ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  7.931 Palabras (32 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 32

PLAN DE TRABAJO ANUAL CIENCIAS III

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENRAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALPA

ZONA ESCOLAR 07

REGIÓN SAN LORENZO TEZONCO

DGSEI

ZONA ESCOLAR: 07

REGIÓN SAN LORENZO TEZONCO

ESC. SEC. DNA. # 194 “NICOLÁS COPÉRNICO” TURNO MATUTINO

C.C.T. 09DES0194L

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE DOCENTES

ESPECIALIDAD: CIENCIAS III (QUÍMICA)

PROFESOR:TERESA NÚÑEZ FABELA.

GRADO: TERCERO GRUPOS: 3° A, D.

CICLO ESCOLAR 2011-2012

DIAGNÓSTICO DE LA ASIGNATURA

CIENCIAS III (CON ÉNFASIS EN QUÍMICA)

El examen de diagnóstico lo realicé del 24 al 28 de agosto del presente año a un total de 120 alumnos, el cual consistió de 20 preguntas de opción múltiple y 5 de análisis e interpretación de ideas; obteniéndose los siguientes resultados:

3° A 6.00 DE PROMEDIO

3° D 5.50 DE PROMEDIO

En dicho diagnóstico se llego a las siguientes conclusiones:

1.-Algunos alumnos no entienden lo que leen.

2.-Algunos alumnos carecen de estrategias de aprendizaje para analizar, concentrar y procesar la información escrita.

3.-Algunos de ellos presentan faltas de ortografía.

4.-Algunos presentan dificultades para resolver operaciones básicas.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

CIENCIAS III (CON ÉNFASIS EN QUÍMICA)

Desarrollar una visión de la Química que les permita ubicar la construcción del conocimiento científico como proceso cultural.

Integrar los conocimientos básicos de la Química y relacionarlos con lo que saben de otras ciencias, así como con aplicaciones tecnológicas, con la finalidad de interactuar en su entorno, físico, social y cultural.

Establecer relaciones entre conceptos fundamentales que les permitan construir esquemas de interpretación coherentes en los cuales esté implicado el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas.

Identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos, relacionándolos con su experiencia personal, familiar y social, para conocer más de sí mismos, de su potencial, de su lugar entre los seres vivos y de su responsabilidad en la forma en que interactúan con el entorno, de modo que puedan participar en la promoción de la salud y la conservación sustentable del ambiente.

ÁMBITOS DE TRABAJO

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS

TRABAJO EN EL AULA Y LAS FORMAS DE ENSEÑANZA

Los conocimientos deben ser adquiridos por el alumno de forma significativa, es decir, construidos por el propio estudiante, a partir de sus conocimientos previos, y a través de experiencias vivenciales de aprendizaje, proyectos de investigación bibliográfica, de campo que le permitan aproximarse y apropiarse del conocimiento y por tanto, que construya una experiencia significativa en su proceso de formación.

A partir de los conocimientos adquiridos, desarrollar habilidades, destrezas, estrategias que le permitan poner en práctica lo aprendido.

El saber hacer fundamentado en el saber conocer.

La práctica apoyada en la teoría.

Transformarse, convertirse en una persona que sea capaz de escuchar empáticamente a los demás, colaborar en equipos de trabajo, dar lo mejor de sí mismo en cada momento, tener confianza en uno mismo y en sus compañeros, estar en proceso de crecimiento personal continuo y darse personalmente un proyecto de vida. -Que los alumnos desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.

-Que los alumnos reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción , cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

-Que los alumnos participen en el mejoramiento de la calidad de vida, en base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y la toma de decisiones en beneficio de su salud y el ambiente.

-Que los alumnos valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente tanto natural como social y cultural.

Para lograr una mejor integración y un óptimo rendimiento de mis grupos, los alumnos se organizarán para el trabajo de la siguiente forma.

 Se realizarán dinámicas grupales en general, se formarán equipos de trabajo para la realización de prácticas de laboratorio, exposiciones de temas o investigaciones bibliográficas o de campo, etc.

 Se realizarán proyectos tecnológicos que permitan proponer alternativas de solución para resolver problemas del entorno.

 Se construirán dispositivos que permitan interpretar los fenómenos Químicos, por ejemplo los catalizadores biológicos.

ÁMBITO:

TRABAJO EN LA ESCUELA PROPÓSITO ACTIVIDADES DE APOYO

NOMBRE DEL PROYECTO ESCOLAR:

LECTO-ESCRITURA

VIDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com