ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Progresista - Georges Snyders


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 5

El niño progresa a partir de sus experiencias de sus intentos donde a consecuencia el papel del maestro consiste en no intervenir directamente, si no en disponer el ambiente, en preparar el ambiente de tal modo que aparezcan juntos en la actividad como en la sensación. De aquí la ambición de fundar una pedagogía del aprendizaje de una educación espontanea en la que no interviniese ningún maestro para confrontar al niño con unos modelos y para mantener por tanto un papel dirigente.

Sostener que el niño aprenda a resolver cierto problema de la misma manera que ha aprendido a andar; de lo compuesto a lo simple, es ignorar la extrema indiferencia que separa lo compuesto de lo simple y que concretamente con relacion a la vida del niño y en su misma estructura.

Un organismo al que le falte agua o alimento siente una necesidad, y esta necesidad tiene a provocar reacciones propias para satisfacerlo igual ocurre cuando tenemos hambre esta necesidad nos ocupa por completo de manera imperiosa donde es necesario y basta con que y después de unos intentos, el medio nos ofrezca algo con lo cual satisfacer nuestro apetito pasa lo mismo con el niño conducido asi por el apetito, no tiene necesidad ni modelo ni todavía menos de un maestro que lo confronte a un modelo, Dewey presenta el interés como una especia de apetito y transposición.

Los buenos van de éxito en éxito, y los malvados no tiene que ser castigados, puesto que desaparecen ellos solos, donde bastaría con un medio favorable dispuesto para que el niño se desarrolle por si mismo.

Dewey hace referencia que el interés hace desaparecer la distancia que separa una consciencia de los objetos de su actividad

Freinet aclara que en términos el trabajo-juego consiste en la actividad que alcance la plenitud y hacer sentir vivo al individuo , ya que contiene y reemplaza al juego y lo hace inútil; el trabajo ofrece entonces todas las alegrías que algunos esperaban solamente del juego.

Tercera Parte

Ahora podremos ir un poco más lejos, un universo pedagógico que quiera presendir de los modelos se condena al empobrecimiento y a la inestabilidad. La nueva educacion debía edificarse sobre la confianza en que el niño sobre el valor de la juventud, y son estos descubrimientos reales, positivos, los que , de ahora en adelante ha impuesto a los educadores.

La nueva educación planteaba como una de sus consignas el contacto directo con la realidad, una apertura a la experiencia autentica y a todos los sectores de la experiencia.

Las relaciones entre maestros y alumnos nos parece marcadas por un extremo inequívoco y por este hecho aparecen muy inestables, las posiciones mas habituales según Claparadé y Montessori son:

• Disponer del medio

• Comprensión dialéctica entre el ser y su medio

• El maestro transfiere sus valores al material pedagógico

• Entre la manipulación y el intervencionismo

• Manipulación y tentativas de guía

El desarrollo de los sentimientos comunitarios, la formación de los niños en la democracia figuran siempre en el primer plano de los ideales de la nueva educación; Dewey quiere persuadirnos de que basta con el trabajo manual para asegurar la armonía entre el individuo y el grupo.

Para designar a los niños que jueguen entre ellos la palabra democracia Piaget no teme sobre la acepción de este término, considera que la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com