ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría política de Hannah Arendt


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UMSNH Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

                                [pic 2]

Daniel Avila Sanchez Sección 15

S.F. VII Teoría política de Hannah Arendt

El presente ensayo tiene la finalidad de desarrollar algunas ideas surgidas a lo largo del curso de Hannah Arendt, en este caso, relacionándola con Kant. Si bien, Kant no escribió una filosofía política, y Arendt está consciente de ello, a partir del análisis de su Critica del Juicio podemos encontrar ciertos elementos relevantes para elaborar una teoría política. Mi planteamiento, básicamente consiste en hacer una comparación de los sentidos subjetivos (gusto y olfato) y objetivos (tacto, vista y oído) de Kant con las nociones de esfera privada y esfera pública de Arendt respectivamente. En primer lugar, desarrollaré los conceptos que me serán fundamentales para el impulso de mi ensayo, y hablaré un poco del texto de Kant para después poder hacer la comparación ya mencionada.

En su libro La condición humana, Arendt hace la distinción de la esfera privada, que viene a ser el hogar, la propiedad delimitada fuera del alcance de la vista donde hay un cabeza de familia que determina la forma de actuar de los demás. Y la esfera pública, que es el espacio propiamente para ser ciudadano y para hacer política a través del discurso y la acción. Su texto Conferencias sobre la filosofía política de Kant, es un ciclo de conferencias basadas principalmente en la Crítica del Juicio, de este gran filósofo, en las que ella toma ciertos conceptos clave para realizar una interpretación política de dicha Crítica, centrándose en la noción de gusto como elemento a partir del cual el ser humano juzga. Y teniendo en consideración otros dos elementos fundamentales: los papeles de “el actor” y “el espectador”, que juegan una labor fundamental en el acto de juzgar.

Surgirán algunos problemas fundamentales. En primer lugar, el cambio radical entre lo que antes se concebía como público y privado y lo que hoy entendemos con tales términos. Arendt hace un recorrido desde la concepción de los griegos hasta la época moderna marcando las diferencias y los puntos en los que se comienzan a invertir estas dos esferas. Ya Hannah Arendt veía los cambios radicales que se producían en estos ámbitos, y aunque no vivió la creciente industria de las comunicaciones masivas, sobre todo el internet, medio en el cual la vida que antes se consideraba privada ahora es de lo más público, le queda claro que los papeles se estaban invirtiendo y no necesariamente para bien. Tal tema no será propiamente tratado en mi trabajo, pero si será necesario hacer la clara distinción de estas dos nociones. En segundo lugar, a partir del desarrollo de Kant, surge la gran interrogante, ¿cómo es posible juzgar las cosas públicas, como el arte o la moral, a partir de un sentido que es totalmente subjetivo como el gusto? Tal interrogante será base, aunada a la dicotomía actor-espectador que bien puede ponerse frente a las definiciones de vita activa y vita contemplativa, desde mi punto de vista. En base a estos cuestionamientos se dirigirá el desarrollo del ensayo.

__________________________

Distinción de la esfera privada y la esfera pública

Arendt se basa en los griegos para hacer esta diferenciación. Lo privado es la casa, en la cual se atienden las necesidades animales e intereses particulares. Se tiene un poder que domina a todos los demás, un cabeza de familia que tiene el control sobre su mujer, hijos y esclavos. Lo público es la esfera de lo común a todos como ciudadanos, es el ámbito propiamente político. El ser humano se mueve siempre entre ambas esferas, privadamente viendo por su desarrollo y la conservación de la especie y públicamente, expresando su libertad y ejerciendo su capacidad de acción y discurso. Pero ahondemos un poco más en tales esferas distinguiendo sus características.

-Esfera privada-

El principal rasgo distintivo de la esfera doméstica es que en tal los hombres viven juntos llevados por sus necesidades, exigencias e intereses particulares. En dicha esfera la conservación de la especie, la auto-conservación misma y desarrollo son la base del convivir juntos, pues la especie no puede sobrevivir sin la compañía de los otros. Pero esta convivencia y este vivir juntos se da en la desigualdad, pues como ya se ha mencionado, existe una figura dominante y varias figuras dominadas.

        Otra característica importante es la propiedad. Esta es una condición indispensable para hablar de lo privado. Tener una casa significa tener una propiedad privada. Significa tener un espacio fuera de la vista de la publicidad, un espacio para las necesidades de la vida y la intimidad. Y es condición, además, para la ciudadanía, pues el dueño de la casa, el poseedor de la propiedad privada, es maestro de sus necesidades y puede salir a ejercer su libertad a la polis. Además, provee el límite físico para poder distinguir la esfera pública de la privada.

        Es un lugar de desigualdad, además, el cabeza de familia, el dueño del hogar, tiene el poder de obligar a otros a laborar para la satisfacción de sus propias necesidades y se justifica la dominación de los esclavos y la mujer, para asegurar la supervivencia de su existencia biológica y la riqueza de la familia. La experiencia de regir y ser regido era privada: forzar gente a través de la violencia, ordenar en lugar de persuadir, eran formas prepolíticas de tratar con la gente, características de la casa y de la vida familiar, donde el jefe de familia regía con poderes incontestados y despóticos. «[…] la fuerza y la violencia se justifican en esta esfera porque son los únicos medios para poder dominar la necesidad […] y llegar a ser libre.» (Arendt, La condición humana, 1993, págs. 43-44).

-Esfera pública-

Lo público es aquello que se externa, lo que todos los demás pueden ver y oír y que constituye nuestra realidad. Este término significa el propio mundo en cuanto es común a todos y claramente diferenciado del lugar propio y privado.

        «Según el pensamiento griego, la capacidad del hombre para la organización política no es sólo diferente, sino que se haya en directa oposición a la asociación natural cuyo centro es el hogar y la familia.» (Arendt, La condición humana, 1993, pág. 39). Libertad e igualdad son conceptos base de la vida política. En el ágora todos son iguales y su voz tiene el mismo peso, además no existe la jerarquía del hogar, pues no se está para gobernar o ser gobernado. La igualdad, en este contexto de los griegos, es la propia esencia de la libertad, pues para ellos ser libres es poderse mover en esta esfera en la que nadie gobierna ni es gobernado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com