ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Fernando Javier Osorio Oliver

Matrícula: AL02823269

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:   Oscar Ricardo Pliego Rodríguez

Título

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores

Autor

Pilar Ester Arroyo López y Juan Gaytán Iniestra

Clave

C23-12-002

Tema

Toma de decisiones, tercerización como estrategia administrativa, el proceso de tercerización, métodos multicriterio para la selección de proveedores

Módulo: 2

Actividad: Actividad 1 Aportación individual al foro

Fecha: 22 de Marzo de 2017

Bibliografía

  • Artola, M. (2002). Procedimiento Matemático para Evaluar el Transito hacia Empresas de Clases. Chile: Proyecciones.

  • DE BOER, L., Wagen, L. V., & Telgen, J. (1998). Outranking Methods in Support of Supplier Selection. European Journal of Purchasing & Supply Management , 109-118.
  • P. Fraser Johnson, P., Michiel R. Leenders, D. P., & Anna E. Flynn, P. (2011). Administración DE Compras Y Abastecimientos (14a ed.). México, D. F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
  • Robbins, S. P. (2005). Administración. México: Pearson Educación.

Introducción

       Durante el Verano de 2005, el ingeniero Alejandro Díaz, gerente de logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röhrseen, SA de CV, ubicada en México, estuvo trabajando con tres compañeros de otras áreas en la selección de un proveedor logístico a quién tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México.

       Al ser Alejandro líder de proyecto, tenía que elaborar una recomendación definitiva respecto a quién de los tres proveedores, convenía tercerizar la actividad, siendo que, los tres proveedores eran líderes en el mercado de operadores logísticos. Lo cual para Alejandro, se le complicaba la selección de uno de los posibles proveedores; ya al final, debía presentar a la alta gerencia de la empresa en una semana, acompañada de un reporte con la documentación del proceso de selección, en la cual sustentaría su decisión.

Preguntas detonantes

  1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

       La tercerización u outsourcing, se  define dentro del sector automotriz como la transferencia de la administración y ejecución de una actividad o proceso de negocios a un proveedor externo a la empresa. Siguiendo las líneas del corporativo, Röhrseen había tercerizado actividades de manufactura y servicios complementarios (seguridad, servicio de comedor, etc.) pero sólo hasta 2005 se había considerado la tercerización de otras funciones logísticas además del transporte.  

       Para lo cual era necesaria para la actividad de recuperación de los envases plásticos, el cual incluía: recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Röhrseen Edo. De México para su reutilización. A nivel corporativo Röhrseen maneja un directorio de proveedores calificados que se actualizaba trimestralmente, pero este directorio no cuenta con ningún registro de proveedores logísticos calificados para realizar la actividad de logística reversa. Por lo que se formo un equipo multifuncional para el proyecto de selección del operador logístico.

       Así como menciona Frase (2011),…En el área de suministro existe una antigua frase que dice: “Si se seleccionan los proveedores correctos, todos los problemas de suministro quedaran resueltos”. El principal desafío que se enfrentan es acoplar las necesidades de la organización con lo que el mercado puede suministrar; la decisión crítica radica en que proveedor es el indicado.

       Para esto es necesario realizar los tres niveles de los criterios de las necesidades:

  1. Nivel 1 - estratégico
  2. Nivel 2 - tradicional: calidad, cantidad, entrega, precio y servicio,
  3. Nivel 3 - actual adicional: financiero, riesgo, ambiental, regulador, social y político.

       Y también, los de evaluación (DE BOER, Wagen, & Telgen, 1998):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (309.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com