ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué viven tanto tiempo los que nunca estuvieron enamorados?


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Informes  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

“¿Porque mueren las personas que no son viejas?

¿Porque te dejan las personas que si te aman?

¿Se mueren las personas si están enamoradas?

¿Por qué viven tanto tiempo los que nunca estuvieron enamorados?

¿Por qué viven mucho los malos, los soberbios y los descuidados?”

INDICE

RESUMEN                                                                                                              Página 4

INTRODUCCIÓN                                                                                                   Página 5

DESARROLLO                                                                                                        Página 6

CONCLUSIÓN                                                                                                    Página 16

BIBLIOGRAFÍA                                                                                                    Página 18

RESUMEN

La novela “La noche más larga” cuenta la historia de Cintia, una joven escritora hija de una de las tantas víctimas de violencia de género de nuestro país, que transita un proceso de “sanación” luego de todo lo vivido en su infancia con un padre extremadamente violento y al abandono y desaparición de su madre por ese motivo.

En la obra se transitan junto a Cintia infinidades de sentimientos, predominando sus “marcas de la violencia”, que van cambiando a lo largo de la historia gracias a la llegada del amor a su vida de la mano de Fausto y de la posibilidad de cerrar un ciclo de tristeza y abandono al conocer qué fue de su madre perdida.

La violencia y las secuelas que ella provoca en la vida de una persona que fue víctima involuntaria de la misma en su vida cotidiana despierta en mí la necesidad de conocer más respecto a este tema tan mencionado en la actualidad por todos los medios de comunicación bajo el slogan de “Ni una menos”.

Es por eso que con el objetivo de analizar más a fondo las causas por las que Cintia enfrentaba la vida de esa manera, pretendo interiorizarme en la VIOLENCIA INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS para poder analizar con más herramientas lo que cuenta la historia, teniendo clara seguridad de lo dañino que puede ser este flagelo para cualquier persona y manifestándome absolutamente en contra de cualquier tipo de acto violento, principalmente hacia los niños. De igual manera, llevaré a cabo un análisis comparativo entre la información recolectada y lo que la protagonista expresa en la historia, permitiendo así observar en la ficción las vivencias y manifestaciones de la mencionada problemática.

INTRODUCCIÓN

La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de  daño  a una víctima, ya sea físico o emocional.

La violencia familiar se caracteriza por producirse cuando alguien con más poder abusa de otro u otros con menos poder dentro del grupo familiar. El término hace referencia, por lo tanto, a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia e incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeresviolencia contra el hombremaltrato infantil, o padres de ambos sexos.

Si se habla de violencia familiar, son innumerables los tipos existentes e incluyen violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres y los discapacitados. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.

Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.

En la novela “La noche más larga” se relata la violencia desde el punto de vista de una hija, que en su momento fue un menor de edad, y vivió de manera cotidiana actos de violencia física y psicológica por parte de su padre a su madre, y sufrió en carne propia actos de dicha violencia por parte de la misma persona, aún después de que su madre desaparezca misteriosamente luego de una golpiza recibida que casi ocasiona su muerte. A través del relato de su protagonista, se puede observar con detalle las secuelas que la violencia dejó en su vida y cómo trata de superarlas día a día haciendo lo que le gusta.

DESARROLLO

DISTINTAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA:

 Violencia Física: es la más visible, ya que puede ser percibida objetivamente por otros; debido a que es habitualmente externa deja huellas y ésto ha supuesto que sea el tipo de violencia de género más comúnmente reconocido jurídica y socialmente. Abarca cualquier acto no accidental, causado con las manos o con algún arma u objeto.

  Violencia Psíquica: está acompañada siempre de otro tipo de violencia e implica una manipulación de la persona, que incrementa el control de la dominación y del agresor. Incluye amenazas, humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema, insultos, control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificación constante, retener el dinero, el destrucción de bienes, maltrato físico de mascotas o aislamiento.

 Violencia Económica: en este tipo de violencia el agresor controla el acceso de la víctima al dinero, impidiendo a la persona trabajar de forma remunerada, o bien obligándola a entregarle sus ingresos o haciendo el uso exclusivo de los mismos.

 Violencia Sexual: se produce siempre que se imponga una relación sexual contra la voluntad de una persona. Hasta hace poco, la legislación no contemplaba este tipo de agresiones si se produjeran dentro del matrimonio, pero las nuevas leyes fueron modificando esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (369.5 Kb)   docx (361.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com