ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE ESTUDIOS 1993 PLAN DE ESTUDIOS 2011

FINALIDAD PROPOSITO FINALIDAD PROPOSITO

• Respeta los lineamientos emanados del artículo 3° constitucional, el cual promueve, una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida¬ridad internacional de los educandos.

• Contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país.

• Mediante contenidos que integran los conocimiento habilidades y alores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con una alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación. 1. Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias. A las actividades relacionadas directamente con el lenguaje se dedicaran cinco horas de clase a la semana y se promoverá, además, que las diversas competencias lingüísticas se practiquen sistemáticamente en las demás asignaturas.

2. Ampliar y consolidad los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa. Esta asignatura se destinaran de manera específica cinco horas semanales y en las diversas asignaturas se propiciara la aplicación de las formas de razonamiento de los recursos de las matemáticas. • Coadyuvar en el cumplimiento del artículo 3° constitucional, el cual promueve, una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida¬ridad internacional de los educandos.

• impulsar una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional.

• construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos cu¬rriculares y las formas de gestión del sistema y de las escuelas.

• la educación secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propósitos co-munes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos.

• La educación básica tiene como propósito proporcionar los elementos necesarios básicos para el desarrollo intelectual, cultural y social de la persona.

• Desarrollo de competencias: Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).

• En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

PLAN DE ESTUDIOS 1993 PLAN DE ESTUDIOS 2011

PROPOSITO PROPOSITO

3. Fortalecer la formación científica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo. Para este propósito, en el plan de estudios se suprimen de manera definitiva los cursos integrados de ciencias naturales y se establecen dos cursos para el estudio de cada una de las disciplinas fundamentales del campo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com