ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizar La Práctica Docente: El Origen Del Documento Recepcional


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 3

Problematizar la práctica docente:

El origen del documento recepcional

En este apartado de la lectura, como punto principal es la formación de los futuros docentes, teniendo en cuenta tres actividades académicas – formativas: las escolarizadas que se enfocan a la discusión teórica, filosófica, metodológica y didáctica que se desarrollan a través de cursos básicos, las cuales tendrán que contribuir al perfil de egreso de cada alumno.

Y como resultado, a partir del análisis y reflexión de la docencia, el futuro docente generará la posibilidad de construir una explicación y comprensión más amplia y profunda de su actividad profesional.

De acuerdo con el autor nos marca que la práctica se convierte en el centro sobre el cual se centran y articulan: las experiencias, teoría y reflexión e investigación de la docencia, y no sólo debe verse como el espacio para experimentar, para aprender a hacer, para poner en acto la teoría, para probar los diseños didácticos y pedagógicos también ha de constituirse, en un espacio para la reflexión, el análisis, interpretación y producción de conocimiento acerca de la docencia.

El propósito que plantea este capítulo, es sugerir algunas líneas teóricas y metodológicas para problematizar la práctica docente y algunas sugerencias para hacer de la práctica docente un objeto de estudio, con ello revisaron la metodología, las técnicas, los instrumentos de acopio de información que nos permitirán diagnosticar, sistematizar, analizar, interpretar e intervenir en la práctica docente.

La primera sugerencia se llama:

Comprender y explicar: posiciones en torno a la investigación de la práctica docente

Nos dice que el acto de investigar prácticas y procesos educativos requiere, una posición epistemológica, teórica y metodológica respecto a lo que se desea indagar.

Pero para ello debe surgir una pregunta ¿qué implica o cómo se problematiza la realidad?

Sostiene que la problematización: es uno de los grandes quehaceres de la generación del conocimiento... es un proceso que se describe como: un cuestionamiento del investigador, una clarificación del objeto de estudio, y un trabajo de localización/construcción del problema de investigación.

En este sentido, sostiene el autor, que si bien la realidad está ahí, es el acto de indagación científica lo que nos permite (re)descubrir dicha realidad para construirla como un problema; pero ante todo, es necesario saber plantear los problemas y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas se plantean por sí mismo, nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.

Lo cual se trata de un tipo de acercamiento donde existe una relación intrínseca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com