ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio – Metodología de la Investigación


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Portafolio – Metodología de la Investigación

[pic 3]

Alumno: Julio César Noguera [pic 4]

Semestre: 6to

Año: 2016


  • NIVELES DE CONOCIMIENTO

Conocimientos cotidianos u ordinarios: Son los conocimientos que se adquieren de la experiencia cotidiana, en el medio ambiente social y natural. Es un conocimiento espontaneo, común y superficial.

Conocimientos científicos: Son los conocimientos producidos como resultado de estudios investigativos a través del método científico. No hay diferencia abismal entre el conocimiento ordinario y el conocimiento científico, puesto que lo primero es la base de lo segundo.

  • CIENCIA.

La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico.

Es el conjunto de conocimientos objetivos de objetos o fenómenos reales, obtenido por medio de razonamiento, a través de la aplicación del método científico en cualquier campo del conocimiento, es demostrable y provisional.

  • CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.

Según su naturaleza las ciencias se clasifican en dos grandes grupos.

  1. Formales

Lógica matemáticas

  1. Fácticas o aplicadas

Naturales

Biología

Psicología

Fisiología

Botánica

Físico

Química

Geología

Sociológicas

Sociología

Psicología

Historia

Economía

Políticas

Jurídicas

Tecnológicas

Antropológicas

Administración

Las ciencias formales, estudian los conocimientos que no tienen existencia real independiente de nuestro pensamiento. Pero sí pueden pensar, razonar, tienen existencia en la estructura mental.

        Las ciencias fácticas o aplicadas, estudian a los seres de la vida real y su comportamiento, animados o inanimados, sean físico, psíquicos o sociales. Estos seres u objetos reales o fenómenos, son temporales y espaciales.

        Sus resultados tienen posibilidad de aplicación práctica, en el campo de las ciencias naturales, económicas y sociales.

  • EL MÉTODO CIENTÍFICO

Es la sucesión de pasos que se siguen en una investigación. Constituye el conjunto de procedimientos sistemáticos y lógicos que guían la investigación, con el propósito de adquirir informaciones confiables y válidas.

  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es un proceso que, a través de la aplicación de métodos científicos, realiza un estudio a fondo, un examen cuidadoso y crítico acerca de objetos o ciertos fenómenos específicos tomados de la realidad.

La investigación científica es acción y constituye un método para descubrir la verdad, permite describir, explicar, generalizar, y predecir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, en el comportamiento humano y en la sociedad.

La investigación científica debe ser objetiva, lo que implica que no deben influir preferencias ni sentimientos personales del investigador al realizar e interpretar los resultados del estudio.

  • LOS METODOS

Según la naturaleza de la ciencia de estudio, se utilizan distintos métodos. Así las ciencias formales utilizan los métodos lógicos: inducción, la deducción y la analogía. Son métodos que operan con entidades de naturaleza abstracta o ideal.

Las ciencias fácticas: utilizan además de los métodos mencionados, los métodos de estudios propios de cada ciencia: los métodos de observación, de experimentación, las distintas pruebas psicométricas, la encuesta, etc.

  • Clasificación de métodos científicos según naturaleza de la ciencia.

MÉTODOS

Ciencias Formales

  • Inductivo
  • Deductivo
  • Analógico

Ciencias Fácticas

  • Observación
  • Experimentación
  • Encuesta
  • Pruebas psicológicas

  • Descripción.

Inductivo: Es la forma de razonamiento que guía el proceso mental desde situaciones singulares o concretas hacia lo más amplio.-

Deductivo: Es el método inverso a la inducción, guía los procesos mentales a partir de lo general hacia la captación de lo particular o singular.

Analógico: Guía el razonamiento mental de situaciones singulares o concretas hacia otras situaciones singulares o concretas. Realiza comparaciones.

La observación: Es un método que se utiliza tanto en investigación cuantitativa como cualitativa, que consiste en un registro visual de lo que acontece en una situación de la vida real.

La experimentación: Es propio de las ciencias naturales. El investigador provoca e introduce la variable que desea estudiar y observa el proceso.

La encuesta: Con este método los mismos sujetos investigados proporcionan la información. Si las preguntas y respuestas son formuladas oralmente, consiste en una entrevista. Si se solicita y se responde en forma escrita consiste en cuestionario.

  • ENFOQUE O TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

El  enfoque de la investigación es la orientación metodológica para estudiar las formas de generación de los conocimientos científicos. Constituye la dirección y la estrategia general en el ciclo completo del estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com