ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Detrás De La Pizarra"


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  5.435 Visitas

Página 1 de 9

Didáctica específica

Análisis de la película “Detrás de la pizarra”

A) Rol docente y vocación.

La docente demuestra ser eficaz en la transmisión didáctica desde un principio aunque se encuentra decepcionada de la escuela que le asignan, aunque así fue no lo demuestra a sus alumnos, sus ganas de enseñar supero los obstáculos y también un poco de orgullo personal. Nada impidió que cumpla con su enseñanza y se nota claramente la vocación de la misma.

Vocación:

Conjunto de procesos psicológicos que el individuo concreta, moviliza en relación al mundo profesional. Procesos de elección y decisión que implica renuncia, entrega, sacrificio del individuo con proyectos de vida, con deseo de perseverar en lo que quiere.

Es un esfuerzo que supone llevar ese deseo a buen puerto. (Ser Buen Profesor)

Desde muy chica la docente se inclinaba a dicha profesión y no permitió que un embarazo temprano, la conformación de una familia dejara atrás su anhelo de enseñar algún día. Se recibió de grande y cuando tuvo la oportunidad de atender a un grupo de alumnos no lo dudó ni por un segundo.

B) Institución escolar (dimensiones: administrativas, pedagógica didáctica y organizacional).

Dimensión administrativa: da cuenta de los recursos, las formas de control, las tareas implicadas, los sistemas de comunicación. Indica las estrategias de gobierno institucionales y el manejo de la información relevante para tomar decisiones.

El lugar no es una escuela propiamente dicha, es un refugio donde las personas están de paso mientras no tienen donde quedarse, donde vivir. Conviven varias familias y todas de muy bajos recursos. El gobierno interviene ofreciéndoles a esas personas un lugar donde vivir y contiene a los chicos mientras sus padres salen a trabajar. La docente debe afrontar todo sola, ya que no hay un equipo docente, de conducción o que se distribuya las funciones. Ejemplo: la docente pide que le asignen un supervisor.

Dimensión organizacional: dan cuenta del equipo de conducción y de sus funciones; constituye su estructura formal. Se estudia la distribución de roles, el uso del tiempo y el espacio. Se analiza el organigrama.

Es la docente la única que se hace cargo de asumir las funciones, porque no hay equipo directivo, auxiliares, asesores ni otros docentes.

Más tarde cuenta con la colaboración de un abuelo que enseña lo referido a lo artístico, el señor Nelson.

Esta institución funcionaba con jornada completa. Con respecto al espacio físico, este refugio esta dividido en varias secciones de la cual un salón corresponde para dar clase, ya que asistían los alumnos del lugar. El lugar de clases es un lugar muy abandonado, sin inmobiliario, sin libros, sin pupitre. Luego con sacrificio de la docente y colaboración de algunos logra mejorar el lugar pintándolo y llevando cosas que ella misma compró.

Por insistencia y ocupación de la docente se logró que la misma sea reconocida como “Institución”, que tenga nombre propio y que cuente con el mobiliario correspondiente

Dimensión pedagógica didáctica: da cuenta de las prácticas educativas, la transposición de los conocimientos científicos para su enseñanza escolar, las evaluaciones. Expresa los vínculos que los actores tienen con el conocimiento, y con su transmisión e incorporación. Se indagan las teorías del conocimiento aplicadas, la significación de los saberes, los criterios de evaluación, y la concepción de enseñanza y de aprendizaje.

 La docente transmite los conocimientos a sus alumnos de una manera que va más allá del aprendizaje. En el desarrollo de cada uno de los contenidos, utilizaba diferentes estrategias y recursos especiales para la comprensión de los mismos, a pesar de que no contaba con: Currículum (para guiar los contenidos a desarrollar), libros de asistencia (Para llevar el control de los alumnos) y de temas (para el control de las clases desarrolladas).

Ejemplos: * cuando enseñaba los valores, la docente escribía los mismos en cartelitos, que luego cada alumno lo ubicaba en el dibujo del árbol que se encontraba junto al pizarrón.

C) El contexto social y la escuela:

Dimensión socio-comunitaria: el contexto social al que pertenece la escuela, es un barrio alejado de la ciudad, carenciados, donde no existían reglas ni normas que cumplir; por lo que en un primer momento no existía relación entre la sociedad y la escuela, ya que el gobierno y el docente de turno no se ocupaban y preocupaban por las problemáticas de la misma, por lo que era una institución transitoria.

Al llegar la nueva docente Stacey Bess y con ganas de cambiar las situaciones del contexto y de la propia escuela, los padres fueron percibiendo el interés de la docente y de a poco cambiaron su perspectiva, donde se relacionan con la maestra para transformar, ayudar y acompañar en la formación de sus hijos, es decir, establecen un vínculo. Realizan reuniones informativas (padres-escuela), encuentros entre familias, crean un lugar y horario de lectura, tienen atención médica gratuita, ayudan a pintar la escuela.

D) Características de los alumnos:

o Son alumnos del nivel primario, de 1º a 6º grado, tienen diferentes edades y sexos pero todos de clase social baja.

o Algunos tienen problemas de adicción.

o No tienen asumida la responsabilidad escolar.

o El grupo familiar al que pertenecen no está bien establecido.

o Su vivienda no es adecuada ya que están de paso en el refugio y muchos de ellos deben dormir en los vehículos por lo cual tampoco cuentan con buena alimentación. En ocasiones los alumnos expresan a la maestra que tienen hambre.

o Hay alumnos que se encuentran sometidos en el Maltrato infantil. Ejemplo: los hermanitos que cuentan a la docente la situación que vivieron.

E) Contexto Familiar:

o Los padres están sin trabajos estables y tienen problemas de adicción (cigarrillo, alcohol, drogas, etc.).

o Familias formadas por un solo integrante (padre o madre), sin casa propia.

o Sin responsabilidades y poco interés por superarse.

o Poco interés por la educación de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com