ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  9.440 Palabras (38 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 38

Relación de métodos de estudio

Un método de estudio es un procedimiento por el cual un estudiante adopta de una forma u otra una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno teniendo en cuenta que se basa en los hábitos de estudios .

Algunos de los métodos de estudio que se utilizan frecuentemente por las necesidades y facilidades de los alumnos son cuadro sinóptico, mapa conceptual, cuadro comparativo, mapa mental, collage, etc.

En la materia de métodos de estudio utilizamos estrategias, mediante las cuales los alumnos podamos aprender y facilitar nuestros hábitos de estudio, con la finalidad de comprender temas y poder identificar partes importantes de algunos textos como ya se menciono de una forma eficiente y eficaz ,todo esto puede ayudarnos a agilizar la memoria ya que en la mayoría de los métodos de estudio utilizamos concepto, imágenes , nexos , etc. ; que nos ayudaran en el trayecto de la exposición de alguna lectura o tema que se quiera estudiar o explicar.

En relación al cuadro sinóptico es una estrategia de contenido visual utilizando las famosas llaves que nos ayuda a organizar ideas de una forma condensada pero bien elaborada con la finalidad de utilizar solamente conceptos y lograr entender de una forma muy sencilla algún tema ,se pueden utilizar los subtemas como parte de conceptos en los mapas conceptuales para facilitar la redacción y y describirlos con conceptos del tema mediante subllaves ,para elaborarlo necesitamos leer sobre el tema que se va elaborar el cuadro sinóptico , buscar palabras que nos ayuden a generar ideas para poder entenderlo y explicarlo , de esta manera podemos agilizar y facilitar nuestro habito para aprender es una excelente forma de estudiar y también nos sirve para exponer algún tema de una forma muy sencilla y eficaz.

De acuerdo a los métodos de estudio vimos lo que es un cuadro sinóptico fue el primer método de estudio, el segundo es el mapa conceptual que es solamente una representación grafica en la que se va creando una especie de red de conceptos que se enlazan de acuerdo a la relación que se establecen entre los mismo , este método lleva en la parte principal el tema para resaltar sobre que se tema se va a exponer después se puede utilizar subtemas para facilitar y lograr entender de una forma fácil el tema ,y conceptos que nos ayudaran a guiarnos en el transcurso de la lectura del mapa conceptual, una de sus características es que por cualquier parte que lo leas lograras entender a que se refiere el tema , esto se debe a que los conceptos son bien organizados y con la ayuda de los conectores lo hace realmente mas fácil de entender y /o explicar.

Otra de las características del mapa conceptual y se podría decir que una de las mas importantes es la jerarquización es decir la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

El mapa conceptual lo podemos utilizar para distintos propósitos como lo son : generar ideas mediante conceptos , comunicar ideas complejas, diseñar una estructura grafica mediante los conceptos de algún tema. Definitivamente el mapa conceptual es un excelente método de estudio para poder exponer temas mas extensos y complicados .

En relación a los dos pasados métodos de estudio , el mapa mental mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. Este método lo podemos emplear en los mapas conceptual y cuadros sinópticos, ya que en ambos casos utilizamos conceptos en las que tenemos que desarrollar ideas para poder recordarlas y sea mas fácil estudiar o exponer algún tema .

A comparación de los métodos de estudio anteriores el siguiente que es el cuadro comparativo es muy distinto ya que en este nos muestra las comparaciones que pueden existir, sus contenidos son básicamente las diferencias o las semejanzas de esa forma podemos ver la relación que pueden tener dos temas .

En si es un método muy eficiente para poder observar comparaciones y razonar sus diferencias y semejanzas este se puede realizar atreves de una lluvia de ideas.

Como ultimo método de estudio mencionado en este ensayo tenemos el collage que es realmente muy divertido de realizar y dependerá de la creatividad de los alumnos, este método es básicamente una técnica artística que consiste en ensamblar imágenes diversas en un todo unificado. Esto nos ayuda a recordar un tema y poder realizar un ensayo de acuerdo a las imágenes empleadas en el collage , las imágenes deben ser empleadas de acuerdo al tema conforme a lo que nosotros como alumnos podamos recordar lo que queremos dar a entender , las imágenes deben estar en contraste para que todas las imágenes se puedan distinguir.

Una de las semejanzas que tiene este método con los demás es que también nos ayuda a facilitar el estudio y explicar el tema , y a diferencia de los demás en este se emplean solamente imágenes ya sean recortadas y pegadas o con dibujos.

En conjunto todos los métodos de estudios los podemos adoptar para poder obtener un buen habito de estudio de una manera fácil ,creativa , etc.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION CARACTERISTICAS QUE NOS LLEBAN A RELACIONARNOS CON LA SOCIEDAD

La motivación es lo que ocasiona que una persona actúe o se comporte de una forma determinada.

En el caso de de la motivación en las clases es muy importante para los maestros , por que ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje esto se debe a que el alumno estará mas interesado ,y aprenderá mas rápido y no tendrá problemas de comportamiento, ya que estará motivado para realizar las actividades que el maestro indique, de lo contrario con los alumnos que no están motivados tendrán dificultades para el estudio, comportamiento y realizar actividades.

La motivación se podría decir que se divide en dos principales factores que son los extrínsecos también llamados factores externos, y los factores intrinsectos también llamados factores internos.

Los factores extrínsecos básicamente son incentivos que se hacen para motivar a una persona como dinero, dulces, viajes, etc.; esos son algunos de los incentivos que pueden otorgar a una persona para que cumpla con algún objetivo. Como ejemplo se podría decir que a un niño de primaria sus padres le otorguen algún incentivo por sacar buenas calificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com