ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Normal Urbana Federal “Prof. Rafael Ramírez”. Lic. En Telesecundaria. Prof. Francisco Javier Elizalde Marban. Alumno: Pedro José Cuevas Reyes.

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA.

El plan de estudios 2011 define las competencias para la vida, que constituye la formación de los estudiantes, para un ciudadano democrático que requiere el siglo XXI. La dimensión global refiere el desarrollo de competencias para formar al ser universal y sea competitivo, responsable, activo capaz de aprovechar las tecnologías y aprender. Reconoce la diversidad de la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos de aprendizaje. Desarrolla actitudes, prácticas y valores de la democracia, la igualdad, el respeto.

1. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTA EL PLAN DE ESTUDIOS.

1.1 CENTRA LA ATENCION EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE. El centro del aprendizaje es el estudiante, por lo que debe desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo, habilidades del pensamiento, pensar críticamente, comprender. Es necesario que reconozcan la diversidad lingüística, social, cultural, de capacidades y estilos de aprendizaje. Comprender como aprenden con interés.

1.2 PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE. Organizar actividades de aprendizaje con diferentes formas de trabajo, deben de presentar desafíos intelectuales para los estudiantes, con el fin de que formulen soluciones. Al planificar requiere del conocimiento que se desea que aprendan los alumnos y de cómo aprenden.

Una planificación requiere: reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran con su aprendizaje, seleccionar estrategias didácticas, evaluación de aprendizajes esperados, generar ambientes de aprendizaje.

1.3 GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Son los espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones del aprendizaje, el hogar como ambiente de aprendizaje, donde los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de interacción para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

En su construcción se destacan: la claridad del aprendizaje, el reconocimiento de los elementos del contexto, la relevancia de los materiales educativos y la interacción entre alumno-maestro.

1.4 TRABAJAR EL COLABORACION PARA CONSTRUIR EL EPRENDIZAJE. El trabajo colaborativo alude a los alumnos y a maestro, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, las diferencias para contribuir al aprendizaje. Debe de tener metas comunes, favorecer el liderazgo compartido, compartir conocimientos, desarrollar la responsabilidad y corresponsabilidad.

1.5 PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Favorece al desarrollo de competencias por la capacidad de responder a diferentes situaciones, he implican habilidades como conocimientos, así como las consecuencias de los valores y actitudes. Los estándares curriculares por lo que os alumnos demostraron al concluir el periodo escolar como logros o los aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados son los establecidos en los programas de estudios, definen lo que se espera de cada alumno, como conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

1.6 USAR MATERIALES SIGNIFICATIVOS PARA FAVORESER EL APRENDIZAJE. Los materiales educativos se han diversificado, como sus formatos y medios de acceso, ya que requieren de habilidades específicas para su uso. En la escuela además de libros se debe emplear otros materiales como acervos para la biblioteca escolar, materiales audiovisuales, multimedia e internet, materiales y recursos informáticos, materiales recreativos, plataformas tecnológicas.

1.7 EVALUAR PARA APRENDER. La evaluación permite tener evidencias sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. La evaluación permite que tomen decisiones para mejorar el desempeño de los estudiantes, ayudándoles a superar sus dificultades para mejorar su desempeño académico. El maestro debe de compartir lo que se espera que aprendan y dar los rasgos a evaluar. Las evaluaciones diagnosticas permiten saber los conocimientos que el estudiante tiene, la autoevaluación es que conozcan y valoren sus aprendizajes obtenidos y la evaluación permite valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros.

1.8 FAVORESER LA INCLUISION PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD. La educación es un derecho fundamental de todos y una estrategia para la igualdad de oportunidades y tener relaciones interculturales e impulsar la equidad, la educación es pertinente y exclusiva. Los docentes deben de promover el reconocimiento pluralidad lingüística, social y cultural del país y del mundo. Es necesario identificar las barreras de aprendizaje para promover y ampliar, en la escuela y en las aulas oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en si mismos.

1.9 INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL. Al cambiar la sociedad constantemente se necesita que los ciudadanos actúen responsablemente ante esos cambios naturales y sociales, la vida, la salud, la diversidad cultural, la cultura, la lingüística. En cada grado se deben abordar temas de relevancia social se deben relacionar con los valores y actitudes, que contribuyen a la participación de los estudiantes en la sociedad y que contribuyan a su formación critica, responsable y participativa.

Los principales temas de relevancia social son: la equidad de genero, la salud, la educación sexual, ambiental, financiera, de consumo, la prevención del bullying, la paz, los derechos humanos, etc.

1.10 RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMMILIA Y LA ESCUELA. Se debe de renovar el pacto para promover normas que regulen la convivencia, así como los derechos y las responsabilidades, que delimite el poder y la autoridad de la escuela con la familia. Las normas se deben de hacer con la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com