ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Comunicacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE COMUNICACION INTERNA

¿Qué es?

La planificación de la comunicación interna consiste en implementar, según la estrategia, una serie de variables de comunicación como elementos comunes que intervienen en todo proceso comunicacional a través de un conjunto de programas coherentes e integrados.

¿Para qué sirve?

El Plan de Comunicación Interna:

• En el marco de la gestión estratégica de la comunicación, apuntar las líneas estratégicas que permitan transmitir la realidad de la política global a los públicos.

• Establecer un conjunto de programas coherentes que incluyan cada uno de los circuitos de comunicación transversal, haciendo la comunicación más ágil y adecuada a las necesidades de la organización.

• Evaluar la cultura de la organización. No se trata de una acción puntual sino de mejorar la gestión y la imagen externa e interna del servicio.

• Formular e implementar una estrategia de comunicación articulada de acuerdo con la realidad del día a día que, muchas veces, en las organizaciones, debe adaptarse a los cambios constantes impuestos por el entorno externo.

• Mantener el peso de la estructura, misión, cultura institucionales,…

Ayudan a alcanzar objetivos y optimizar las posibilidades de la empresa u organización

La comunicación interna tiene un aporte concreto para hacer en materia de RSE. Los valores de la empresa, la forma de trabajar que promueve, las palabras y conductas de cada miembro de la organización navegan en el río de la comunicación interna.

¿Qué se transmite en una comunicación en cascada, en un mensaje de intranet o de cartelera? La comunicación interna transporta cultura organizacional. En ella viajan objetivos, significados compartidos, valores, clima y sentido del trabajo. Y sus mensajes rebalsan el caudaloso río de la comunicación interna y llega a la sociedad. También para una organización es “imposible no comunicarse” con su entorno. Y aunque una empresa -contradiciendo a Watzslawick- pudiera construir paredes “impermeables”, o hacer de su clima interno algo “aislado o absoluto” –obviando a Morin o a Einstein-, de todas maneras el río lograría desbordar hasta llegar a la sociedad.

¿A quiénes se dirige la Comunicación Interna? Dentro del Sistema 1A ® de Comunicación Organizacional se encuentra el Modelo 2S (Sentido-Salario) el cual sostiene: "no son empleados, son personas"…“Cada integrante de la organización, mientras está trabajando, es a la vez padre, madre, hijo”…”Cada trabajador es también un ciudadano”.

De una u otra manera la comunicación interna siempre resquebraja el dique y atraviesa las paredes de la oficina o la fábrica… Por eso es tan importante darle un tratamiento estratégico. Sus aguas pueden dar vida o quitarla, regar campos fértiles o inundarlos.

Las personas pasamos gran parte de nuestra vida trabajando. Adquiriendo conductas que luego llevaremos al metro, al tránsito, a la ciudad, a casa. Una comunicación interna responsable también debe contemplar que, siempre, está dirigiéndose a la sociedad.

Una buena apreciación de la opinión interna

Los empleados constituyen el primer público de la organización y son los primeros que entran en contacto directo con los clientes y usuarios, a los que transmiten sus motivaciones, convicciones y sus expectativas en cuanto a los objetivos estratégicos de la organización.

A menudo, en la realidad, la comunicación interna está a la cola de las funciones de la organización y existe una verdadera dificultad en diseñar y aplicar un modelo de comunicación interna que integre realmente a todo el personal de la organización. Pero la comunicación con los empleados es un proceso de gran importancia. Cada vez más se concibe como un proceso vital y eficaz para fomentar el aprendizaje de la organización, el cambio y la mejora de la misma.

Para ello los empleados necesitan:

- conocer su organización

- intercambio y diálogo

- conocer las perspectivas de futuro

- reconocimiento y valorización

Estas cuatro necesidades necesitan cuatro acciones de comunicación:

- intercambiar para favorecer la escucha y el diálogo

- explicar para construir referencias

- valorar para motivar

- informar para desarrollar el conocimiento

El empleado por su parte, debe preocuparse y tener la actitud de obtener información por el contenido y las funciones de su puesto de trabajo, su retribución, su promoción, su Formación, sus posibilidades de desarrollo profesional, las políticas de dirección y de gestión, las prioridades del negocio, etc.

En realidad, la participación de los empleados a través de opiniones y sugerencias funciona si reciben previamente la información y para ello las organizaciones deben:

- integrar la comunicación en el proceso de gestión

- legitimar y reconocer los planes y acciones que se realicen

- dotar de un presupuesto adecuado a la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com