ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se realiza este proyecto?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este proyecto hablaremos de la importancia que repercute una composta, la cual es la mezcla de materiales orgánicos, fomentando su degradación y descomposición.

Si es exitosamente elaborada se descompone rápidamente, tiene gran contenido rico en carbono y nitrógeno. La composta es muy importante para crear un suelo sano, y así la materia orgánica y el humus serán esencialmente importante, y el resultado de la composta, será aplicado en nuestros jardines, ya sea en la escuela o en toda la comunidad es eficaz para un mejor desarrollo y embellecimiento, ya que gracias a esta se reciclan nutrientes, es la mejor manera de combatir enfermedades, es utilizar como fertilizante natural y, lo más importante es que enriquece la tierra de los cultivos.

La Composta nos beneficia a todos los seres humanos ya que es un magnífico abono para la tierra, y además con esto se reducirá la enorme cantidad de basura que se genera todos los días como: Restos de comida, frutas y verduras, Cáscaras de huevo, Restos de café, Cenizas, Aserrín, paja Trozos de madera y en la Poda del jardín (el césped, ramas, hojas, raíces, pétalos, etc.).

Además la basura orgánica en los tiraderos a cielo abierto, es un foco de infecciones, gusanos y malos olores. La composta ayuda a que los materiales orgánicos reduzca la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados.

¿Por qué se realiza este proyecto?

Aprender sobre las plantas y su elaboración también como el abono de campo con recursos naturales y recursos renovables 100% naturales.

Dentro de un suelo sano, La materia orgánica, el humus son esencialmente importantes para conservar nuestras tierras para asegurar nuestra supervivencia. Al añadir compostas las tierras secas acabadas podemos revitalizar e enriquecer los suelos acabados por las cosechas pasadas combatir enfermedades y prevenirlas de los cultivos, ya que la composta es una mescla de materiales orgánicos, así podemos cultivar doble propósito el consumo en nutrir la tierra en vez de utilizar fertilizantes y pesticidas que contienen muchos productos químicos y así sacarle el máximo provecho a todos los desechos.

Qué maravilla es la naturaleza le regresamos lo que recibimos de ella y el premio es un fertilizante de primera. No se necesitas un gran espacio para tener una composta.

El propósito de este proyecto es que las personas miren otras maneras de reciclar los residuos orgánicos.

OBJETIVO

COMPOSTA

El objetivo tras la elaboración de este proyecto es enriquecer la tierra de los cultivos del CTA 27# aprovechando los desechos de los animales que son la orina, estiércol bovino y porcino etc. También podemos utilizar otros materiales orgánicos de residuos de cosechas anteriores, y desechos vegetales.

Esta composta la utilizaremos como fertilizante, el cual no nos afecta ni nos deteriora en los nutrientes del suelo mucho menos contamina, al contrario, ayuda en controlar las plagas.

Convertiremos la materia orgánica biodegradable 100% natural en un producto biológicamente estable que se usara como enmienda de suelos y sustrato de plantas

Nuestro objetivo principal es disminuir la contaminación por basura orgánica.

COMPOSTA

La composta es un producto negro homogéneo y, por regla general, de forma granulada, sin restos gruesos. Al mismo tiempo es un producto húmico y cálcico; un fertilizante químico. Por su aportación de oligoelementos al suelo, su valor es muy apreciado. Se obtiene a partir de la fermentación de basura orgánica; también se le conoce como humus.

HUMUS

El humus es una materia orgánica que está presente en el suelo; procede de la descomposición progresiva de los restos vegetales y animales que se van depositando en el suelo, tales como hojas de árboles y plantas, cadáveres, vegetales y animales, excretas y todo material orgánico. Que se va convirtiendo en minerales fundamentalmente por la actividad saprofita de hongos y bacterias. Se puede encontrar en las partes más altas del suelo y se caracteriza por un típico color negruzco, debido a la riqueza de carbono que posee. El humus puede obtenerse también de la fermentación de los residuos sólidos domiciliarios, al fermentarlos con diferentes sistemas. La materia adquirida con estos métodos también se llama compost o composta.

Sin el humus no puede existir la vida en el suelo. Hay dos clases principales:

- Humus viejo, tal como se encuentra en la turba o estiércol muy descompuesto; es de color morado.

- Humus joven, tal como está en el momento en que se forma en estado naciente formado por ejemplo, por enterrar abono verde.

El humus viejo solo ejerce una acción física sobre la calidad de las tierras particularmente por su poder de retención del agua y su capacidad para impedir la erosión.

El humus joven es el único que desempeña un papel en la vida biológica del terreno, en la regulación de la alimentación de las plantas, sobre la estabilidad estructural y el mantenimiento de la forma grumosa.

El abono de la basura casera se debe dedicar a la fabricación del humus joven más que al viejo.

El humus está compuesto también de partículas coloidales electrizadas, que tienen la propiedad de atraer iones a la superficie. Como los elementos fertilizantes absorbidos son mucho más asimilables que los iones minerales libres, el humus vuelve absorbibles a los iones fertilizantes, mediante las raíces; desempeñando, al mismo tiempo, el papel de nutriente, de almacén y de regulador de pH (Deffis, 1994).

Por otra parte, las materias coloidales comunican una estructura estable al suelo. Como fertilizante, la composta es comparable a un buen estiércol; ligeramente más rico en fosfatos que este, pero menos en potasa. La composición de la composta depende fundamentalmente del contenido de la basura fresca. La composta contiene también celulosa en una proporción del 8 al 12%. Junto con estos elementos, también se encuentran indicios de oligoelementos: hierro, cobre, manganeso y magnesio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com