ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Literatura De Sexto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

León Tolstoi (1828-1910) escritor realista. Es un personaje con una filosofía de vida bastante particular, ya que al ser de clase medianamente alta, defendía por sobre todo los derechos de los campesinos.

En 1862 contrajo matrimonio con Sofía, la mujer que lo acompañaría prácticamente toda su vida. Con ella tuvo varios problemas conyugales debido a que Sofía no estaba de acuerdo con la manera de vivir y pensar que tenía el, además ella se encontraba enferma psicológicamente lo que le motivo de cierta manera la parvedad de interrumpir varios embarazos, también se relaciona estos hechos con los celos que ella tenía hacia su marido aunque se presume que ella le fue infiel.

El Realismo como corriente literaria se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Francia e Inglaterra.

Los autores mediante novelas usan el realismo, este se define como la necesidad que tiene el autor de retractar la realidad usando recitaciones de lo que pasa en la vida, en cierta parte Tolstoi lo utiliza como una burla a la clase social, una burla a lo que es la vida de Iván, aunque Tolstoi focaliza su atención en la viuda y su hija

“Da cuenta a amigos y allegados el fallecimiento de su amado esposo Iván Ilitch Golovin”

“La muerte de Iván Ilitch” se dice que es una novela retrospectiva por que comienza

con la muerte del personaje principal, está dividida en capítulos exactamente doce, de género narrativo, subgénero “nouvelle” lo que significa novela corta o cuento largo.

Presenta una estructura interna de dos momentos, el primero es el anuncio de la muerte del protagonista y la reacción de sus “amigos”, y el segundo momento -comienza en el segundo capítulo hasta el decimo segundo es decir hasta el último-, este nos relata como vivió Iván.

En el capítulo primero nos anuncia minuciosamente la muerte del personaje principal este es otro indicio para decir que es una novela realista, nos muestra la reacción de la viuda y de sus amigos.

Este capítulo tiene un comienzo repentino, aparece directamente la acción, los compañeros de trabajo se enteran de la muerte de Iván en el trabajo (Tribunal de Justicia) fue a la mañana muy temprano “el periódico, olía a tinta a tinta impresa”

La viuda escribe la invitación al sepelio de su esposo, resaltando sobre todo en que formaba parte de la cámara judicial, para que todos supieran la clase social perteneciente.

Sus amigos de trabajo son un tanto egoístas y mezquinos, ya que lo único que les importa sobre la muerte de su amigo es la ascendencia de ellos en el trabajo, no se preocupan ni se amargan por lo sucedido al contrario muestran cierta alegría, los que deja en entre ver que la frivolidad del hombre le está haciendo perder sus buenos valores.

El narrador es omnisciente los personajes dejan conocer atreves de los pensamientos las peleas matrimoniales “mi mujer no va a tener que reprochar”

Todos viven sin pensar en que algún momento van a morir, lo único que le ven de negativo de la muerte de Iván es que tienen que ir a darle el pésame a la viuda ya que debido a esto se pierden la partida de vint (juego de cartas)

La muerte en este capítulo tiene dos caras, por un lado la de las mujeres vestidas de negro y por otro lado la de sus compañeros de trabajo como por ejemplo Schwarz este es un tanto irónico ya que no habla solo usa gestos durante todo el velatorio, esta es el otro claro ejemplo acerca de que viven sin pensar que en algún momento se van a morir.

Por otra parte nos encontramos con la rara actitud que toma la viuda en toda la novela, esta es una persona frívola y calculadora ya que lo que le importa en el momento del velatorio de su marido es si le puede sacar algo extra de dinero al Estado, aparte de la pensión que le iba a quedar.

En el capitulo dos es aquí donde nos muestra las miserias de los personajes. Después de haber visto las mezquindades del círculo del Iván en este capítulo nos centramos en ventilar las de él.

Iván es una persona igual a lo que describimos que era su círculo, el es igual de mezquino y miserable, presenta en el las mismas características como ser humano,”Dime con quién andas y te diré quien eres”. Desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de San Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com