ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Concepcion de Hanna Arendt


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En la actualidad la política se vislumbra como un medio para subsistir en una sociedad que reclama oportunidades, son muchos los prejuicios que tiene la ser humano acerca de la política, si miramos hoy en día, ve la política como actos de corrupción, donde los políticos son personas que solo piensan en obtener el poder para hacerse ricos, abusar, explotar, utilizar.  Pero son pocas las personas que conocen en el sentido real y material que tiene la política en nuestras vidas, en nuestra sociedad.  Si se conociera a conciencia como la política es tan necesaria e importante y sobre todo como instrumento para lograr la paz y la libertad como lo da a conocer Hanna Arendt.  En el presente ensayo haremos un análisis sobre la importancia de la Acción Política que Arendt nos expone a través de su legado que dejó plasmado en sus diversas obras escritas entre ellas La Condición Humana (1958), Los Orígenes del Totalitarismo (1951), Crisis de la república (1972), Sobre la violencia (1970), Sobre la Revolución (1963), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política (1961), ¿Qué es la política? (1997). Haciendo un recorrido histórico desde lo vivido por ella y aplicado a las condiciones y pensamientos de ser humano en nuestros tiempos y sus prejuicios hacia la política.

Palabras Clave: Política, historia, prejuicios, acción política, poder.


INTRODUCCIÓN

Para Hanna Arendt la concepción y reflexiones de política, nacen a raíz de sus vivencias como judía donde tiene que defenderse del totalitarismo nazi, donde decide migrar a EE.UU, esa dura experiencia que la lleva a reflexionar y cuestionar los modos filosóficos de plantear la política en aquel entonces y da a entender la política como un espacio público de reflexión y realización humana.

Para aplicar el concepto de política Arendt nos habla de la vida del ser humano, sus comportamientos, y como la política se hace necesaria para el hombre en el mundo en que vive, el ser humano no nace con el conocimiento político ni mucho menos los practica de una manera consciente.

Haremos un análisis igualmente reflexivo sobre los conceptos y apreciaciones de Hannah Arendt acerca de la política los prejuicios, juicios y sentido de la política aplicándola a nuestra realidad.


“LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA, HANNAH ARENDT”

PREJUICIOS

“En nuestro tiempo, si se quiere hablar sobre política, debe empezarse por los prejuicios que todos nosotros, sino somos políticos de profesión, albergamos contra ella”[1]

En mi opinión destaco el pensamiento de la autora en el sentido que los seres humanos no nacen con la política y no la aprenden a entender y contextualizar, se tienen prejuicios sobre la política, por lo que se escucha más no por lo que se haya vivido o conocido sobre la ella, se conoce de política a través de las campañas que realizan los políticos al portas de las elecciones para ocupar cargos públicos en el gobierno, pero no se enseña a comprender el término como tal, a entender el sentido y la importancia que tiene la política, no sólo en el ámbito personal, sino como lo plantea Arendt en el ámbito comunitario, en el cual la política tiene su sentido en lo público, buscando el bien común de toda la sociedad, dirigida, controlada y organizada por el Estado, conformado éste por miembros de la misma sociedad, es decir por el pueblo y regulado por unas normas que hacen de la convivencia social un mundo mejor.

“Estos prejuicios, que nos son comunes a todos, representan por sí mismos algo político en el sentido más amplio de la palabra” (Hannah Arendt).

Se dice que son comunes a todos, porque ninguno es exento de ellos, son una realidad, por los prejuicios políticos no se construye un mundo mejor una mejor realidad.  Hanna Arendt nos habla de la política interior que es la que se maneja al interior de cada Estado, los partidos políticos, las instituciones, el parlamento de cada país; como prejuicio a esta política interior se confunde y se desarrolla de manera negativa, las formas de gobierno han dado cabida a estos prejuicios cuando se habla por ejemplo del imperialismo que afirma que hay política si existen dominadores y dominados, es decir el tipo de hombre que se dedica a la política que la conoce, la interpreta, la utiliza a su favor y en donde el pueblo que es dominado se somete a sus reglas y a su forma de convivir en esta sociedad, sin el derecho de reclamar, simplemente obedecer.

Otra forma de hablar de prejuicio hacia la política se refiere al poder, se tiende a confundir el poder con la violencia, porque se piensa que el político utiliza su poder para ejercer violencia muchas veces.  Para Hannah Arendt el Poder surge de la actuación conjunta de muchos, utilizando el poder político donde el hombre ejerce dominio sobre el hombre, un hombre que actúa en lo público, con dominación con determinación; pero con ideas, con fundamentos, con teorías filosóficas y políticas que generan poder, pero un poder que conlleva a la realización humana, a la igualdad, a la organización, este es el verdadero reto de la política el poder y no la violencia.   Aunque la historia política nos muestra otra realidad, en la cual el poder político ha sido utilizado para la violencia y con esta las grandes revoluciones, los grandes cambios en los gobiernos y Estados, la triste realidad que se ha visto cuando por medio del poder político se ha terminado con la vida de muchas personas y no solo la violencia física, la violencia psicológica y vida que han dejado estos poderes políticos que no supieron manejar el poder y ejercieron la violencia para imponer sus leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com