ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

  1. Bibliografía:  Camacho, M (2010). Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense. Revista electrónica Educarse Vol.XIV, No. Extraordinario, (113-123), ISSN:1409-42-58, noviembre 2010.
  1. Resumen critico
  1. Argumento principal del autor: El argumento principal es en primera instancia esbozar la evolución que ha tenido la educación en Costa Rica, desde que nos separamos de España y pasamos a ser una nación independiente, destacando la influencia que han ejercido los tres ámbitos principales que son la política filosófica, la religión católica y la economía desplegada en el país y partiendo de estos ámbitos como se ha generado una estructura del sistema.

 Por otra parte, expone la influencia que han tenido y tienen los cambios a nivel mundial como es el caso de la Revolución industrial, la Revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, hechos sumamente relevantes y que han venido a trascender en las decisiones a nivel de educación. Claramente expone los inicios y el crecimiento hasta la actualidad tanto en primaria, secundaria y las universidades públicas. Para cerrar con un análisis de la situación actual y la necesidad de generar cambios en donde estén involucrados los actores y no solo los políticos y empresarios que al final son quienes están menos inmersos en el sistema.

  1. Evidencias del artículo: La autora de este artículo presenta datos claros y concisos, se basa en estadísticas publicadas por el gobierno, el mismo ministerio de educación, además de libros de historia de la educación costarricense tales como: Salazar, J. (1003), Dengo, M (1995), Molina y Palmer, S (2007), la constitución política, entre otros documentos veraces y confiables en su contenido. Por lo tanto, considero que su artículo está muy bien fundamentado, cada cita puede ser verificada y demuestra que fue diseñado de acuerdo a una investigación seria respecto al tema. Se estudia desde sus inicios la evolución y para ellos resulta importante destacar según lo indica:

Apenas pasados los primeros días de la firma del Acta, en noviembre de 1821, el gobernador español es sustituido por una Junta Gubernativa que promoverá el pacto social fundamental interino, conocido como Pacto de Concordia, primera Constitución del país, decretada el 1º de diciembre. A partir de entonces, las tareas administrativas quedaban a cargo de una Junta Superior Gubernativa, para quien la educación sería considerada como una tarea de Estado, y por ello se le daría toda la atención necesaria. Martinez B. p19.

  1. Critica:
  1. Estoy muy de acuerdo con lo que la autora de este artículo concluye, ya que pese a que no podemos ubicar a Costa Rica como un país decadente en la educación tampoco podemos decir que está a la vanguardia, y considero que gran parte de esto obedece a que como ella expone muchas de las decisiones en materia de educación son tomadas por personas de alto rango en política e incluso empresarios importantes quienes en realidad no están involucrados con la realidad que se vive en las aulas, tomando decisiones basadas a veces en lo que otros países han aplicado pero muchas veces no se toma en cuenta realmente que impacto puede tener en el nuestro, ya que somos diferentes en cultura, costumbres, etc.

Por otra parte, estos individuos poseen intereses intrínsecos que no precisamente van en busca de una mejora en el sistema, sino más bien con la idea de generar mano de obra para sus empresas o para el país, y no pensando en los sueños o necesidades de la población como tal. Por lo que muchas de las propuestas de presentan de una forma impositiva. Por lo que resulta inminente que se involucren en estos cambios a los actores del sistema, que son docentes y estudiantes, ellos son quienes conocen a cabalidad las necesidades, pro y contras del sistema actual y por lo tanto su aporte es sumamente importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com