científica del trabajo, sistematizando las teorías aplicadas a la empresa, la división del trabajo con la necesidad de organizar el trabajo científicamente, en base a la dirección jerárquica con estructura funcional, análisis de tiempos y movimientos y una nueva cultura de empresa.

A mediados de la década de los años 70, los cambios estructurales en las empresas hacen surgir la llamada tercera Revolución industrial. Estos cambios no finalizan la etapa anterior. Aquí hay una marcada tendencia a que se den cambios profundos en la organización, en la concepción de la empresa y en la utilización de los recursos humanos. A través de nuevas tecnologías el tratamiento de la información, entra a revolucionar los sistemas de producción tradicionales; se desplaza a un segundo plano las materias y la energía y se le da más importancia a la información y el conocimiento como objetos básicos de la ciencia y la tecnología.

¿Qué modificaciones o cambios ha observado?

Son muchos los cambios que se observan con la innovación tecnológica a partir del inicio de la civilización industrial. Entre ellos se pueden mencionar

• La investigación y desarrollo de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com