ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción Y La Toma De De Decisiones


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

La percepción y la toma de de decisiones:

*Concepto de Percepcion:

El concepto de percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.

La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX. Los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido posibilitaron el surgimiento de la psicofísica.

Los especialistas aseguran que la percepción es el primer proceso cognoscitivo, que permite al sujeto captar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.

El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Mediante la percepción, la información es procesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.

*Factores que influyen en la precepción:

Contexto y expectativas El contexto influirá en la percepción, de acuerdo a la situación se relacionará pues es una respuesta anticipada y al mismo tiempo la actualización de un acontecimiento futuro.

Emoción La escuela humanista considera que la conducta o percepción de esta se presenta a partir de un estimulo, pero la respuesta será dada no tanto por el ultimo, sino por le sentimiento o afecto que la persona se encuentre experimentando. Valores La respuesta perceptiva estará de acuerdo a las vivencias de la persona y a la construcción específica hacia lo que el sujeto considera como importante.

Cultura y personalidad. La cultura es un ennoblecimiento y potenciación de la naturaleza del hombre, en el sentido que define pautas de comportamiento y respuestas, la personalidad son todos aquellos rasgos característicos que diferencian a los individuos, en función de lo anterior, la percepción estará condicionada de acuerdo al sistema cultural y al tipo de personalidad

1) Características del preceptor.- edad, sexo, ideología, cultura, valores.

2) Motivaciones.- fisiológicas y psicológicas

Fisiológicas - se carece de estimulo

Psicológica - estímulos + y -

3) Actitudes.- El que nos podamos adaptar a un grupo. Se crean a través de un proceso de autoestima y la aceptación grupal.

4) Personalidad y ajuste personal.- depende de respuestas emocionales de varios factores.

Características de la percepción

La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.

- Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro.

Ante un estímulo visual, se derivan distintas respuestas. Esta figura representará para unos individuos un queso, para otros un comecocos, una tarta, o un gráfico de sectores, dependiendo de sus necesidades en ese momento o de sus experiencias.

- La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.

- Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com