ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicum escuela primaria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La intervención realizada en segundo de primaria, pretende que los niños y niñas trabajen los contenidos relacionados con el tiempo atmosférico, a través de la confección de un mapa del tiempo por parejas y emular de esta manera a un presentador.

La actividad está basada en dos partes: la primera llamada “ el mapa del tiempo “ en la que los niños realizan un mapa mudo de Andalucía y ellos lo completan con factores atmosféricos, la segunda “exposición del mapa del tiempo” trata de exponer el tiempo, como si fueran ellos los presentadores. Con esta puesta en práctica pretendemos fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales.

Los indicadores a tratar en dicha actividad son los siguientes:

CS..1.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en si mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

CS.1.5.1. Diferencia fenómenos atmosféricos observables: el cielo, el aire, viento, lluvia, nieve y los describe de manera sencilla reconociendo lo más característico de cada estaciones del año en Andalucía.

Para evaluar la actividad tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Exposición
  • Mapa del tiempo
  • Prueba escrita

Los aspectos que favorecen o dificultan la actividad son los siguientes

Favorecen:

-Los alumnos han buscado información sobre el tiempo meteorológico en Andalucia de forma autónoma. Es decir, los alumnos han sido responsables de su propio aprendizaje, se han responsabilizado de la información buscada y de contrastarla.

- Trabajamos la expresión oral y el trabajo y colaboración entre iguales ya que nuestros alumnos tienen que exponer ante el resto de la clase el mapa realizado y el tiempo en cada provincia. Vemos como se está trabajando la autonomía de grupo, el compañerismo y el escuchar a los demás.

Dificultan:

-Como único aspecto que podría dificultar esta actividad, es su temporización ya que para preparar el mapa solo tienen una sesión. Es difícil, que en cuarenta y cinco minutos, les podamos explicar lo que tienen que hacer, agruparlos por parejas, repartir el material, que cada pareja decida la estación del año que van a presentar,  que busquen información sobre el tiempo atmosférico de la misma, etc.

Las competencias que abarca la actividad son las siguientes:

CSYC, SIEP, CCL, CMCT, CAA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com