ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones de la política


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

1 ¿Cuál es la historia de la política?

R:

2 ¿Establecer las diferentes concepciones de la política?

R:

3 Realiza un resumen del pensamiento político de Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustine, Santo Tomás de Aquino, Thomas Hobbes, Montesquieu.

*Sócrates: Fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que llamaba una advertencia divina.

Sócrates pensaba que los valores que determinan la vida individual (virtud, verdad y sabiduría) también debían dar forma a la vida colectiva de la comunidad.

Sócrates afirma que lo que necesita un Estado es un liderazgo de excelencia, que dependa de un tipo especial de conocimiento. A este conocimiento le llamó «el arte político».

Este arte político consta de dos partes principales: el arte de la legislación y el arte de la «justicia correctiva». Así como el arte del ejercicio y la medicina sirven para producir y mantener un cuerpo saludable, Sócrates pensaba que la legislación y la justicia correctiva servirían para producir y mantener la virtud del alma en los ciudadanos.

De esta forma, el objetivo del buen político, para Sócrates, es el de instaurar y mantener la virtud en las almas de los ciudadanos. Pero ¿en qué consiste exactamente la virtud socrática? Es la combinación de cuatro valores cardinales: la justicia, la moderación, la valentía y la sabiduría.

*Platón: Según Platón el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. 

Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos. 

Los políticos y los filosóficos deben marchar juntos, por eso dice que hasta que los filósofos no sean Reyes o los Reyes no sean filósofos la comunidad no estará bien regida.

Para él no hay estado perfecto si no está constituido por los hombres perfectos y no hay hombre perfecto si una vida política con instituciones que le permiten perfeccionarse.

El objetivo de la República es combatir las ideas políticas de los sofistas y criticar las costumbres políticas de los gobiernos griegos de su tiempo -democracia o monarquía- por su falta de virtud cívica. Plantea en esta obra un ideal político demasiado abstracto y deshumanizado.

*Tomas de Aquino: En la filosofía tomista hay al menos dos modos de definir la esencia de la “ciencia política”. El primero de ellos es el que da cuenta de que la misma tiene como consideración el fin último de las cosas humanas, o lo que es lo mismo, el fin de la vida del hombre. Este fin de la vida, esta felicidad o bienestar, solo será alcanzado en la medida en que la comunidad de ciudadanos obre acorde a su razón, esto es, de manera virtuosa. Para ello es necesaria la ciencia política, la cual pareciera especificar los lineamientos filosóficos de la filosofía moral en un rango más demarcado. El segundo modo en que Tomás refiere esta ciencia es que la misma posee un carácter principalísimo respecto de la filosofía moral. El ejercicio de la ciencia política tiene como finalidad obtener el fin óptimo. De ello se desprende que dicha ciencia es la más importante de todo el conjunto de “filosofías prácticas”, ya que es la ciencia política a la cual están subordinadas las demás ciencias o saberes, siendo por lo mismo el fin último del ejercicio de la ciencia política el bien humano en sí mismo.
*Aristóteles: Para Aristóteles, la Política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales, sin embargo, la Política es la principal obra en la que se encuentran sus doctrinas políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com