ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Por Tiempo Determinado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

Contrato por tiempo determinado, por obra determinada y por tiempo indeterminado

Contrato por tiempo determinado, por obra determinada y por tiempo indeterminado

Las empresas en el desarrollo de sus operaciones requieren de servicios y ayuda de otras personas, por lo que surgen dudas en cuanto a las formas de contratación existentes y la duración de las relaciones laborales. Algunos de los cuestionamientos que se abordan en el presente artículo son:

¿Por qué necesito determinar la temporalidad de las relaciones de trabajo?

Cuando el volumen de operaciones del negocio va en aumento, la contratación de personal es necesaria para cumplir con los objetivos. La empresa adquiere el carácter de patrón frente a los trabajadores que contrate para prestarle un servicio de forma subordinada. Por tal motivo, es un requisito legal el determinar la temporalidad de las relaciones laborales dependiendo del objetivo y características de las actividades por desarrollar en su negocio o empresa.

¿Cómo puedo saber qué tipo de vigencia puedo pactar en los contratos de trabajo?

En una relación de trabajo, el patrón asume la responsabilidad de conservar todos los documentos referentes a la relación laboral, entre ellos, el contrato de trabajo.

Por regla general, la duración de la relación laboral es por tiempo indeterminado, pero también puede contratarse por obra o tiempo determinado.

Contrato por tiempo determinado. Se origina cuando la naturaleza del trabajo así lo exige o se realiza la sustitución temporal de un trabajador. Por ejemplo: si se contrata una recepcionista para suplir temporalmente a la anterior que acaba de dar a luz y goza de incapacidad por maternidad. Si el plazo termina, pero sigue la causa que le dio origen a la relación laboral, el contrato puede prolongarse hasta que se concluya el trabajo a desarrollar. Continuando con el ejemplo antes citado, si existiera alguna complicación en el parto que hiciera prolongar la incapacidad, la secretaria contratada por tiempo determinado continuaría laborando hasta que la madre trabajadora se reincorporara en el puesto que tiene en la empresa.

Contrato por obra determinada. Cuando así lo exige la naturaleza del servicio, se pueden realizar contrataciones por obra determinada. Ejemplo "La Lucecita S. de R.L. de C.V.", empresa dedicada al giro de la confección de vestidos de alta costura, recibió un gran número de pedidos de vestidos para quinceañeras. Los vestidos debían entregarse en un plazo máximo de un mes. Dado el volumen del pedido y las operaciones normales de los talleres, necesitaba personal adicional para agilizar el proceso de confección. Por este motivo decidió contratar un grupo de costureras para este proyecto a través de contratos por obra determinado (continúa).

En estos casos resulta indispensable que con toda claridad se exprese cuál es esa obra,. El contrato por obra determinada es aquél por el que una persona se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, quien se obliga a pagar por ella un precio. El objeto de este contrato es la obra concluida y ejecutada[1]. Por ejemplo, un contrato por obra determinada podría regir las relaciones de trabajo originadas entre una persona moral cuyo objeto social se limita a la realización de una sola obra de construcción (un monumento emblemático) y contrata para su realización a un grupo de trabajadores para tal fin.

Contrato por tiempo indefinido o permanente. Es por regla general el que se reconoce cuando no ha sido fijado un tiempo u obra determinada para ejecutar, o bien, cuando se determine que será indefinido. Por ejemplo, la recepcionista contratada de forma temporal continuará en el puesto desempeñado, ya que la antigua recepcionista decidió no regresar después de haberse vencido el tiempo de incapacidad por maternidad. En ese sentido, el contrato de trabajo de la nueva recepcionista deberá modificarse para indicar que la relación de trabajo será por tiempo indeterminado para seguir en ese puesto.

En caso de despido injustificado o no ser posible demostrar la causa de rescisión de la relación laboral, el tipo de contrato es indispensable para saber el monto de la indemnización que se debe pagar al trabajador.

Por regla general, la Ley Federal del trabajo señala que cuando se vence el término del contrato pero subsiste la materia de trabajo, la relación laboral deberá prolongarse durante el tiempo que se mantenga el objetivo laboral.

Por ejemplo: en el caso de los deportistas las relaciones de trabajo con su patrón pueden ser por tiempo determinado o indeterminado ya sea para una o varias temporadas o para la celebración de uno o varios eventos. Cuando vence el término o concluye la temporada, no se señala un nuevo término de duración u otra modalidad y el trabajador continúa prestando sus servicios, la relación continuará por tiempo indeterminado.

Por otra parte, en el caso de los trabajadores que son actores o músicos, las relaciones de trabajo que mantengan con el patrón pueden adoptar la modalidad de ser por tiempo determinado o indeterminado; sin embargo, por disposición legal[2] en estos casos no es posible prolongar el tiempo del contrato laboral aunque subsista la materia de trabajo.

¿Qué ocurre con los contratos de trabajo a prueba?

La Ley Federal del Trabajo actualmente no regula los contratos individuales de prueba. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fijado el criterio jurisprudencial de que los contratos de prueba, prácticamente los de 28 y 30 días, carecen de relevancia jurídica, en virtud de que muchos patrones, con estos contratos, pretenden eludir las disposiciones de la ley.

Sin embargo, la Ley si regula las causas por las que el patrón puede terminar la relación laboral sin responsabilidad alguna, como ocurre, cuando el trabajador lo ha engañado en cuanto a la presentación de certificados falsos o referencias que le atribuyan capacidades, aptitudes o facultades que este en realidad no tenga. En este caso, el patrón cuenta con treinta días para dar por terminada la relación.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com