ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Música del Mundo Música religiosa en San Pedro Sula.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS

Asignatura:  Música del Mundo

Catedrático: Ramón Ramírez

Trabajo:        Avance de la Investigación

                      Música religiosa en San Pedro Sula.

Integrantes Grupo 2:

  • Kevin López
  • Bryan Daniel Zeledón
  • Yesica Amaya
  • Jennifer Paz
  • Oneyda Ramos

Fecha: 30/03/17

Introducción

En la presente investigación se refiere a la música religiosa en nuestro país, más específicos en San Pedro Sula, que también es llamada música cristiana y que es creada y ejecutada como expresión del cristianismo y su fe. Enfocándonos en sus efectos en nuestra comunidad, tanto en jóvenes como adultos, investigaremos su origen, su evolución y como lo conocemos hoy en día, así como también mostraremos que repercusión tiene en la juventud y las personas en general que se han llegado a originar a raíz de su estructura musical

        

.

Tema: La Música Religiosa en San Pedro Sula

¿Existe en la actualidad la música religiosa con la misma intensidad que antes?

Objetivo General

La música religiosa en nuestro país es importante, pues es la parte fundamental en las iglesias ya sea católica, evangélica entre otras. El propósito de la investigación es demostrar cómo influye en nuestra comunidad esta música y la aceptación que tiene.

Objetivos Específicos

  • Reconocer los tipos de música religiosa en el valle de sula.
  • Entender su origen y cuál es su propósito.
  • Comprender la aceptación de los sampedranos a este tipo de música.
  • Conocer los puntos clave de la música religiosa.

 

Justificación

Esta investigación se basará en entrevistas realizadas a personas con mayor conocimiento a la música religiosa, lecturas de páginas web, libros entre otros con el propósito de poder comprender mejor este tipo de música. Al plantear problemas como el objeto de estudio de la música  religiosa se está asumiendo la investigación como método fundamental y se está atendiendo a la necesidad de que las personas conozcan y apliquen a su realidad las convicciones y visiones de la vida que brotan de la experiencia religiosa.

La Música Religiosa

Historia

El gusto por esta música está muy emparentado con la religión en sí. Desde sus orígenes ha alimentado muchos mitos y creencias, y contado con la intervención de grandes artistas de la historia.[pic 1]

Se llama música cristiana a la música creada y ejecutada como expresión del cristianismo. Esa expresión abarca una gran diversidad de estilos musicales que contienen mensajes bíblicos o letras que involucran diferentes tipos de oración (de adoración, de acción de gracias, de petición), y cuya motivación principal es la fe cristiana.

La música cristiana es de origen judío: la liturgia musical de la sinagoga, en particular el canto psalmódico de los judíos como unidad poética musical fue un legado preciado transmitido del Israel antiguo al cristianismo primitivo, como forma de manifestar tanto a nivel personal como comunitario las creencias religiosas y la fe en Dios.

La definición de música cristiana, así como su papel fundamental, su composición y su importancia, llegan a tener diversas perspectivas que a veces varían según la denominación en cuestión. Algunos la consideran una forma útil tanto para evangelizar, enseñar y discipular al creyente, como para tratar aspectos del estilo de vida cristiano.

Historia en Honduras

Antes de la conquista en el territorio de la actual Honduras cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, luego de la conquista llegaron la religión cristiana y también algunas creencias africanas y en el siglo XIX llegaron las iglesias evangélicas.

Religiones autóctonas

Las religiones autóctonas en Honduras eran diferentes en cada grupo étnico, son religiones politeístas y animistas.

Hoy en día la iglesia católica en Honduras está compuesta por diez diócesis, a saber: Tegucigalpa, Comayagua, Choluteca, Olancho, Yoro, San Pedro Sula, Trujillo, La Ceiba, Danlí y Copán las cuales forman parte de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el jueves y viernes santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad.

Hoy en día un bajo porcentaje de la población se considera atea, el 50 % de las personas creyentes es católica y una importante parte de las etnias autóctonas conservan su religión original.

La música cristiana en el catolicismo es aquella dedicada a la alabanza de Dios y vivencia de la fe desde la perspectiva de la Iglesia Católica. Esto incluye a una variedad de géneros y diversidad musical que no se limita a la divinidad de Jesús de Nazaret, sino que incluye creencias católicas como los sacramentos y el misterio de Dios en la liturgia católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (367.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com